MAC: Mines and Communities

¡No era fútbol! Protestas contra Southern en Perú

Published by MAC on 2009-09-15
Source: Radio Uno, RPP

Audiencia pública en Arequipa deja 15 heridos
Pobladores de Cocachacra apedrearon a representantes de la minera Southern Perú, momentos en que detallaban estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero Tía María.
Jueves, 27 de Agosto, 2009
Gavino Turpo/RPP

Un total de quince personas entre efectivos policiales y vecinos del distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa) resultaron heridos tras un enfrentamiento suscitado durante la audiencia pública celebrada en el estadio municipal de dicha localidad, momentos en que se daban a conocer los resultados del estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero Tía María de la minera Southern Copper Corporation.

Según informó el corresponsal de RPP en dicha localidad, los policías Saúl Quispe Apaza y Alex Flores Chávez resultaron con una serie de contusiones debido a que trataron de impedir que la muchedumbre apedreara a los funcionarios de la compañía minera en momentos en que explicaban parte del estudio.

En tanto, dos de los civiles heridos fueron trasladados al hospital de EsSalud de Mollendo, debido a que su situación es crítica. Se trata de Dany Omar Moroco (30) y Pascuala León Calcina (60).

Tras los hechos violentos, el Municipio de Cocachacra aprobó que el próximo 27 de setiembre se celebre una consulta vecinal para determinar el futuro de las inversiones mineras (cobre) en dicha localidad. Cabe señalar que el lamentable acto también fue presenciado por representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

------------------------------------------

POBLADORES DE COCACHACRA RECHAZARON ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE SOUTHERN PERÚ
Escrito por Lesly Arce  
jueves, 27 de agosto de 2009
http://www.radiouno.com.pe

La empresa minera Southern Perú, fue rechazada por la población de Cocachacra de la provincia de Islay en el departamento de Arequipa, luego que la transnacional hoy realizara la exposición del estudio de impacto ambiental para la mina Tía María.

La exposición se realizó en horas de la mañana en el estadio municipal de Cocachacra, y culminó en horas de la tarde de forma abrupta luego que los habitantes del lugar, protestaran en contra de la utilización del agua del río Tambo para el uso de la mina, para ello Southern trajo a mas 400 efectivos policiales, los que con bombas lacrimógenas dispersaron a los manifestantes y se suspendió la reunión.

Francisco Málaga Palao, Asesor Legal de la ONG Labor, quien participó como veedor de la presentación del estudio de impacto ambiental para la mina Tía María, señaló que el descontento de los pobladores se remonta desde reuniones anteriores donde la minera no ha tomado en consideración el sentir de los habitantes de Cocachacra, quienes se oponen a la extracción del recurso hídrico para fines que no sean agrícolas.

"Lo que removió durante la presentación de Southern Perú ante la comunidad arequipeña fue el anunciar la extracción del agua del sub suelo del río Tambo mediante 6 pozos, de los cuales 4 de ellos funcionarían a tiempo completo, a pesar que conocían el descontento de los pobladores", comentó el representante legal de la ONG ambientalista.

Málaga refirió que el descontento frente a esta acción que pretendería hacer la empresa transnacional es de un 90% aproximadamente, por lo que sostuvo que ya las autoridades de Cocachacra, Islay y de Arequipa tomarán cartas en el asunto, así como informar de lo sucedido al Ministerio de Energía y Minas.

Se tiene de conocimiento que los habitantes del lugar están evaluando la posibilidad de realizar una consulta popular para determinar si aprobarán o no la explotación de la mina Tía María, pero lo que se presume es que frente a estos incidentes ocurridos Cocachacra en su conjunto decida oponerse rotundamente a la minería.

Finalmente los habitantes indignados se reunieron y en estos momentos vienen realizando un mitin de protesta para evaluar las acciones a seguir en los siguientes días.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info