MAC: Mines and Communities

¿"Solución final" para proyecto minero Rio Blanco después de ataque?

Published by MAC on 2009-11-09
Source: La republica, AFP, FDSFNP

En circunstancias poco claras, los guardias de seguridad Luis Gómez Vílchez y José Severino Zapata, y el ingeniero Eduardo Ramírez Montero, perdieron su vida la semana pasada en el campamento minero Rio Blanco en Piura, al norte de Perú.

En un comunicado público, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) condenó los asesinatos, demandó una investigación a fondo y expresó solidaridad con las familias afectadas. El FDSFNP rechazó de plano cualquier iniciativa que implique la militarización del área del proyecto minero.

Mientras los detalles permanecen oscuros, estas nuevas muertes en la zona minera ocurren luego que la empresa operadora, Monterrico Metals, fuera acusada en Londres por complicidad en torturas a ciudadanos peruanos en 2005. Ver: http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=9581

Los recientes sucesos podrían derivar en la imposición de una "solución final", sugerida por el Premier peruano: la instalación de una base militar próxima al proyecto minero.

ENGLISH

Suben a tres los muertos tras el ataque a campamento de Río Blanco
Piura. Policía Nacional sobrevoló la zona y recogió evidencias. Jian Wu descartó la participación de los campesinos de la zona y refirió que la agresión vendría de quienes buscan  ahuyentar la inversión en el lugar.
Por Elízabeth Prado
Martes 03 Noviembre, 2009
http://www.larepublica.pe

A dos días del atentado en contra de la minera Río Blanco Cooper en la región Piura, el gerente general de esta empresa, Jian Wu, descartó la intervención de los campesinos de Carmen de la Frontera en el ataque, y mas bien deslizó la hipótesis de un acto terrorista con la intención de ahuyentar la inversión y provocar una desestabilización política.

En tanto, el general Walter Rivera Alba, jefe de la Primera Dirección Territorial Policial de Piura, informó después de inspeccionar la zona atacada y recoger evidencias, que unas veinte personas ingresaron al campamento minero y tras disparar contra los catorce  trabajadores que estaban en ese momento, procedieron a incendiar la instalación.

Los dos agentes de seguridad fallecidos fueron identificados como Luis Gómez Vílchez, y José Severino Zapata. Entre los que lograron escapar del ataque están Teófilo García Campos y José Herrera Guerrero, quienes rinden su declaración ante la policía para esclarecer los hechos.

Además, en horas de la tarde se  halló el cadáver del ingeniero Eduardo Ramírez Montero, administrador del campamento. Mientras tanto ayer, en Lima, la empresa minera Río Blanco Cooper emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la desaparición de dos trabajadores y también expresa su compromiso de desarrollar sus actividades con respeto a las comunidades campesinas.

Organizaciones se pronuncian

Por su lado, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), mostró su extrañeza por este suceso que se da precisamente cuando la imagen de Río Blanco Cooper fue dañada por el congelamiento de las cuentas de su matriz Monterrico Metals Plc. por la Alta Corte del Reino Unido que la procesa por la tortura de 31 comuneros y la muerte de uno de ellos.

En otro párrafo del pronunciamiento, el colectivo exige a las autoridades una exahustiva investigación del acto que, según otra versión, podría haberse dado por el disparo accidental de un arma manipulado por un miembro de seguridad.

También comunica su voluntad de diálogo para dar una salida pacífica al problema que tienen con Minera Río Blanco Cooper y el Estado Peruano.

El dato

Exigencia. Fedepaz se solidarizó con las víctimas de este ataque e igualmente solicitó que se investiguen los hechos denunciados por la empresa minera.




Dos muertos y dos desaparecidos en ataque a campamento minero en Perú
(AFP) – 3 de noviembre, 2009

LIMA — Al menos dos personas murieron y dos se encuentran desaparecidas en un ataque de desconocidos a un campamento de la minera Río Blanco que fue incendiado en el norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador, informó este lunes el gerente de la empresa, Jian Wu.

"Hay dos agentes de seguridad muertos en el ataque cometido por un grupo de 15 a 20 personas no identificadas y con armas de fuego que incendiarion el campamento", dijo Wu.

La incursión de los desconocidos, que Wu calificó de "sicarios", se produjo en la madrugada del domingo en una zona lejana del distrito de Carmen de la Frontera, colindante con Ecuador, departamento de Piura, a unos 1.100 km al norte de Lima.

Inicialmente había siete personas desaparecidas, pero con el paso de las horas varios de ellos, que habían escapado, fueron apareciendo. "Actualmente tenemos dos desaparecidos", dijo el gerente al Canal N de noticias.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, había informado previamente de un muerto y tres desaparecidos, pero luego corroboró la versión del gerente de Río Blanco, empresa subsidiaria en Perú de la británica Monterrico Metals, que es propietaria de ocho concesiones mineras en Piura.

Wu descartó que los atacantes pudieran ser pobladores de comunidades campesinas que habitan en las inmediaciones señalando que no hay problemas con ellas. "Descartamos une reacción comunitaria, mantenemos buenas relaciones con los pobladores de la zona; para mí queda descartada la posibilidad de que los campesinos de la zona sean los atacantes", remarcó el gerente.

El ministro del Interior, por su parte, tuvo una opinión distinta al subrayar que los hechos se produjeron en una zona donde "hay algunos problemas en relación con las empresas mineras".

"Algunos comuneros están en desacuerdo con el funcionamiento de la minera, algo debe haber", declaró a periodistas.

El funcionario de la minera admitió que la zona donde se ubica el campamento es "bastante complicada" por estar en zona de frontera. "No sabemos de dónde ha venido este grupo de sicarios; no es sino un acto cobarde de terror y violencia", precisó a la vez que anotó que no le extrañaría que el ataque tuviera "intención de ahuyentar a las inversiones y provocar la desestabilización política de la zona".

En el campamento, que resultó incendiado en gran parte, había 20 trabajadores que realizaban mediciones ambientales y trabajos de rehabilitación luego que las labores de exploración minera concluyeron a finales de 2006, detalló el gerente.




PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ
http://blog.dhperu.org/

Los Alcaldes, Comunidades Campesinas y Organizaciones Sociales de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura, y San Ignacio y Jaén en Cajamarca, que conformamos el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), respecto a la noticia difundida por diversos medios de comunicación, sobre hechos lamentables que pudieron haber sucedido en el Cerro Henry´s Hill, donde se encuentra ilegalmente el campamento del Proyecto Minero “Río Blanco” expresamos lo siguiente:

1. El FDSFNP, frente a las noticias difundidas por el diario el “Correo de Piura” y diversos medios de comunicación con fecha 2 de noviembre de 2009, en las que se hacen públicas versiones de supuestos actos de violencia que pudieron haberse dado en el ilegal Campamento de la Empresa Río Blanco Cooper S.A. (Minera Majaz S.A.), donde según la fuente periodística habrían perdido la vida 2 personas y otras 4 quedado heridas, expresa sus condolencias a los familiares de las victimas, y condena y rechaza todos los actos de violencia que originan muertes de seres humanos, muertes que se suman a los asesinatos de 2 campesinos de la zona, que hasta la fecha están impunes y en los que las autoridades correspondientes no han sancionado a los responsables, cuyas autorías estarían  directamente  ligadas a la empresa Río Blanco Cooper (Minera Majaz S.A.).

2. Los miembros del FDSFNP, deslindamos cualquier responsabilidad de las organizaciones que lo conformamos, y mostramos nuestra extrañeza, porque sucesos de esta naturaleza se den en el contexto en que la empresa minera Río Blanco Copper S.A (Minera Majaz S.A.), había visto seriamente mellada su imagen a nivel internacional, producto del congelamiento de las cuentas de su empresa matriz Monterrico Metals Plc. y el posterior  juicio abierto ante la Alta Corte del Reino Unido en Londres por la muerte del comunero Melanio García y los actos de tortura propiciados a 31 comuneros, entre ellos 2 mujeres, el año 2005, demostrando de esa manera las prácticas violentas que la empresa minera tiene.

3. Según versiones dadas por el mismo Diario “Correo” de Piura, lo que habría sucedido es que “las vÍctimas habrían perecido a consecuencia de que una escopeta se disparó accidentalmente en manos de un vigilante de la minera Río Blanco Cooper …”, y que es lo más probable que haya sucedido, y que de manera mal intencionada pretenderían echar la culpa de este lamentable hecho a los integrantes del FDSFNP, que no tienen armas ni usan bombas molotov, como bien conoce la policía, y cuyas movilizaciones de protesta siempre han sido pacíficas, nunca se ha actuado de manera violenta, más bien han sufrido la represión y la muerte de 2 campesinos y numerosos heridos de gravedad, que han quedado discapacitados, incluso.

4. Es por ello que solicitamos y exigimos a la Policía Nacional del Perú realizar las más exhaustivas investigaciones de manera imparcial para determinar lo que ha sucedido en el ilegal campamento minero de  la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.) y se llegue a conocer la verdad. Sin embargo, sobre el particular, también queremos mostrar nuestra preocupación por el anunciado despliegue de efectivos de la Policía Nacional en la zona del ilegal Campamento minero, puesto que desde el inicio de las operaciones de exploración de la empresa, se ha pretendido militarizar la zona, con el fin de permitir de esa manera su funcionamiento, sin el permiso de las comunidades. Esperamos que las investigaciones que se realicen y las medidas que se tomen, no involucren una decisión de este tipo, que podría ahondar la problemática.

5. En todo caso, estas informaciones ponen en evidencia que la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.) continua operando ILEGALMENTE EN EL CERRO HENRY’S HILL, puesto que no solo no tiene autorización de las comunidades campesinas propietarias de dichas tierras, sino que tampoco tiene autorización de operaciones vigente por parte del  Ministerio de Energía Minas, la que venció en el año 2006, por lo que no nos explicamos como una empresa extranjera se encuentra ilegalmente en nuestro territorio en plena línea de frontera, usurpando el territorio de nuestras Comunidades Campesinas, violando flagrantemente nuestra Constitución Política  y los derechos comunales, sin que haya ningún pronunciamiento las autoridades correspondientes.

6. El FDSFNP, lamenta los sucesos acontecidos en el Campamento Minero, exige una investigación imparcial y ratifica su voluntad de dialogo para dar una salida pacifica a este delicado problema que ha originado la empresa Minera Río Blanco Cooper (EX Majàz), y el Estado Peruano, producto de ello es que se encuentra pendiente en la PCM, el Ministerio de Energía y Minas, la Defensoria del Pueblo y otros organismos del Estado una respuesta a una propuesta de RETOMAR EL DIALOGO para una salida dialogada y pacífica a este problema.

Frontera Norte del Perú, 02 de noviembre de 2009

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ - (FDSFNP)

Gobierno Local Provincial de Ayabaca
Municipalidad Provincial de Huancabamba
Municipalidad Provincial de Jaén
Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera
Municipalidad Distrital de Pacaipampa
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba
Comunidad Campesina de Yanta – Ayabaca
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba
Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba
Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y  el Agro de Ayabaca



Premier anuncia que instalarán base militar en Río Blanco
Jue, 5 de noviembre, 2009
Reacción. Equipos antidrogas y de dircote investigan asesinatos en campamento minero. Ataque contra minera habría sido perpetrado por doce a quince personas armadas.
Por Jorge Loayza
http://www.larepublica.pe

El premier Javier Velásquez anunció que hay posibilidad de instalar una base militar en la zona donde opera el proyecto minero Río Blanco, Alto Piura, atacado recientemente con el lamentable saldo de tres trabajadores muertos.

La idea surgió luego de que la tarde de ayer se reunieran el premier, el ministro del Interior Octavio Salazar, el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Francisco Contreras, y el gerente general de la minera Río Blanco, Jian Wu, entre otros.

Tanto el premier como el ministro del Interior señalaron que aún no se puede determinar quiénes perpetraron el ataque, pues el caso aún está en investigación.

En tal sentido, indicaron que es imposible atribuir el ataque a narcotraficantes.  “No se puede adelantar información. De acuerdo con la evaluación del personal se tomarán decisiones”, informó Salazar.

El dato

Ataque. El general Walter Rivera, jefe de la Primera DirecciónTerritorial, no descartó como sospechosos a terroristas, narcotraficantes y la comunidad.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info