MAC: Mines and Communities

Católicos de Costa Rica condenan minería metálica a cielo abierto

Published by MAC on 2010-02-15
Source: CECR, El Nuevo Diario

La iglesia católica de Costa Rica llamó a una "moratoria definitiva" de proyectos mineros metalíferos a cielo abierto en el país.

Condenó específicamente uno de los proyectos más controversiales, que ya lleva más de un año de retraso. Ver: http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=9643

ENGLISH

PRONUNCIAMIENTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA RICA
SOBRE LA MINERÍA METÁLICA A CIELO ABIERTO Y EL PROYECTO LAS CRUCITAS


“La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público. Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo” Benedicto XVI (Caridad en la Verdad, n.º 51).

1. Como ciudadanos y Pastores de la Iglesia Católica de Costa Rica, sentimos el deber de iluminar acerca de la declaratoria de interés público y conveniencia nacional del proyecto de minería química a cielo abierto ubicado en Las Crucitas de Cutris de San Carlos, provincia de Alajuela.

2. Lo hacemos apoyados en los principios éticos y legales de la prevención y la precaución, consignados en la Doctrina Social de la Iglesia (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, nn. 468 y 469), y también en el derecho que asiste a toda la población costarricense conforme al artículo 50 de nuestra Constitución Política, que dice: “Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado. El Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho. La ley determinará las responsabilidades y las sanciones correspondientes."

3. Según lo han demostrado diversos estudios científicos, la minería química a cielo abierto tiene fuertes impactos negativos sobre el medio ambiente, principalmente en zonas de rica biodiversidad como la nuestra, tales como: la remoción de áreas de cobertura boscosa; la afectación de los suelos y de la geomorfología; la contaminación atmosférica por polvo, plomo y mercurio así como por la emisión de gases de efecto invernadero; la alteración del recurso hídrico superficial y subterráneo; el consumo y almacenamiento riesgoso de sustancias tóxicas tales como el cianuro; la afectación a la fauna y al paisaje; así como riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras y de las comunidades circundantes, debido a los ya mencionados contaminantes.

4. Por lo que consideramos oportuno y de suma relevancia que se prosiga el camino iniciado y recorrido de políticas y esfuerzos por conducir el desarrollo de una manera más armoniosa con la naturaleza. En este orden, no debe pesar una visión utilitarista o economicista, sino más bien una seria valoración técnica y ética enfocada en el balance real de riesgos y de beneficios hipotéticos de una actividad, así como en su pertinencia para el bien colectivo. Sigamos apostando al modelo de desarrollo sostenible impulsado por el país y la política de paz con la naturaleza. Es importante se preste atención a los cuestionamientos y se analicen los efectos ambientales, sociales, económicos y legales perjudiciales del proyecto.

5. No es justo que un proyecto como este, donde el interés particular está sobre el bien común, divida nuestras comunidades rurales, sin medir que se trata de una riesgosa actividad y sin mirar la responsabilidad que se tiene con las futuras generaciones, como lo expresa el Santo Padre Benedicto XVI: “Los costes que se derivan de la utilización de los recursos ambientales comunes no pueden dejarse a cargo de las generaciones futuras.”[1]

6. Por todo lo anterior y con la mirada puesta en la búsqueda del mayor bien para nuestra querida Costa Rica, respetuosamente solicitamos al Señor Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, la derogación del decreto número 34801-MINAET, mediante el cual se da la declaratoria de interés público y conveniencia nacional del Proyecto Minero Crucitas, además de descartar todas las inversiones tendientes a la actividad minera metálica en todo el territorio nacional. También, que se declare una moratoria definitiva a la exploración y explotación minera metálica a cielo abierto en todo el territorio nacional, siguiendo el precedente marcado por el decreto 30477-MINAE durante el gobierno del Dr. Abel Pacheco de la Espriella, compromiso que pedimos abrace el nuevo gobierno que asumirá funciones este año y, por ende, a las personas que en la presente campaña electoral aspiran a dirigirlo. Igualmente, señalamos la imperiosa necesidad que se realice una revisión del Código de Minería de forma que, adecuándose a los nuevos requerimientos en la materia y a los intereses del pueblo de Costa Rica, responda a un enfoque de desarrollo sostenible.

Dios bendiga a todas las personas de buena voluntad que, con espíritu agradecido, reconocen en la naturaleza el don y el reflejo del Creador y hacen esfuerzos por administrar adecuadamente los bienes recibidos y preservar este maravilloso regalo.

San José, a los 12 días del mes de enero, año del Señor 2010.

Monseñor Hugo Barrantes Ureña,
Arzobispo de la Arquidiócesis de San José
Presidente

Monseñor Ángel Sancasimiro Fernández,
Obispo Diocesano de Alajuela

Monseñor Guillermo Loría Garita,
Obispo Diocesano de San Isidro de El General
Vicepresidente

Monseñor Oswaldo Brenes Álvarez,
Obispo Diocesano de Ciudad Quesada

Monseñor Óscar Fernández Guillén,
Obispo Diocesano de Puntarenas
Secretario General

Monseñor José Francisco Ulloa Rojas,
Obispo Diocesano de Cartago

Monseñor Vittorino Girardi Stellin,
Obispo Diocesano de Tilarán

Monseñor José Rafael Quirós Quirós,
Obispo diocesano de Limón
Tesorero

 



Arias ataca a Iglesia Católica a cielo abierto
* “Zapatero a tus zapatos”, les dice Premio Nobel a los jerarcas, alarmados por contaminación que dañará aguas de Costa Rica y el Río San Juan * Con sarcasmo expresa que estaba al tanto de que el alto clero conoce de teología, pero desconocía que supieran de geología * “El Presidente no capta bien: los obispos no están hablando ni como geólogos ni como biólogos, sino desde el punto de vista de la ética social”, replica Conferencia Episcopal.
José Leonel Mendoza
15 de enero, 2010 - http://www.elnuevodiario.com.ni

La minería de cielo abierto le sigue causando inconvenientes al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien se tomó el tiempo para responderle a la Iglesia Católica "zapatero a tus zapatos”, cuando ésta a través de un pronunciamiento, pidió al mandatario derogar el decreto en el cual declaró de interés nacional el proyecto minero Crucitas, ubicado a pocos kilómetros del río San Juan.

Trascendió que es posible que este viernes o a más tardar en la otra semana, la Sala Constitucional se pronuncie sobre los recursos de amparo que fueron presentados por varias organizaciones pro medioambiente, y que se oponen de manera rotunda a ese proyecto por los daños que causaría a los recursos, sobre todo por el uso de cianuro y la tala de bosques.

Arias respondió a los medios, ante la solicitud de los obispos católicos, que "es interesante ver cómo aquí la gente se atreve a hablar de los temas que no conoce. Yo, con todo respeto para los señores obispos, pues ellos saben de teología, no sabía que sabían de geología ni de minería. Pienso que de minería deben saber tanto como yo de astronomía".

“Es de interés nacional”

Aunque Arias explicó en un comunicado de prensa que dicho proyecto no nació en su gobierno, sino que fue heredado y que no apoya este tipo de explotación minera, las críticas ciernen hacia él porque firmó un decreto que declaró esa actividad como de “interés nacional”.

“La renovación de la concesión en el proyecto Crucitas no implica que el gobierno, ni yo en lo personal, apoyemos la minería a cielo abierto como forma sostenible de hacer negocios en el país. Por el contrario, quiero dejar muy claro que en esta Administración no se ha otorgado ni va a otorgar ninguna concesión nueva para explotar minas a cielo abierto”, expuso.

Arias insistió que hay que esperar la resolución de la Sala Cuarta, la cual respetará, y pidió sea acatada por los sectores que se oponen al proyecto.

“Zapatero a tu zapatos. ¿Por qué no se dedica la gente que sabe de unas cosas a lo que sabe? Con todo respeto para los señores obispos, esto está en manos de la Sala Constitucional”, se pronunció.

Iglesia: “Obligados a prevenir”

En tanto, Edwin Aguiluz, vocero de la Conferencia Episcopal, respondió al presidente que no se trata de ser expertos en esos temas, sino de preservar el rol que la Iglesia tiene frente a temas de interés de la población, porque es una obligación prevenir.

“El presidente no capta muy bien lo que están indicando los obispos, que no están hablando ni como geólogos ni como biólogos, sino desde el punto de vista de la ética social. Y es sobre la aplicación de un principio que no sólo es legal, sino ético, que es el principio de prevención y precaución", adujo Aguiluz.

Reiteró que "es una obligación de la Iglesia pronunciarse sobre los temas ambientales", y que en el caso de Crucitas, era necesario el pronunciamiento por la trascendencia negativa que se puede originar.

Hay que destacar que diversos organismos ambientalistas han manifestado su rechazo al proyecto minero Las Crucitas, que Industrias Infinito S.A. empezó a desarrollar (actualmente paralizado) en Cutris de San Carlos, a poca distancia del Río San Juan, por las consecuencias nefastas que no sólo causaría al manto acuífero de Costa Rica, sino que contaminaría al San Juan.
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info