MAC: Mines and Communities

Vista Gold confronta a ciudadanos de Baja California Sur, Mexico

Published by MAC on 2010-02-15
Source: Cronica, Tribuna de los Cabos, El Financiero

Los Ciudadanos de Baja California Sur se oponen al establecimiento de la mina de oro a cielo abierto conocida como “Paredones Amarillos”, que se pretende instalar dentro del Municipio de La Paz.

Un Blog está comprometido a proveer información acerca de los peligros que este proyecto traerá a la comunidad. Ver: http://www.paredonesamarillosno.com

ENGLISH

Todos Santos en pie de lucha, ¡No a Paredones Amarillos!
Por Ezequiel Lizalde Rodríguez
28 de enero, 2010
http://www.tribunadeloscabos.com.mx

Organizaciones de todo tipo, vecinos y comunidad originaria de todo el estado tomaron las principales calles de esta delegación en repudio al proyecto minero. Pidieron a la Virgen del Pilar su protección para todo el pueblo y que aleje a todos aquellos que quieren sembrar daño y destrucción en la Sierra de la Laguna.

Con una marcha por las principales calles de esta delegación cientos de personas iniciaron las movilizaciones pacíficas en repudio y rechazo al proyecto de la mina a cielo abierto denominada Paredones Amarillos con la que pretenden extraer oro en la zona de amortiguamiento de la Biosfera de la Reserva de la Sierra de la Laguna.

Organizaciones de todo tipo, vecinos y comunidad originaria de todo el estado se concentraron ayer en el estadio de beisbol, donde además de presenciar un espectáculo ecuestre participaron en una oración dirigida por el párroco de la comunidad donde pidieron a la Virgen del Pilar que aleje cualquier daño que le quieran hacer a la Sierra de la Laguna.

"Bendice toda esta Sierra de la Laguna, bendice este pueblo, aleja de él todo interés que no sea para bien de la comunidad y de las futuras generaciones, te pedimos, te imploramos la protección de este pueblo. Virgen del Pilar te pedimos que intercedas ante tu hijo Jesucristo para que nos aleje todo mal y que sigas bendiciendo nuestra agua, nuestro cielo y nuestra tierra. Estamos esta tarde reunidos para defender la vida, nosotros hemos dicho sí a la vida, la vida conlleva cuidar la naturaleza que Dios nos ha dado en demasía en esta tierra y en este pueblo. Te pedimos que seamos nosotros hoy en este día actores activos de esta reflexión para que todo lo que hagamos sea en el nombre de Dios, protégenos y bendícenos. Bendice este primer día en que nos manifestamos a favor de la vida y la naturaleza, del ecosistema de todo lo que rodea a nuestro pueblo y a toda la península", dijo el sacerdote.

Ahí mismo Juan Ángel Trasviña ingeniero químico con una maestría en contaminación se dijo preocupado por el impacto ambiental que va a sufrir toda la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna y pidió al Gobernador todo su apoyo al pueblo de Todos Santos en esta lucha para impedir la instalación de la mina a cielo abierto.

"Este criminal proyecto de la mina a cielo abierto de Paredones Amarillos implica la contaminación a gran escala de nuestros acuíferos así como del aire, lo que nos llevará a un significativo incremento en el índice de cáncer y de otras enfermedades relacionadas con el arsénico y los metales pesados, además del gran impacto ecológico sobre la pesca, la ganadería, la agricultura y el turismo todo esto conlleva a la pérdida de miles de empleos y en consecuencia a un importante impacto a la economía del estado", indicó.

Agregó que ante esta situación al parecer el Gobierno del Estado ni la Federación quieren darse cuenta de esa situación y en aras de la creación de 200 empleos están dispuestos a sacrificar la salud de cientos de miles de habitantes y todo un pueblo, "en realidad hay intereses mezquinos y bastardos de funcionarios tanto federales como estatales y no por la ambición de unos cuantos vamos a permitir que ese proyecto se concrete. Hay una luz, al parecer el Gobernador ha dicho que pedirá un estudio a profundidad para valorar el impacto que tendrá la zona, pero para que esto se convierta en realidad tenemos que luchar juntos y exigir que se cumpla y agoten todos los recursos porque no hace falta ser un experto para darse cuenta de la destrucción que traerá el proyecto", acotó.

En punto de la una de la tarde hombres mujeres y niños tomaron las principales calles de esta comunidad con pancartas todas con leyendas por la defensa de los bienes comunes como el agua y el suelo, las consecuencias ambientales y sociales. La manifestación fue apoyada por familias enteras y la comunidad extranjera radicada en la zona, quienes desde sus casas y en la calle al paso del contingente mostraban no sólo con gritos, sino en sus rostros una muestra firme de apoyo de no permitir la instalación de la mina Paredones Amarillos.

Así mismo recordaron que hace algunos años en las comunidades de Santa Rosalía y El Triunfo la actividad minera desencadenó una serie de problemas en ambos pueblos llevándolos al exterminio y convirtiendo a este último en una zona fantasma.

Durante el trayecto pidieron a los gobiernos que deben renunciar a su política de exterminio que vienen aplicando al dar concesiones sin el consentimiento de los pueblos afectados.

Antes que la marcha finalizara en la plaza Manuel Márquez de León donde prepararon un festival cultural con artistas locales y algunos otros provenientes de la capital del estado y Los Cabos, miembros de diversas organizaciones entregaban volantes informativos a transeúntes y turistas.


 

Todos Santos, Baja California Sur, 20 de enero 2010
Manifiesto Ciudadano para la protección de la Sierra de La Laguna, las futuras generaciones y la riqueza nacional

Ciudadano Ing. Narciso Agúndez Montaño, Gobernador Constitucional de Baja California Sur
presente

En atención a:

Presidencia de la República, Congreso de La Unión, Senado de la República, Congreso de Baja California Sur, SEMARNAT, CONAMP, PROFEPA, SE, SRA, SEDENA, SAGARPA, SECTUR, Ayuntamiento de La Paz, Los Cabos, Delegación de Todos Santos, ONU, Gobierno de Canadá, Organizaciones No Gubernamentales, Medios de Comunicación.

Reciba nuestro respetuoso saludo, en nombre de esta y de muchas generaciones futuras en nuestro querido Estado, hacemos de su conocimiento, así como de la sociedad y sudcaliforniana, sus instituciones, la preocupación que varios sectores de la sociedad compartimos con respecto al riesgo que los proyectos mineros, en su mayoría de origen extranjero, representan para la salud, el medio ambiente, el desarrollo sustentable y la soberanía de nuestro país.

La Historia de México atraviesa por un periodo de prueba sobre lo aprendido en doscientos años de independencia. Este es el momento para recapacitar sobre el uso y destino que hacemos de nuestros recursos naturales. Consideramos que Usted, Señor Gobernador, tiene ante sí la oportunidad de dar una muestra clara de lealtad a nuestra patria, que despierte la confianza y apoyo hacia nuestros gobernantes.

Baja California Sur ha sido bendecida por la abundancia de Santuarios Naturales. Por citar solo algunos, contamos con maravillas naturales tales como El Desierto del Vizcaíno (patrimonio de la humanidad); La Laguna de San Ignacio (santuario de la ballena gris); El Mar del Golfo (lugar con único coral vivo en Norte América); El Oasis de Todos Santos (tierra de la tortuga); el estero de San José (sitio con denominación Ram); El Santuario de los Cactus en El Rosario (único en el planeta) y La Siera de la Laguna (Biosfera internacional y Área Natural Protegida). Es por ello que le solicitamos escuche con esmero nuestras inquietudes sobre los graves riesgos que el imperialismo minero representan para el Medio Ambiente de BCS.

Específicamente solicitamos y exigimos una revisión detallada en todo lo concerniente al proyecto de explotación de oro a cielo abierto que la corporación de origen canadiense Vista Gold, a través de una de sus subsidiarias de nombre Paredones Amarillos, intenta realizar dentro de la Sierra de La Laguna, biósfera que guarda tesoros más valiosos que el oro:

Los mantos acuíferos más abundantes de la Península;

Una vastísima variedad de ecosistemas y especies endémicas;

Vestigios históricos de lo que es el pasado más remoto de México.

Las causas que han despertado una preocupación generalizada en la población y de organizaciones civiles, económicas, políticas e internacionales son las siguientes:

1. La pésima experiencia que el mundo y nuestro estado han sufrido con este tipo de actividades, la evidencia más clara radica en la toxicidad y desolación a las que se condenó a las comunidades del Triunfo y San Antonio, tras la explotación indiscriminada de sus riquezas hace más de cien años.

2. El hecho que actualmente trabajen dentro del proyecto, ex-funcionarios públicos cuyo desempeño en el gobierno fue clave en el otorgamiento de permisos.

3. Las controversias no resueltas en cuanto a “la propiedad de la tierra”. La Presidencia de la República dio a conocer que la Secretaría de la Reforma Agraria deslindó terrenos nacionales en favor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para fines de conservación, entre estos terrenos se encontraba solicitada la Biosfera de la Sierra de la Laguna. Paralelamente la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía extendió a Vista Gold un Permiso de Ocupación Temporal, con el que pretenden provocar el cambio de uso de suelo. Consideramos que en el proceso de otorgamiento del permiso hay serias omisiones en la información, por lo que exigimos la creación de una comisión intersecretarial que con la observación de la sociedad civil revise detalladamente el caso.

4. La aprobación de la manifestación de impacto ambiental (que se le extendió a Echo Bay y no a la actual propietaria de Paredones Amarilos, Vista Gold), data de 1997 y sin temor a exagerar, no va acorde con los desafíos ambientales de hoy en día.

5. El proyecto Minero depende del establecimiento de una planta desaladora en la costa del Pacífico, punto ecológico sensible al tratarse dezona de anidamiento de la tortuga. La desaladora se conectaría con la Zona Industrial Minera a través de un acueducto de 40 kilómetros, afectando tierras ejidales. Paredones Amarillos no han presentado Manifestación de Impacto ambiental, para la desaladora, una aprobación de cambio de uso de suelo sería una apropación de facto a la desaladora, lo cual consideramos equivocado.

6. La perturbación del Medio Ambiente como consecuencia de la contaminación auditiva que se generaría con las muchas dinamitaciones necesarias para abrir el tajo a la Tierra. Existe el riesgo de ocasionar graves repercusiones para el equilibrio ecológico, tanto de la zona de amortiguamiento como de la zona núcleo. Actualmente hay casos de desbandadas de venados por este tipo de explosiones en otros proyectos en nuestro Estado.

7. Existen muchos aspectos no del todo estudiados en cuanto al sistema hidrológico, de filtración y evaporación del agua de la Sierra de la Laguna y los alrededores, por citar un ejemplo, la neblina que desciende de la Sierra hacia el Pacífico es aun un misterio de múltiples teorías. Resulta absurdo que se se hayan concedido permisos sin que se presentaran previamente estudios hidrológicos, pues son los acuíferos los que corren el mayor peligro, también hay serias deficiencias en cuanto a estudios sobre el impacto atmosférico.

8. No existe un plan de emergencia lo suficientemente capaz de cubrir todos los riesgos de un desastre ambiental. Bastaría un error humano o técnico o un suceso climatológico inesperado para provocar una catástrofe ambiental de gran escala e irremediable.

9. La falsedad de información de la minera al presentarse como una “empresa mexicana”, cuando todas las evidencias demuestran su origen extranjero. Además, Paredones Amarillos y Vista Gold operan con múltiples figuras jurídicas y fiscales, con lo que “impedirían el ejercicio de la justicia mexicana” en caso de incumplimiento de las obligaciones, entre ellas el pago de impuestos, y la rehabilitación ambiental.

10. Las acusaciones que recaen sobre Vista Gold, por su particapción en el caso “Masacre de Navidad”, cuando en 1996 trabajadores de la mina Amayapampa en Bolivia, fueron brutalmente reprimidos y asesinados. En 2009 Vista Gold fue definitivamente expulsada del Cono Sur, debido a sus prácticas laborales y fiscales.

11. La compañía Degussa, que se encargaría del manejo de cianuro, tiene antecedentes de graves deficiencias operativas en nuestro país, puesto que en 2002 provocó una crisis de seguridad internacional entre México y EU por haber extraviado en Hidalgo más de 8 toneladas de cianuro de sodio, sustancia de la más alta toxicidad. Dicha compañía carga también la responsabilidad de haber colaborado activamente con el Holocausto.

12. La aprobación del cambio de uso de suelo sería una vergonzosa falta al compromiso que el Gobierno Mexicano hizo con la comunidad Internacional y la Humanidad, al inscribir a la Biosfera de La Sierra de la Laguna al programa MAB (Man and the Biosphere) de la UNESCO.

13. La puesta en marcha de un proyecto tan agresivo para el Medio Ambiente, causaría una desacreditación de los destinos turísticos sudcalifornianos a nivel internacional.

14. La presencia de una mina a cielo abierto, dañaría el valor de muchas inversiones turísticas e inmobiliarias asentadas en BCS, provocando finalmente mayores pérdidas económicas que beneficios.

15. La aprobación de este proyecto definitivamente provocaríainconformidad social, lo cual llevaría a nuestras instituciones y su credibilidad un desgaste innecesario.

Por lo tanto solicitamos y exigimos que:

En su calidad de Presidente del Consejo Estatal Forestal, conceda el tiempo suficiente para aclarar a la luz de verdad y de la opinión pública nacional e internacional cada uno de los puntos mencionados, más los que se acumulen.

Que se tenga muy en cuenta que el Consejo Estatal Forestal tiene acorde con sus estatutos la vocación de “evitar el cambio de uso de suelo”

Que exista la disposición del Gobierno Estatal para la creación de espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones que involucren el Medio Ambiente y la Soberanía Nacional.

Se revisen y apoyen los procesos para que el destino de La Sierra de la Laguna, sea la conservación y las actividades verdaderamente sustentables.

Se revoque la actual aprobación en materia de impacto ambiental y en caso de que la empresa insista con una nueva aplicación, esta deberá presentar todos los componentes del proyecto, incluida la planta desaladora, el acueducto y el estudio hidrológico.

Al mismo tiempo proponemos:

Buscar a través de las cámaras empresariales, proyectos emprendedores sustentables y cadenas productivas una opción económica alternativa y sustentable que genere trabajos de calidad, con certidumbre fiscal y una visión a largo plazo, en las comunidades de la zona noroeste de la Sierra de la Laguna, integrándola a la economía dinámica de los corredores turísticos.

Establecer un Consejo Ciudadano emanado de la sociedad civil para la coadyuvancia en la prevención. vigilancia y cuidado ambiental.

México está harto del saqueo de nuestras riquezas y la contaminación de nuestro ambiente a manos de intereses extranjeros. El oro que buscan llevar a cambio de “espejitos” , es en todo caso oro mexicano que debe ser guardado para el bien de nuestro país, dentro de México. Confiamos que la actual administración, evitará pasar pasar a la historia, por haber permitido el ultraje  de la Sierra de La Laguna.

Ciudadano, Ing. Narciso Agúndez Montaño, solicitamos y exigimos que escuche el clamor de la sociedad de cuya voluntad emana el cargo que Usted ocupa y haga suya esta oportunidad para sentar un precedente de valentía y esperanza en nuestros gobernantes, el cual sabremos bien agradecerle.

Por el bien de las futuras generaciones.

Atentamente.

ASOCIACIONES
Grupo Agua Vale mas Que Oro
Artosan, A. C
Ejido Todos Santos
Ejido El Pescadero
Cooperativa Pesquera Ejidal ‘Punta Lobos
Comité Pueblo Mágico
Asociación de Residentes La Poza
Asociación de Usuarios de Agua del Ejido Todos Santos
Asociación de Residentes de la Cachora
Bomberos de Todos Santos
Escuela Secundaria Educadores de Baja California.
Escuela Primaria Miguel Hidalgo Y Costilla
Escuela Primaria Gral. Meliton Albañez

COMERCIANTES:

Restaurant Three Galline
Restaurant Santa Fe
Grupo Amerimex S. de R. L de C. V.
Restaurant Buena Vida
Restaurant La Garra
Restaurant El Zaguan
Restaurant Zuki

Siguen las firmas...



Invertirá Minera Paredones Amarillos 190 mdd en México
El Financiero en línea

La Paz, 4 de febrero 2010.- La Minera Paredones Amarillos S.A. de C.V, propiedad de la empresa canadiense Vista Gold, invertirá en los próximos 15 a 18 meses, 190 millones de dólares en la explotación de oro en la zona de amortiguamiento de la biosfera Sierra de La Laguna –al sur de esta capital- y 40 millones de dólares anuales en la próxima década, tiempo que consideran tendrá como vida útil, para extraer a cielo abierto 40 toneladas del preciado metal.

Anunció el Gerente General de la minera, Carlos Calderón Díaz de León, quien dijo se cuenta con todos los estudios de impacto ambiental y permisos para operar por parte del gobierno federal, salvo el de cambio de suelo forestal a minero, que esperan le sea otorgado por la Semarnat en los próximos días.

Paredones Amarillos generará durante la etapa de construcción 400 empleos directos y 1,200 indirectos, en tanto que durante la extracción del oro, se crearán 300 directos y mil indirectos en los próximos 10 años, con salarios de los mejor remunerados aprovechando el personal de la región en un 97 por ciento.

Para ello, afirmó, la empresa iniciará un proceso de "precontratación de personal", para capacitarlos a las necesidades de la empresa, ya que se requerirán de trabajadores altamente capacitados.

Ante la avalancha de ONGs que se oponen a la apertura de esta mina a cielo abierto, Calderón Díaz de León, dijo que esta es una empresa "ambientalmente responsable" y por cumplir con los "estándares más estrictos internacionalmente en materia de protección al ambiente", por lo que asegura, no se contaminará la región con químicos en el tratamiento para obtener el oro.

El gerente general de Paredones Amarillos, informó que una vez entre en operación la minera, esta generará 135 mil onzas de oro por año durante la próxima década, y los impuestos que ello genere, un 85 por ciento se quedarán en el estado y el resto es de la federación, sostuvo.

En total, dijo se afectarán 348 has de terreno superficial en diferentes fases, y los planes de trabajo es hacerlo dentro del programa de manejo sustentable que se requiere en dicha Reserva, la cual negó tajante, se vaya a contaminar, pues habrá de utilizarse, tecnología de punta durante todo el proceso, además de que no usarán el agua de los acuíferos, pues habrán de construir una planta desaladora en la costa del pacífico, y harán llegarla al lugar mediante un acueducto de 32 kms de longitud. Al término de la vida útil de esta mina, la desaladora será entrega a sociedad para que aproveche los 5 millones 400 mil litros de agua que generará al día.

La empresa asegura que con la operación no se afectará ni flora ni fauna ni mucho menos se contaminarán los acuíferos de la región. "El proyecto está diseñado para restaurar las 348 hectáreas que fueron modificadas y regresarlas a su estado original al concluir los trabajos de extracción del oro, que sería en el 2020".

Por lo que respecta a las ONGs Calderón Díaz de León sostuvo que ellos no cuentan con estudios científicos para sustentar sus dichos o para "afirmar que contaminaremos esa reserva natural mientras que nuestra empresa, cuenta con todos los estudios que exige el gobierno federal para poder explotar el oro, además de que nos someteremos a un programa de auditoria ambiental y seremos estrictamente respetuosos de la Ley de Equilibrio Ecológico mexicano, un ordenamiento legal de los más estrictos en el mundo".

En la víspera, el gobernador Narcizo Agúndez Montaño, al reunirse con representantes de grupos ambientales, expresó su oposición al desarrollo minero de Paredones Amarillos y señaló que se concertarán acciones con la Federación y el Ayuntamiento de La Paz para generar opciones de desarrollo productivo para las familias de la biósfera de la Sierra de La Laguna, con un enfoque conservacionista que garantice el futuro de miles de familias de esa región.

Agúndez Montaño adelantó que los dos votos del Gobierno del Estado en el Consejo Estatal Forestal serán en contra del cambio de uso de suelo forestal al minero y que además, solicitará al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin menoscabo de sus facultades y atribuciones, suspender el otorgamiento de permisos para iniciar la explotación de oro en la zona. (Bertoldo Velasco Silva/Finsat/MCH)



Inviable ambientalmente mina Paredones Amarillos: Conanp
Por Ezequiel Lizalde Rodríguez
3 de febrero, 2010
http://www.tribunadeloscabos.com.mx

El proyecto minero Paredones Amarillos ambientalmente no es viable, porque podría generar un pasivo ambiental irreversible, pueden acumularse concentraciones de material tóxico que van a disminuir la calidad del agua la cual dejará de ser benéfica para la agricultura, ganadería y para el consumo humano, aseguró Benito Bermúdez Almanza, director regional península de Baja California Sur y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

En entrevista con los medios de comunicación, después de su participación en el evento del Día Mundial de los Humedales donde aseguró que la Sierra de la Laguna es la región con mayor biodiversidad del estado y único lugar con más endemismos del País, dijo que Paredones Amarillos puede traer graves afectaciones al medio ambiente.

"Sí afecta porque los estudios que han hecho las autoridades correspondientes permiten ver que por la vertiente occidental de la Sierra de la Laguna los acuíferos están interconectados, lo que significa que si se llega a contaminar uno de ellos, hay afectación para los otros y como la posible instalación del proyecto Paredones Amarillo está en esa área, pudiera afectar los acuíferos del Carrizal, Todos Santos y del área de El Triunfo.

Bermúdez Almanza indicó que hasta el momento no conocen el proyecto y reconoció que existe una autorización por parte de Semarnat para la exploración donde la empresa realizaría unos barrenos para poder ver la calidad y el valor del mineral.

Sin embargo el funcionario federal aseguró que el proyecto aún está en revisión por que requiere la autorización forestal de uso de suelo, pero subrayó que el proyecto no es viable.

"No es compatible ningún proyecto que modifique o altere los procesos ecológico naturales o que genere desequilibrios que ya no sean reversibles", acotó.

Por lo tanto, dijo que una obra de esa magnitud como lo es Paredones Amarillos que van a provocar alteraciones o desequilibrios irreversibles no son recomendables.

Explicó que una zona de amortiguamiento, donde pretenden instalar el proyecto minero, de acuerdo a la ley mexicana de equilibrio ecológico, establece en su reglamento en materia de áreas naturales protegidas que mediante los decretos de áreas naturales pueden establecerse zonas núcleos y zonas de amortiguamiento.

"Las zonas núcleos se dividen en dos subzonas básicamente y no se puede realizar ningún tipo de actividades extractivas. En las áreas de amortiguamiento existen muchas subzonas y permiten actividades productivas como lo son agricultura, ganadería, pesca, acuícolas y mineras, pero una minería armónica respetuosa que no degrade los ambientes naturales", agregó.

Finalmente dijo que un proyecto minero que venga a degradar el suelo y a disminuir la calidad del agua es una minería altamente riesgosa para el futuro de cualquier área natural protegida.



Rechazan proyecto minero

Sábado 23 de Enero, 2010
http://www.cronica.com.mx

“Sería terrible para los sudcalifornianos que se diera autorización, por parte de la Semarnat y las áreas competentes al proyecto Paredones Amarillos, debido a que este proyecto podría contaminar el medio ambiente y a los mantos acuíferos que alimentan al pueblo mágico de Todos Santos y a la ciudad de La Paz, además de afectar a varias comunidades de la zona en donde sus pobladores han manifestado su rechazo a esta actividad”, expresó la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño.

Explicó que durante diciembre pasado llevó a cabo una gira por esta región del sur del municipio y que la gente de las comunidades de la sierra, del Valle del Carrizal y de Todos Santos le expresaron su rechazo a este proyecto, “por lo que el gobierno municipal respaldará las inquietudes de la población, por una actividad minera que afectaría no solo a las familias que actualmente habitan en esta zona sino también a las próximas generaciones”. (Pedro Juárez Mejía en La Paz)

Por su parte, el Frente de Defensa de la Economía Popular (FDEP) se manifestó en contra del proyecto minero Paredones Amarillos, al afirmar que de ejecutarse se generará destrucción, contaminación y alteración del ecosistema de la Sierra de la Laguna.

En conferencia de prensa, representantes del FDEP coincidieron al advertir que buscarán impugnar el estudio de impacto ambiental que ya fue aprobado, ya que les inquieta que se permita que la compañía minera de capital canadiense y norteamericano, una vez concluida la etapa de exploración, inicie la operación de extracción de oro en la Sierra de la Laguna, decretada Reserva de la Biosfera desde 1995.

Cabe señalar que el FDEP está constituido por varias organizaciones civiles, sindicales y partidistas, como el PRD, PT, PPS, la Corriente Democrática del SNTE, las secciones de los sindicatos de Telefonista y Mineros, así como las agrupaciones civiles Periodistas Sin Fronteras, Club de Periodistas “Primera Plana”, entre otras.

Al respecto y luego de escuchar la exposición de motivos de la agrupación de la sociedad civil “El agua vale más que el oro”, la diputada federal Esthela Ponce Beltrán, afirmó que “en caso de autorizarse la explotación de la mina Paredones Amarillos, se causaría un daño ecológico irreversible a las generaciones futuras en la entidad; porque el gravísimo impacto al ambiente y a la ecología que se tendría en la Sierra de La Laguna, la cual es la ‘fábrica de agua’ de los municipios de La Paz y Los Cabos, seria irreparable”.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info