MAC: Mines and Communities

Gobierno regional de Cusco veta actividad minera, Peru

Published by MAC on 2010-03-31
Source: ANDINA, La Repubica, EFE

Una ordenanza del Consejo Regional de Cuzco, promulgada en enero pasado y hecha pública recientemente, declara su territorio como área de no admisión de denuncios mineros e impide que se inicien nuevos proyectos en este sector.

La medida señala los riesgos ambientales de las operaciones mineras, así como el temor que existe entre algunos de sus pobladores de ser desalojados de sus tierras. De este modo, Cuzco busca centrar su actividad económica en los sectores agropecuario y turístico.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Pedro Sánchez, señaló que la iniciativa adoptada por la región de Cuzco "no está dentro de la ley ni la Constitución" y señaló que su ministerio estudia las medidas que tomará para lograr "que se derogue esta norma", según un comunicado de prensa.

ENGLISH

Polémica en Perú por la prohibición de nuevas concesiones mineras en Cuzco
Por Agencia EFE – Marzo 27 2010

Lima, 25 mar (EFE).- La decisión del Gobierno de la región peruana de Cuzco de prohibir nuevas concesiones mineras dentro de su territorio y dar prioridad al turismo y la agricultura propició hoy la reacción del Ministerio de Energía y Minas de Perú, que busca revertir dicha medida.

El titular peruano de esta cartera, Pedro Sánchez, señaló hoy que la iniciativa adoptada por la región de Cuzco "no está dentro de la ley ni la Constitución" y señaló que su ministerio estudia las medidas que tomará para lograr "que se derogue esta norma", según un comunicado de prensa.

La ordenanza del Consejo Regional de Cuzco, que fue promulgada en enero pasado y hecha pública hoy, declara su territorio como un área de no admisión de denuncios mineros, lo que impide que se inicien nuevos proyectos en este sector.

Para justificar esta medida, el Ejecutivo de Cuzco, región que es el principal destino turístico de Perú, señala los riesgos ambientales de las operaciones mineras, así como el temor que existe entre algunos de sus pobladores de ser desalojados de sus tierras.

De este modo, Cuzco busca centrar su actividad económica en los terrenos agropecuario y turístico. Atractivos como el Valle Sagrado de los Incas y la ciudadela de Machu Picchu la convierten en el principal destino turístico del país.

Pero a la vez, es la segunda región de Perú en reservas de plata y molibdeno, sexta en cobre y octava en oro, y en el 0,6 por ciento de su territorio ya se desarrollan proyectos mineros, según datos oficiales.

La polémica ordenanza no impide que los trabajos mineros que ya operan en dicha región continúen con sus trabajos, pero hace peligrar futuros proyectos ya en camino de realizarse y que, según publicó hoy el diario económico Gestión, suponen una inversión de más de 2.000 millones de dólares.

El ministro Sánchez subrayó que la legislación sobre la gran y mediana minería corresponde a nivel nacional a su dependencia, mientras que las regiones sólo pueden normar sobre la pequeña minería.

"Lo que está claro en este tema es que el Gobierno regional no tiene esa facultad de prohibición y vamos a tener que actuar correspondientemente", sentenció.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Hans Flury, señaló que espera que el Ministerio de Energía y Minas "se ponga fuerte y ponga las cosas en su lugar".

"El Gobierno regional de Cuzco no puede actuar a espaldas del país y contra la ley", agregó.


 

Conflicto por veto a minería en Cusco
Recursos. Gobierno regional prohibió esta actividad en su territorio. Ministerio de Energía y Minas exigió derogar la  ordenanza pues señala que las regiones no tienen competencia para dar esta medida.
Viernes 26 Marzo, 2010
Redacción. La República
http://www.larepublica.pe

Se abre un nuevo conflicto sobre el uso de los recursos naturales. El ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, señaló que el Gobierno Regional del Cusco no tiene competencia para prohibir la actividad minera en su jurisdicción, por lo que debe derogar la ordenanza que excluye a esa región de la admisión de esta actividad.

La ordenanza, que fue aprobada por el Consejo Regional el 21 de diciembre del año pasado y entró en vigencia hace algunos días, declara como área de no admisión de denuncios mineros todo el territorio del Cusco pues será destinada solo al turismo y a la producción agropecuaria.

“Esta es una medida que no está dentro  de la ley ni la Constitución y por eso estamos evaluando los pasos que vamos a tomar, donde lo que corresponde es que se derogue esta norma”, sostuvo al respecto el ministro Sánchez.

La ordenanza no afecta a las actuales concesiones mineras del Cusco sino a los futuros proyectos.

Buscan licencia social

Al respecto el presidente de la Región Cusco, Hugo Gonzales, aclaró que no está de acuerdo con la medida pero esta fue adoptada por mayoría en el Consejo.

“La ordenanza está vigente, ahora no puede entrar ningún concesionario”, subrayó Gonzales.

Gonzales señaló que ha presentado una iniciativa para modificar la ordenanza y propiciar el diálogo entre las comunidades campesinas y el MEM.

“No se trata de decir adiós a las concesiones, sino de regularlas para que quienes vengan a querer explorar o explotar el recurso tengan la licencia social de la comunidad”, explicó la autoridad.

Datos

1 Áreas. El MEM refirió que actualmente existe una gran cantidad de concesiones mineras otorgadas en la región del Cusco, las cuales representan el 0.6% del área total de la región.

2 Refinería. El ministro Sánchez brindó estas declaraciones tras inaugurar dos nuevos hornos en la refinería de Conchán que le permitirá un ahorro de 3.5 millones de dólares, en comparación a la alternativa de contratar el servicio de una compañía internacional.



"Gobierno regional del Cusco no tiene competencias para prohibir actividad minera"

Ministerio de Energía y Minas asegura que región debe derogar la ordenanza que excluye a esa región de la admisión de denuncios mineros
Jueves 25 de marzo de 2010

(Andina). El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró que el gobierno regional del Cusco no tiene competencias para prohibir la actividad minera en su jurisdicción, por lo que debe derogar la ordenanza que excluye a esa región de la admisión de denuncios mineros.

El 21 de diciembre del año pasado el gobierno regional aprobó una ordenanza declara como área de no admisión de denuncios mineros todo el territorio del Cusco, y entró en vigencia hace algunos días.

“Esta es una medida que no está dentro de la ley ni la constitución y por eso estamos evaluando los pasos que vamos a tomar, donde lo que corresponde es que se derogue esta norma”, sostuvo.

Reiteró que las próximas acciones del ministerio buscarán salvaguardar las inversiones futuras que quisieran realizarse en dicha zona, pues según el dispositivo legal publicado, las inversiones que a la fecha se ubican en la región Cusco no se verían afectadas, sino solo aquellos terrenos que actualmente no tienen ninguna concesión.

“Lo que está claro en este tema es que el gobierno regional no tiene esa facultad de prohibición y vamos a tener que actuar correspondientemente”, manifestó.



Cusco es la segunda región en el país con mayores reservas de plata y molibdeno
 
Lima, mar. 19 2010 (ANDINA).- La región Cusco cuenta con un importante potencial minero, ocupando el segundo lugar en reservas de plata y molibdeno, sexto en cobre y octavo en oro, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Dijo que las reservas probadas/probables de plata suman 17 millones 522,122 kilogramos finos, de molibdeno se han reportado 335,899 toneladas métricas finas (TMF), mientras que las reservas probadas/probables de oro suman un total de 16 millones 481,488 gramos finos y las de cobre ascienden a cuatro millones 158,945 TMF.

Sin embargo, pese a este importante potencial minero, en Cusco, solamente existen 49 proyectos en exploración minera que ocupan el 0.59 por ciento  de su territorio y otras 15 unidades en explotación ocupan el 0.07 por ciento  del territorio de la región.

“Hay una falacia que todo el territorio del Cusco está concesionado; el área en explotación y exploración minera es menor al uno por ciento”, indicó

Indicó que la cartera estimada de inversión en minería que en conjunto superan los 35,000 millones de dólares en todo el país, 2,636 millones de dólares se invertirán en la región Cusco.

Entre los proyectos mineros que anunció figuran: Antapaccay de Xtrata Tintaya (inversión 1,300 millones de dólares), seguido por el proyecto Constancia de Norsemont Perú (inversión  846 millones), así como el proyecto Quechua de Compañía Minera Quechua, entre otros.

Sánchez  destacó también las importantes reservas de gas con las que cuenta el departamento de Cusco y dijo que gracias a este hidrocarburo las tarifas de la energía eléctrica se han mantenido estables, por tanto todos los peruanos nos hemos vistos beneficiados.

Precisó también que está en proyecto la construcción de la Línea de Transmisión de 220 kV Machupicchu – Cotaruse, así como la segunda fase de la Central Hidroeléctrica Machupicchu.

El ministro participó hoy en el Foro “Todos Somos Cusco, construyendo la agenda de desarrollo”,  organizado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción de Cusco.
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info