MAC: Mines and Communities

Nuevas protestas contra el proyecto Tia Maria en el sur de Perú

Published by MAC on 2010-02-24
Source: ANDINA, Radio Uno, La República

MEM posterga audiencia pública de proyecto Tía María de Southern
 
Lima, feb. 10 2010 (ANDINA).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió hoy postergar la audiencia pública del proyecto Tía María programada para el próximo 15 de febrero por la empresa minera Southern Perú.

Ello  tras la reunión sostenida en Mollendo (Ilo) por la empresa con la población y autoridades de los poblados de Cocachacra y Dean Valdivia, que se encuentran ubicados en la zona de influencia.

El MEM precisó que la consulta realizada a la empresa se debe a que según la ley vigente, el ministerio no puede postergar unilateralmente dicha reunión y tras haber escuchado el pedido de las autoridades y los agricultores trasladó esta inquietud a la empresa minera.

En la reunión sostenida en Mollendo participaron el viceministro de Minas, Fernando Gala, el alcalde de Molledo, Miguel Román; la alcaldesa del distrito de Mejía, Martha Franco; las gobernadoras de Mollendo, Mercedes Jordán; de Cocachacra, Sonia Delgado; así como autoridades locales y representantes de la Junta de Usuarios de Riego del Valle El Tambo y los distritos de Cocachacra y Dean Valdivia.

El ministerio reiteró la disposición de seguir dialogando con las poblaciones involucradas en los proyectos mineros.



POBLADORES DE COCACHACRA LE DICEN NO A INSTALACION DE PROYECTO TIA MARÍA
Escrito por Luz Vega Nieto 
Miércoles, 10 de febrero, 2010
http://www.radiouno.com.pe

En conferencia de prensa brindada en Lima, las autoridades y pobladores de Islay, Cocachacra, Mollendo, Mejía y Tambo, rechazaron una vez más la audiencia que se pretende realizar el próximo 15 de febrero en su localidad, así como el estudio de impacto ambiental realizado por el empresa minera Southern Perú, en el marco del proyecto Tía María.

Los representantes de la poblaciones que viven en la zona de impacto del proyecto minero, exigieron al gobierno que respete la decisión tomada en la consulta popular realizada el año pasado, donde casi el 100% de la población le dijo no a la actividad minera.

La razón que esgrimen, es que el proyecto minero Tía María contaminara el río Tambo y afectará la agricultura.

El alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López informó además que la minera pretende usar aguas del sub suelo y que contaminará además la cuencas que abastecen de agua a las regiones de Moquegua y Tacna, generando un impacto macro regional.



Protestas contra Tía María llegarán hasta Lima
31 de enero, 2010
http://www.larepublica.pe

Movilización. Proyecto minero perjudicaría agricultura de Islay. Provincia arequipeña pedirá que respeten su postura contraria a la actividad extractiva.

Luego de protagonizar un enfrentamiento que dejó once heridos, los pobladores de Islay, provincia arequipeña, vendrán a Lima para protestar en contra del proyecto minero Tía María, de Southern Perú, el 10 de febrero, según lo decidió la Coordinadora Provincial de Lucha contra la Agresión Minera de Islay.

La agrupación se propuso presentar sus reclamos en el Ministerio de Energía y Minas y el Congreso de la República.

El gremio pedirá al MEM que suspenda la audiencia pública prevista para el 15 de febrero en la que Southern planeaba exponer un estudio de impacto ambiental y explicar cómo obtendrá los siete millones de metros cúbicos de agua que necesita para operar.

La coordinadora exigirá a los parlamentarios que se respete la audiencia vecinal del 27 de setiembre, en la que la población de Islay se pronunció en contra de la actividad minera, dijo el presidente del Frente de Lucha de Cocachacra, Julio Gutiérrez.

“La posición de Islay es firme. No queremos minería porque significa una amenaza para la agricultura y contaminación en el futuro. La población está en contra”, aseguró el dirigente.

Gutiérrez manifestó que para venir a Lima espera llenar por lo menos cuatro buses con gente de toda la provincia de Islay. “Cuando hicimos una movilización en Arequipa hace dos semanas, acusaron a los alcaldes de apoyar la protesta. Para evitar ese tipo de comentarios, vamos a vender 10 mil rifas a dos soles cada una para recaudar fondos”, señaló para explicar la financiación del viaje.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info