MAC: Mines and Communities

Mueren decenas de trabajadores por colapso de chimenea en India

Published by MAC on 2009-09-29
Source: AFP, EFE

Es uno de los peores "accidentes" industriales de los últimos tiempos, en un país repleto de estos ejemplos.

Una chimenea colapsó el miércoles 24 de septiembre en la planta de aluminio Korba de la inglesa Vedanta Resources en el estado de Chhattisgarh, India. Se registraron 25 muertes en las horas posteriores, pero la canatidad de víctimas fatales sigue aumentando.

Durante los últimos seis años, las inaceptables actividades de la empresa - que cotiza en la Bolsa de Londres - han sido condenadas por muchas organizaciones e investigadores, tanto en India como en otros países.

El desastre de Korba fue, en muchos aspectos, una "tragedia anunciada".

ENGLISH

Recuperan 40 cadáveres tras el derrumbe de una chimenea en la India
25 de septiembre, 2009

Nueva Delhi. (EFE).- Los servicios de rescate indios han recuperado ya los cadáveres de 40 obreros sepultados por el derrumbe de una chimenea en construcción en el centro de la India, aunque las autoridades temen que aún queden varias docenas de personas atrapadas, informó hoy una fuente oficial.

El derrumbe tuvo lugar el miércoles, cuando unos 100 empleados construían una chimenea en la planta, situada en la localidad de Korba, en el estado central indio de Chhattisgarh, al parecer debido a un intenso temporal. "Las operaciones de rescate continúan. Los miembros del equipo están trabajando con cuidado para limpiar los escombros, de modo que puedan sacar con vida a algún posible superviviente", dijo a la agencia india IANS el funcionario Ashok Agrawal. Según Agrawal, llevará al menos dos o tres días retirar los escombros de la chimenea industrial, que era construida por trabajadores de la empresa Gannon Dunkerley and Company.

El ministro regional Brijmohan Agrawal atribuyó el derrumbe a que la compañía estaba utilizando materiales de peor calidad de la necesaria. La planta pertenece a la empresa Bharat Aluminium Company Ltd (Balco), participada en un 51 por ciento por el grupo minero británico Vedanta Resources, mientras que el resto de las acciones corresponden al Gobierno indio.

La mayoría de los obreros eran originarios de las depauperadas regiones vecinas de Bihar y Jharkhand. La chimenea, de una altura prevista de 275 metros, contaba ya con 100 metros construidos cuando se produjo el derrumbe, según informó el jueves una fuente policial.



Accidente en central térmica en India podría haber causado 100 muertos
Por Suman Shukla (AFP) – 25 de septiembre, 2009

RAIPUR, India — Unas 100 personas murieron probablemente el miércoles al derrumbarse una chimenea de una central térmica en construcción en el centro de India, anunció el jueves una fuente sindical de la empresa.

De acuerdo con las autoridades locales, veinte cadáveres fueron recuperados y decenas se encontraban posiblemente enterrados bajo los ladrillos y las piedras en Korba, a unos 200 km de Raipur, la capital del Estado de Chhattisgarh (centro).

"Preveo que el número de muertos supere los cien", afirmó Vinod Kurma Sharma, secretario general del sindicato de trabajadores del grupo Balco, que construía la chimenea para la central.

El responsable explicó que esta estimación se basaba en testimonios de sindicalistas presentes en el lugar cuando se produjo el accidente, en momentos en que los obreros se protegían de la lluvia en el interior y alrededor de la chimenea en construcción.

"Solamente nueve personas sobrevivieron y están actualmente hospitalizadas. Los otros han muerto", añadió Vinod Kurma Sharma.

Según un precedente balance oficial, el accidente habría causado al menos 20 muertos.

La chimenea en cuestión debería medir 275 metros de altura, de los cuales 100 metros ya habían sido construidos.

La policía y las autoridades locales lanzaron una amplia operación de rescate, con 150 socorristas y 10 obreros con palas para retirar los escombros.

Sin embargo, ambos reconocieron las dificultades para establecer con precisión el número de personas que permanecen sepultadas en el lugar, ya que la empresa no ha podido dar la cifra exacta de obreros que trabajaban en la obra.

Sharma estimó que entre 55 y 70 personas trabajaban en la chimenea, mientras que decenas de obreros hacían otras tareas en el suelo. "Las posibilidades de encontrar sobrevivientes son verdaderamente muy pocas", declaró por teléfono un responsable de la policía, Ratanlal Dangi, presente en el lugar.

La central, construida por Balco (Bharat Aluminium Co Ltd), es una empresa cuyo capital pertenece en un 51% al grupo Vedanta Plc, que cotiza en la bolsa de Londres y cuyas actividades se concentran en India. El 49% restante está en manos del Estado indio.

En un comunicado, el grupo Vedenta afirmó que el accidente había sido provocado probablemente por fuerte lluvias y relámpagos, aunque había que esperar las conclusiones de una investigación.

Los accidentes mortales en las obras en construcción son relativamente frecuentes en India, donde no siempre se respetan las normas de seguridad.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info