MAC: Mines and Communities

Popular Demonstrations in Santa Maria and Andagalá Against Large Scale Mining

Published by MAC on 2005-09-24


Popular Demonstrations in Santa Maria and Andagalá Against Large Scale Mining

September 24, 2005

El Ancasti newspaper

[MAC: Photos thanks to Facundo Serrano]

Self-organized residents of Santa María and Andalgalá carry out demonstrations against large-scale mining in the province of Catamarca, Argentina.

Alumbrera protestsThe strongest action happened in Santa María, where route 40 was blockaded near El Desmonte. The blockade started in the early hours of the morning and extended until last night. According to the document drafted at a large popular assembly, the protest was due to the "lack of a response by the Governor of the province, Eduardo Brizuela del Moral, to the seven thousand signatures in support of the "No Opening" of new mines in Santa María." Additionally "because the provincial government has ignored the petitions of the indigenous communities in regard to the same issue. Because of the silence and disdain about the serious questions that firefighters have raised concerning the danger of the transit and transport of highly dangerous materials. For not communicating to the people the closure plans for the the Bajo La Alumbrera and other planned mines . For the delays in dealing with the repealing of mining laws at national and provincial levels, largely frozen by the government. And for ignoring the requests and declarations from our valleys about the environmental emergency."

Teachers, professors, business owners, indigenous communities, farmers and artisans participated in the assembly carried out at the blockaded route.

For their part, the Autoconvocados of Andalgalá blockaded the access routes to the Bajo la Alumbrera Mine. Professor Mario Orellana defended claims by protesters telling Radio Ancasti that "the mining operations are impacting our water, a vital resource, contaminating the environment, putting everyone's lives in danger and furthermore plundering the natural resources."

Later the same day, the District Attorney of Andalgalá, Cecilia Ontiveros de Rojano, accompanied by the local police, notified the protestors that they were breaking the law by impeding the right to work and that the activities being carried out by the mining company are authorised.

The situation became tense when the employees arrived for the change of shifts, and could not enter, while those who had been working inside wanted to exit. However, the blockade ended without incidents.


Manifestaciones populares en Santa María y Andalgalá contra la gran minería

Sábado 24 de Septiembre de 2005

http://www.elancasti.com.ar/20050924/Pagina49.htm

Los autoconvocados de Santa María y Andalgalá realizaron ayer distintas manifestaciones en contra de la minería a gran escala en la provincia. La movida más fuerte se concretó en Santa María, adonde se hizo un corte de la ruta 40 en la localidad de El Desmonte, que comenzó a primera hora de la mañana y se extendió hasta anoche.

Alumbrera protestsSegún el documento que se emitió al término de una importante asamblea popular, se aclaró que la protesta se debió "a la falta de respuesta del señor gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, a las 7 mil firmas en aval de la solicitud de No Apertura de nuevas empresas mineras en Santa María".

También, "por el caso omiso que el Gobierno provincial y nacional hicieron al petitorio de las comunidades aborígenes con relación al mismo tema. Por el silencio y desprecio ante el planteo realizado por el abnegado cuerpo de bomberos de la ciudad de Santa María respecto al tránsito y transporte de materiales de alta peligrosidad. Por no comunicar al pueblo el plan de cierre de mina Bajo La Alumbrera u otras que se pretendieran instalar. Por la dilación en el tratamiento de derogación a las leyes mineras en los estrados nacionales y provinciales, largamente anhelados por esta comunidad, y por ignorar el pedido de declaración a nuestros valles en situación de emergencia ambiental".

En lo central del documento, "el pueblo autoconvocado" declaró el Campo del Arenal o Campo de los Pozuelos y sus aledaños como "zona de reserva acuífera", como asimismo la "emergencia ambiental" en defensa de la vida, el ecosistema y los recursos naturales agua, flora y fauna de la zona.

Participaron de la asamblea realizada sobre la ruta docentes, empresarios, comunidades aborígenes, agricultores, regantes, artesanos, y se sumaron los bomberos voluntarios, mientras que no hubo ninguna autoridad en la manifestación. "La voluntad de las comunidades es soberana y está amparada por la Constitución nacional en la autodeterminación de los pueblos originarios", señalaron los autoconvocados de los Valles Calchaquíes que remarcaron la falta de respuestas de las autoridades.

Los santamarianos, en el documento final de la asamblea popular que rubrica Viviana Nieva como secretaria de la comisión, exigieron al Gobierno una respuesta por escrito y lo responsabilizaron "de todo daño material o físico que este grupo sufriera". La protesta se desarrolló con normalidad hasta aproximadamente las 17, cuando los automovilistas varados intentaron avanzar. Allí los conductores se bajaron y se produjeron forcejeos y discusiones, que no pasaron a mayores.

En Andalgalá

Por su parte, los Autoconvocados de Andalgalá cortaron los caminos de acceso al emprendimiento minero Agua Rica. El profesor Mario Orellana, desde el lugar de la protesta, defendió el reclamo y señaló a Radio Ancasti que "las explotaciones mineras afectan un recurso vital como el agua, contaminan el medio ambiente, poniendo en peligro la vida de todos y además saquean los recursos naturales".

Asimismo, manifestó que "las actividades mineras, en las actuales condiciones, son posibles porque hay connivencia de los gobiernos provincial, nacional y municipal con las empresas", y recordó que "el intendente (José) Perea utilizó, como caballito de batalla en la campaña electoral que lo llevó a obtener su cargo, la realización de un plebiscito para que el pueblo se exprese a favor o en contra de las explotaciones mineras y nunca cumplió".


La Justicia ordenó levantar el corte de ruta en Andalgalá

Domingo 25 de Septiembre de 2005

http://www.elancasti.com.ar/20050925/Pagina39.htm

(C) - La Justicia de Andalgalá ordenó a los autoconvocados contra la minería a suspender el corte de ruta que realizaban en el acceso al emprendimiento Agua Rica desde el viernes a la mañana.

Ese mismo día, alrededor de las 22, la defensora oficial del Juzgado de Andalgalá, Cecilia Ontiveros de Rojano, en compañía de la fuerza pública se apersonó al lugar donde el grupo de autoconvocados cortaba la ruta que une Andalgalá con el emprendimiento minero Agua Rica en el Distrito El Potrero. La funcionaria judicial notificó a los protestantes que incurrían en el delito de impedir el derecho al trabajo, pero también al alimento y al descanso de las personas que ahí trabajan. Y además, que las actividades que desarrolla la empresa minera están autorizadas.

Unos 7 vecinos, de los cuales en su mayoría eran menores, fueron notificados de la disposición de la Fiscalía de Instrucción y la medida fue acatada de inmediato antes que se cumpliera el plazo que se les había impuesto para que se retirasen.

La Comunidad de El Potrero también se expresó en contra del corte y el delegado del distrito, Omar Chayle, dijo que se sentían "damnificados porque la relación entre comunidad y empresa son muy buenas y estamos realizando tareas sustentables de manera mancomunada".

La situación se puso tensa con los manifestantes cuando el personal que tenía que hacer el relevo en la mina no podía ingresar a ésta, mientras que los que allí estaban trabajando y habían finalizado su turno querían regresar. Además, la empresa que realiza el catering en el emprendimiento no pudo acceder con la comida en la jornada del viernes, por lo que familiares y algunos trabajadores advirtieron en duros términos de que ellos mismos tomarían la decisión de despejar la ruta.

Sin embargo, el corte finalizó con normalidad y las autoridades de la empresa dijeron que los empleados se pudieron alimentar en el campamento con las reservas que tenían previstas para este tipo de contingencias, y que las actividades en la mina fueron normales.

Autoconvocados insisten

Mientras tanto, los autoconvocados emitieron un documento en el que defendieron la protesta, que fue exclusiva para vehículos vinculados con la explotación minera. Reiteraron su "no a las explotaciones mineras" y recordaron que presentaron petitorios en este sentido a todas las autoridades municipales y provinciales competentes amparados en "opiniones públicas de organizaciones de la Argentina y del extranjero que tienen rango científico, que indican que las explotaciones mineras a cielo abierto son realmente nefastas desde el punto de vista ambiental, social, económico y cultural".

Manifestaron que bajo las actuales circunstancias, no les queda otra opción que el corte de ruta y que lo hacen en defensa de sus hijos y el de las futuras generaciones.


24 de Setiembre de 2005

CORTES DE RUTA EN CHOYA Y EL POTRERO (ANDALGALA)

Provincia de Catamarca

“EL DIA DESPUÉS”
Por VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ANDALGALÁ

Vecinos Auto Convocados, luego de haber llevado adelante un corte de ruta exclusivo para vehículos vinculados a la actividad minera, informan a la comunidad en general y a la Red de Comunidades Afectadas por la Minería en Argentina (CAMA) lo siguiente:

a) El objetivo de la medida se ha visto ampliamente cumplido, pues la lucha del pueblo de Andalgalá y de Santa María en defensa de nuestra VIDA, de nuestros DERECHOS HUMANOS, ya se ha instalado en ámbitos nacionales e internacionales, tanto en lo periodístico como en esferas de algunos gobernantes que SI tienen sentido de PATRIA.

Se han hecho eco medios radiales a nivel nacional que han transmitido en vivo nuestra problemática directamente desde el lugar. El país se está enterando y los focos de lucha están creciendo día a día en distintas provincias a lo largo y ancho de nuestro país. La comunión entre gobernantes entregadores de la Patria y las empresas que se llevan nuestros recursos, ya no puede ocultarse. Es una verdad a Gritos.

b) Este corte ha desnudado la connivencia entre las autoridades de gobierno, justicia, fuerza pública y las empresas.

Hay abundante y contundente información que indica que la actividad minera produce DAÑOS AMBIENTALES IRREPARABLES. Esto indica que las empresas que exploran y explotan yacimientos mineros a cielo abierto y a gran escala, incurren en DELITOS AMBIENTALES. El Código Procesal Penal de la Nación y de las provincias prevén la investigación de estos delitos sin diferenciarlos de cualquier otro (por ejemplo, homicidio, secuestro extorsivo o una estafa). Por ello, dentro de este sistema facultativo en la ACCION PUBLICA y ante un presunto DAÑO AMBIENTAL, hay individuos que surgen como excepción porque tienen la obligación de denunciar. Tal es el caso de Jueces, Fiscales, Funcionarios Públicos, Policías, de orden nacional, provincial o municipal, so pena de incurrir en un delito autónomo (Art. 277 inc. 1 del Código Penal)

NOS PREGUNTAMOS ENTONCES:

¿Por qué el gobierno instruyó a la policía de Catamarca para que accionen en contra de los que estábamos reclamando por delitos ambientales ampliamente difundidos, además de defender nuestra AGUA, nuestra SALUD, Y NUESTROS DERECHOS CONSAGRADOS POR LAS LEYES EMERGENTES DE LAS CONSTITUCIONES Y LOS PACTOS INTERNACIONALES?

¿Por qué las autoridades -y hablamos de Gobernador, Ministros, Legisladores de ambas Cámaras, Intendentes, Concejales, Fiscales y Jueces- obran a favor de las empresas mineras en desmedro de los derechos de las comunidades y no denuncian los Daños Ambientales?

ESTO QUEDA CLARO! HAY CONNIVENCIA MANIFIESTA!

HAY INTERESES CREADOS!

Las comunidades estamos indefensas. La única manera de hacer valer nuestros derechos es por medio de la MOVILIZACIÓN POPULAR.

Reiteramos el pensamiento del Padre de la Patria:

“Cuando la patria está en peligro, todos está permitido, excepto, no defenderla”

-Todos somos Auto Convocados- Seguiremos la lucha-
-NO PASARÁN-NO PASARÁN- NO PASARÁN-

EL 03 DE OCTUBRE DE 2.005 A HORAS 21,30 HABRÁ UNA CARAVANA DE VEHÍCULOS MARCHANDO POR LAS CALLES DE NUESTRA CIUDAD.

EL 12 DE OCTUBRE MARCHA DE VECINOS A LAS 21,30 EN LA PLAZA PRINCIPAL.

LA CONSIGNA ES LA MISMA: SI A LA VIDA, NO A LA EXPLOTACIÓN DE AGUA RICA Y FILO COLORADO,
¡QUE SE VAYAN!

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info