MAC: Mines and Communities

Asesinan a otro ambientalista de Cabañas, El Salvador

Published by MAC on 2009-12-30
Source: Diario Co Latino, Agencia EFE

Ramiro Rivera, quien  era síndico del Comité Ambiental de Cabañas, fue asesinado junto a la señora Felicita Echeverría, de 57 años de edad, y una menor de 13 años quien resultó lesionada.

ENGLISH

Asesinan a otro ambientalista de Cabañas
Lunes, 21 de Diciembre de 2009
Redacción Diario Co Latino

Hace dos meses se salvó de morir acribillado, sin embargo, ayer domingo, aunque contaba con protección policial, el líder ambientalista Ramiro Rivera, no corrió con la misma suerte, pues tras ser ametrallado junto a otras dos personas, falleció en el instante.

Ramírez, quien  era síndico del Comité Ambiental de Cabañas, fue asesinado junto a la señora Felicita Echeverría, de 57 años de edad, y una menor de 13 años quien resultó lesionada.

Según la versión de la Policía Nacional Civil (PNC) el crimen ocurrió en el Cantón Trinidad, en Ilobasco, departamento de Cabañas, aproximadamente a las 4:30 de la tarde.

El ambientalista fue atacado a pesar de la custodia de dos miembros de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos; algunos amigos a la víctima denunciaron que ambos agentes no habrían actuado para repeler el ataque, aunque la policía asegura que sí, y que uno de los custodios habrías sido lesionado.

Ramiro es el segundo ambientalista que sicarios asesinan en condiciones extrañas en lo que va del año.

La primera víctima fue Gustavo Marcelo Rivera Moreno, quien primero fue secuestrado, días después fue ubicado torturado y asesinado de forma brutal.

A ambos asesinatos se suman las amenazas a empleados de Radio Victoria, al intento de secuestro y asesinato del sacerdote Luis Alberto Quintanilla y las amenazas a otros miembros de grupos ambientalistas que condenan la explotación minera.

Allegados a ambos ambientalistas condenan las acciones de violencia en contra de las personas que participan en actividades contra la explotación minera en el país, y especialmente en el departamento de Cabañas.

Asimismo, colegas de las víctimas denuncian la “poca importancia” que autoridades policiales y de la Fiscalía General de la República dan a este tipo de hechos contra grupos de ambientalistas, hechos que atribuyen a la delincuencia común, según activistas, lo que podría ser una tesis errada.

Un amigo de la víctima, que prefirió el anonimato, dijo que las autoridades no hicieron esfuerzos por garantizar la seguridad de Rivera, porque a pesar de tres intentos de amenaza de muerte no existían indagaciones al respecto.

Por su parte, el director del Centro de Tecnología Apropiada  (CESTA), Ricardo Navarro, lamentó este nuevo incidente en el sector ambiental.

Incluso recalcó que debido a las constantes amenazas y hostigamientos que han sufrido miembros de grupos ambientalistas del departamento de Cabañas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emitido una resolución que manda al Estado salvadoreño a proteger la vida de las personas ambientalistas.

“Fue algo planificado”: Melgar

“Muy probablemente se trato de una emboscada, un asunto planificado, no es de un asalto común y corriente”, esta fue la reacción de Manuel Melgar, Ministro de Justicia y Seguridad, con respecto al asesinato, el pasado fin de semana, de un activista contra la minería en Cabañas.

Mientras que Carlos Ascencio, director de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó que en el hecho ocurrido la tarde de este domingo, en la zona de Jutiapa, Cabañas también resultó lesionado uno de los agentes del PPI, que había asignados para la protección de esta persona.

Ambos funcionarios se mostraron cautelosos con la prensa sobre la temática, y confían que las investigaciones revelen los motivos de este crimen, que por ahora no se atreven a decir que está ligado con el asesinato de Marcelo Rivera, ocurrido a mediados de este año y que causó indignación en el movimiento contra la minería en el país. Incluso, el caso de Rivera, ha sido tema de preocupación del influyente congresista estadounidense James P. McGovern, y de otros organismos internacionales.

“Anoche fue informado del asesinato de dos personas, ellos estaban teniendo protección por ser testigos en un caso, entonces, asesinaron a un señor y una señora, y resultó lesionado uno de los miembros del PPI. Cómo avanzan las investigaciones no sabría decirlo, (pero) es algo que evidentemente estaba montado para asesinarlo”, puntualizó el Ministro Melgar.

Mientras que Ascencio dijo que por el momento no se tienen indicios de que el crimen haya sido por los mismos motivos por los cuales asesinaron a Marcelo, o por delincuencia común.

“Inmediatamente nos enteramos de este hecho, se reportó en el municipio de Jutiapa, le estamos dando la cobertura que corresponde, estamos tomando todas las medidas que corresponden para determinar si está relacionado con el de Marcelo Rivera o tiene otro tipo de relación, (ya que) tengo entendido que una persona asesinada ayer por la tarde está relacionada con una muerte anteriormente de otro pariente de otro grupo familiar y no sabemos si esta rencilla está de por medio”, agregó.


 

Denuncian el asesinato de un ambientalista en El Salvador
Por Agencia EFE

San Salvador, 21 dic 2009 (EFE).- El ambientalista salvadoreño Ramiro Rivera, quien en agosto sobrevivió a un atentado, fue asesinado este domingo por desconocidos en un poblado del departamento de Cabañas (centro), denunciaron hoy activistas.

"Fue una emboscada", dijo a Efe Francisco Pineda, coordinador del comité ambiental de Cabañas, quien relató que desconocidos interceptaron el vehículo del ambientalista.

Rivera fue baleado cuando se dirigía hacia su residencia en el cantón Trinidad, próximo a la ciudad de Ilobasco, en un hecho en el que también murió una mujer de 57 años y resultó herida una menor de 13 años, quienes viajaban en el mismo vehículo.

Pineda indicó que el ataque ocurrió pese a que el ambientalista "andaba con seguridad", después de que el 7 de agosto pasado desconocidos realizaron contra él ocho disparos.

"El compañero Ramiro en el cantón y a nivel departamental ha sido un líder que ha venido en contra de los proyectos de minería", afirmó.

"Nosotros vemos que la causa fundamental no puede ser otra más que estar en contra de estos proyectos y estar en defensa de la vida de las presentes y futuras generaciones", añadió Pineda, al señalar que su organización se opone a la explotación minera en el país.

Denunció, asimismo, que él y al menos otros cuatro activistas han recibido amenazas. "Se debe de prevenir (este tipo de incidentes) para no lamentar el hecho de otro ambientalista asesinado en el departamento de Cabañas o de cualquier parte de El Salvador", sostuvo Pineda.

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, dijo que "muy probablemente" se trató de "un asunto planificado" y no "un asalto común y corriente", según declaraciones difundidas hoy en la web del vespertino Colatino.

Mientras, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, señaló que se investiga si este hecho está relacionado con el asesinato del ambientalista Marcelo Rivera, ocurrido en junio pasado, o con alguna otra situación.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info