MAC: Mines and Communities

Guatemaltecos presentan queja ante OCDE por mina de Goldcorp

Published by MAC on 2010-01-26
Source: Prensa Libre, AFP

Texto comleto de la presentación ante la OCDE (Size 477k, PDF)

ENGLISH

Activistas denuncian en Canadá a la mina Marlin 
Por Alberto Ramírez E.
Prensa Libre | 11 de diciembre 2009

Dos guatemaltecas, quienes representan a las comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, viajaron a Canadá para enfrentarse al gigante Gold-corp y denunciar en el Gobierno canadiense que la mina Marlin contamina sus fuentes de agua y daña sus viviendas.

Vinicio López, coordinador de la Comisión de Paz y Ecología (Copae) de la Diócesis de San Marcos, informó ayer que aprovechando el apoyo de grupos solidarios canadienses, la religiosa Maudilia López Cardona y la líder comunitaria Carmen Mejía fueron propuestas por las comunidades de San Miguel Ixtahuacán para viajar a Canadá y denunciar su situación, porque en Guatemala no son escuchadas.

López destacó que las delegadas tienen el propósito de denunciar los problemas de contaminación de los cuerpos de agua y las casas dañadas por las explosiones de la actividad minera.

Varias reuniones

Además de visitar dependencias del Gobierno se entrevistarán con varios congresistas.

La agencia AFP informó que, el miércoles último, López y Mejía presentaron la denuncia en la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, la cual da directrices a las multinacionales sobre el respeto a la salud y ambiente en las comunidades donde operan.

El caso fue entregado a un comité del Departamento Canadiense de Relaciones Exteriores.

“Hemos venido para pedirle al Gobierno de Canadá que se asegure de que Goldcorp respete los derechos de nuestra comunidad”, dijeron las mujeres a las autoridades, por medio de un traductor.
Daños son reales

López refirió que hace un mes la Copae presentó un informe que evidencia los daños a las viviendas e indica que la causa más probable son las explosiones provocadas por la empresa.

Expresó que, el martes último, la Copae hizo un monitoreo de fuentes de agua y observó que el río Chivichil se secó, a pesar de que siempre ha tenido bastante caudal en esta época.

López también denunció que en las comunidades se ha dado el surgimiento de enfermedades que antes no había, pero que la población teme denunciar.

“Esperamos con esa visita que la población y las autoridades de Canadá tomen conciencia de que tienen ese nivel de vida a costa de destruir el ambiente, la cultura y la vida de los pueblos de esta región”, expuso el activista.

Rafael Maldonado, coordinador del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, señaló que ese viaje demuestra el grado de desesperación de las comunidades ante los impactos del trabajo de la mina Marlin.

Explicó que el Estado, a través del Ministerio de Energía, debe velar por el pago de daños a viviendas, y las autoridades ambientales deben considerar que tarde o temprano las fuentes hídricas del área se verán afectadas por la mina Marlin.

Evaluación 

Goldcorp negó a la agencia AFP las acusaciones de las activistas guatemaltecas e informó que contrató a una empresa para que evalúe el rendimiento de la mina Marlin, ubicada en San Marcos.

La compañía rechazó los señalamientos respecto de que las explosiones en la mina Marlin abren las grietas en las viviendas de los pobladores del área y negó que se descarguen aguas servidas en los ríos locales. También aseguró que no acosan a pobladores.

“Hemos contratado a una empresa independiente para evaluar nuestro rendimiento sobre la promoción y protección de los derechos humanos en Guatemala, así como recomendar formas en las cuales podamos mejorar nuestro trabajo”, expuso Tanya Todd, portavoz de Gold-corp.

En Guatemala no se logró contactar a los directivos de Montana Exploradora, S.A., quienes en reiteradas ocasiones han negado ser responsables de daños a las viviendas y han dicho que no usan agua de los ríos ni descargan desechos líquidos en ellos.


 

Mujeres de San Marcos llevan queja contra Goldcorp ante el Gobierno de Canadá
AFP | 11 de diciembre 2009

Ottawa, Canadá - Dos mujeres indígenas de Guatemala presentaron una queja ante el Gobierno de Canadá el pasado miércoles acusando a la compañía minera Goldcorp de contaminación en su comunidad.

Maudilia Cardona López y Carmen Mejía Aguilar, que dijeron hablar en nombre de los residentes de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, denunciaron que la mina Marlin de Goldcorp, ha contaminado el agua de su comunidad y sus viviendas han resultado dañadas por las vibraciones causadas por detonaciones.

La denuncia fue presentada en virtud de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) exige que las empresas multinacionales respeten la salud y el medio ambiente de las comunidades donde operan.

"Han venido aquí para pedir al Gobierno de Canadá que haga que Goldcorp respete sus derechos y los derechos de su comunidad", dijo un traductor en nombre de Cardona y Aguilar.

El caso fue entregado al Punto Nacional de Contacto, una Comisión del Ministerio canadiense de Asuntos Exteriores que da seguimiento a las quejas de las comunidades perjudicadas por las industrias canadienses que operan en el extranjero.

El comité tiene la tarea de ofrecer recomendaciones no vinculantes para las empresas en el cumplimiento de las directrices de la OCDE y de la mejor manera de resolver los conflictos con la población local.

Goldcorp niega las acusaciones de que las explosiones en la mina Marlin hayan causado grietas en los casas de los residentes de la zona, de que haya contaminado el agua en los ríos o que haya acosado a los líderes locales.

"Hemos contratado a una firma independiente para evaluar nuestro desempeño en la promoción y protección de los derechos humanos en Guatemala y recomendar formas en que podemos mejorar nuestro rendimiento", dijo la portavoz de la compañía, Tanya Todd.
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info