MAC: Mines and Communities

Asesina a activista medioambiental embarazada en El Salvador

Published by MAC on 2009-12-30
Source: DPA, Agencia EFE (1900-12-27)

La semana pasada otro opositor a la minería fue asesinado en El Salvador, luego de que Ramiro Rivera fuera ultimado en una emboscada. Ver: http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=9770

Dora "Alicia" Recinos Sorto, de 23 años, embarazada de 8 meses, fue asesinada cuando regresaba de lavar ropa en un río.

Ambos asesinatos han sido ligados con la empresa minera canadiense Pacific Rim, que ha sido obligada a salir del área por el gobierno salvadoreño ante la resistencia de la comunidad local. 

ENGLISH

Asesina a activista medioambiental embarazada en El Salvador
Luchaba contra la explotación minera de empresas canadienses y estadounidenses
27 de diciembre, 2009     

San Salvador, (dpa) - La activista medioambiental salvadoreña Dora Alicia Recinos Sorto, de 32 años de edad, que se encontraba en su octavo mes de embarazo, fue asesinada a tiros por sujetos desconocidos, informaron hoy autoridades policiales de El Salvador.

Recinos Sorto fue asesinada la tarde del día 26 en la región Trinidad, centro de Sensuntepeque, en la provincia de Cabañas, mientras transitaba por un camino rural junto a su pequeño hijo de tres años de edad.

La activista fue asesinada por sujetos que sin intercambio de palabras le dispararon varios tiros, por los que murió al instante. Su hijo de tres años de edad resultó herido y fue trasladado a un hospital de la localidad.

El pasado 20 de diciembre fue asesinado también el activista Ramiro Rivera Gómez, quien se oponía a la explotación minera en El Salvador. Rivera Gómez, sin embargo, poseía seguridad policial debido a atentados y amenazas de muerte de meses anteriores. Las autoridades afirmaron que el homicidio fue planificado y que no se trató de un crimen común.

El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Augusto Cotto, señaló a la agencia dpa que hay "claridad" sobre "un nexo entre los dos homicidios. Los hechos tienen que ver con las diferentes posiciones, tanto en contra como a favor de la explotación minera en la zona. Ambos homicidios tienen una planificación previa y han sido cometidos por sicarios".

Con este crimen serían tres los activistas medioambientales asesinados en El Salvador durante el año 2009. En El Salvador existen organizaciones sociales que luchan contra la explotación minera de entidades provenientes de Estados Unidos y Canadá. Los expertos en ambiente señalan que la explotación minera causa graves daños al medio ambiente.


 

Desconocidos asesinan a una mujer ambientalista en El Salvador

San Salvador, 27 dic 2009 (Agencia EFE).- Una ambientalista salvadoreña falleció a manos de desconocidos en una zona rural del departamento de Cabañas (centro), con lo que suman tres los activistas asesinados este año, denunciaron hoy integrantes de ese movimiento.

Dora Recinos Sorto, de 32 años, fue tiroteada ayer en una zona del cantón Trinidad, donde el pasado 21 de diciembre fue asesinado el ambientalista Ramiro Rivera y una mujer de 57 años que viajaba junto a él en un vehículo.

"Recibió cinco impactos de balas por la espalda", relató a Efe Francisco Pineda, coordinador del comité ambiental de Cabañas, al señalar que la víctima era esposa de otro ambientalista.

Indicó que la mujer, quien se encontraba en estado de embarazo, estaba al momento del ataque junto al menor de sus seis hijos, quien, según Pineda, "está baleado, pero ya salió de peligro".

"Tenía ocho meses de embarazo y ni así pudieron detenerse estas personas de asesinarla", añadió en otras declaraciones a la Radio Nacional El Salvador (estatal).

El hijo que esperaba Recinos Sorto también murió.

Sobre el ataque, afirmó que "indiscutiblemente" está vinculado con la labor contra la exploración y explotación minera que desarrollan en Cabañas. "El único pecado de esta gente es manifestarse y exigir los derechos de que no quieren una explotación minera", detalló Pineda, quien señaló que será sepultada mañana, en la ciudad de Ilobasco.

Advirtió de que el crimen no fue cometido por "personas comunes y corrientes", al puntualizar que el ataque se registró a unos 100 metros de un puesto policial y en cercanías de una casa donde permanece bajo custodia la esposa de Ramiro Rivera, asesinado hace una semana.

"Esto ha venido pasando desde la impunidad del compañero Marcelo (Rivera). Matan al compañero Marcelo, no se hace nada; matan al compañero Ramiro, tampoco; eso ha permitido que estos delincuentes quieran hacer lo que ellos quieran en este departamento", lamentó Pineda, quien aludió así al asesinato de Marcelo Rivera, el primer ambientalista atacado en junio pasado.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó recientemente que su Gobierno autorice proyectos de exploración y explotación minera en el país y expresó su compromiso de garantizar la seguridad del movimiento ambientalista.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info