MAC: Mines and Communities

Asarco paga 1.790 millones de dólares para remediar sitios contaminados en 19 estados

Published by MAC on 2009-12-15
Source: Reuters, AP

En un acuerdo alcanzado la semana pasada una de las empresas más contaminantes de Estados Unidos, Asarco, contribuirá directamente a rectificar algunos de sus históricos abusos ambientales.

El acuerdo entre la empresa y el gobierno federal de Estados Unidos, por sus dimensiones, no tiene precedentes. Sin embargo, los 1,79 billones de dólares están por debajo de lo que varios ambientalistas consideran necesario.

A diferencia de muchas otras empresas criminales, Asarco no desapareció de la faz de la tierra que dañó. Gracias a un reciente "rescate" financiero por parte de Grupo México, la compañía dispone de fondos para responder al menos por algunas de sus obligaciones.

ENGLISH

Asarco: Acuerdos financiarán limpieza de sitios en 19 estados
10 de Diciembre de 2009

PHOENIX (AP) - Los acuerdos ambientales con la minera cuprífera Asarco LLC, con sede en Tucson, Arizona, financiarán la limpieza de 80 sitios contaminados en 19 estados, en su mayoría en el oeste, indicó el Departamento de Justicia.

Asarco pagará 1.800 millones de dólares para zanjar demandas que enfrentó durante el proceso de bancarrota de la compañía. La minera emergió el miércoles de un período de reorganización de quiebra después de ser adquirida por el Grupo México SAB, con sede en la Ciudad de México, y todos los acuerdos de limpieza recibieron financiación.

Asarco operó minas y fundiciones en el oeste en el siglo pasado, pero la mayoría han cerrado y requieren extensos remedios ambientales. Solicitó protección por quiebra en el 2005 después de verse abrumada por los costos de las limpiezas.

La compañía todavía opera tres minas de cobre en Arizona y una refinería en Amarillo, Texas.

Los estados con sitios que serán limpiados son Arizona, Alabama, Arkansas, California, Colorado, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Misurí, Montana, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Texas, Utah y Washington.



Minera Asarco paga 1.790 mln dlr por daño ambiental
10 de diciembre de 2009

WASHINGTON (Reuters) - Asarco LLC, la minera de cobre estadounidense que salió recientemente de la bancarrota bajo el control de la mexicana Grupo México, pagó el récord de 1.790 millones de dólares por la reparación de un daño ambiental, dijo el jueves el Gobierno.

El dinero, que era parte del plan de reorganización en bancarrota de Asarco, pagará por los daños pasados y futuros en más de 80 zonas contaminadas por las operaciones de minería en 19 estados, dijeron la Agencia de Protección Ambiental y los departamentos de Justicia, Interior y Agricultura.

"Nuestros esfuerzos combinados resultaron en la mayor recuperación de fondos para compensar por la limpieza pasada y futura de materiales peligrosos en la historia de la nación", dijo el fiscal general asociado, Tom Perrelli, en un comunicado.

Grupo Mexico dijo el miércoles que completó la operación para recuperar el control de Asarco, cerrando un ciclo de cuatro años en quiebra de la minera estadounidense.

Asarco, con base en Tucson, Arizona, cayó en quiebra en el 2005 en medio de una huelga y reclamos por más de 1.000 millones de dólares por el uso de asbestos y otros reclamos ambientales.

El mes pasado un juez de Estados Unidos aprobó un plan de más de 2.000 millones de dólares que le devolvió el control de la firma a la mexicana.

(Reporte de Jeremy Pelofsky. Editado en español por César Illiano)
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info