MAC: Mines and Communities

Muertos y heridos por conflicto minero en Hualgayoc, Peru

Published by MAC on 2009-09-23
Source: EFE, CPN RADIO, Radio Coremarca

Un número incierto de personas ha muerto, o resultado herida, luego de la invasión - supuestamente organizada por una empresa minera - de una reunión de residentes para discutir la resistencia a un proyecto de oro y cobre en el norte de Perú.

Detrás del proyecto propuesto está Consolidada de Hualgayoc S.A., una "joint venture" entre la peruana Buenaventura y Gold Fields de Sudáfrica.

ENGLISH

Dos muertos y cuatro heridos de bala deja un choque por el conflicto minero en Perú

Lima, 16 sep 2009 (EFE).- Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de bala en un enfrentamiento entre pobladores de una localidad del norte de Perú por discrepancias en torno a las exploraciones de una empresa minera en la zona, informaron hoy la prensa local.

Los enfrentamientos ocurrieron ayer en la provincia de Hualgayoc, en la región norteña de Cajamarca, donde la Minera Consolidada busca instalarse desde el año 2006, según la Cadena Peruana de Noticias (CPN Radio).

Los fallecidos formaban parte del grupo de pobladores de la localidad de Vista Alegre, en Hualgayoc, que se opone a las actividades extractivas de la minera y que ayer habían amenazado con quemar la maquinaria de la empresa, agregó la emisora limeña.

Según los detractores del proyecto, el proyecto minero afecta a las actividades agropecuarias que desarrollan los comuneros en la zona. Por su lado, el portal de internet del diario El Comercio informó que entre los muertos se cuenta a un menor de año y medio.

Una fuente policial consultada por Efe no confirmó el número de víctimas ni las circunstancias en las que murieron y se limitó a decir que ya se ha enviado a un grupo de agentes para investigar los sucesos en esta remota zona andina.



Dos muertos y tres heridos en enfrentamiento

CPN RADIO - 16 SET, 2009. Dos muertos y tres heridos dejó el enfrentamiento entre los defensores y detractores de la Minera Consolidada, que busca desde el 2006 instalarse en la provincia de Hualgayoc – Cajamarca.

Las víctimas, José Mori Ollos y Roger Anthony Medina Cuba, formaban parte de la comunidad de Vista Alegre que había sido enfática al pronunciarse en contra de las actividades extractivas y amenazaron con quemar la maquinaria.

Los heridos, Segundo Alejandro Becerra Rengifo, Segundo Díaz Durand y Elmira Becerra Rojas fueron trasladados a los hospitales más cercanos por amigos y familiares. Luego de horas de combate, la turba se repelió.

El proyecto minero ha sido considerado, por un pronunciamiento de la población, contrario a las actividades agropecuarias que desarrollan los comuneros en la zona.



Pobladores de Hualgayoc rechazan presencia de minera Consolidada
Virgilio Carranza - Radio Coremarca

Bambamarca - Cajamarca, 3 de septiembre, 2009 (CNR) -- Los residentes de la comunidad de Vista Alegre, en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca) se declararon en pie de lucha permanente en rechazo a las operaciones que pretendería efectuar la minera Consolidada en la zona de Vista Alegre Alto de manera inconsulta.

A través de un pronunciamiento, las 80 familias que habitan el área expresan que, desde el 2006, la empresa Consolidada intenta realizar un proyecto minero, considerado contrario a las actividades que desarrollan los comuneros. Además, al iniciar las operaciones con perforaciones profundas afectaría las corrientes de agua subterránea

Jesús Mendoza, presidente de las rondas en Vista Alegre, indicó que el rechazo es unánime, y denunció que, con el pretexto de realizar trabajos de limpieza de la carretera, se realizó un continúo amedrentamiento a la población por parte de los trabajadores contratados por la empresa Consolidada. “La empresa minera intenta iniciar sus actividades de exploración. Por este motivo, la comunidad de Vista Alegre, por acuerdo unánime, se declara en pie de lucha, y expresa su más rotundo rechazo a la intromisión de esta empresa”, precisó Mendoza Vargas a Radio Coremarca.

Cabe indicar que la población hizo llegar una invitación a las autoridades nacionales y regionales para celebrar una asamblea el 12 de setiembre a fin de analizar el problema generado por la expansión minera; sin embargo, aún no obtienen una respuesta.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info