MAC: Mines and Communities

Corte ordena a Codelco compensar a trabajadores por silicosis

Published by MAC on 2009-08-26
Source: La Tercera (2009-08-13)

Tribunal obliga a Codelco a pagar 15 millones a 171 trabajadores por silicosis
La resolución de primera instancia favorece a ex trabajadores de la División Andina de la minera y a las sucesiones de tres fallecidos.
Por Luis Fromin - 13 de agosto, 2009
LA TERCERA

Por medio de un fallo judicial del 1 de julio, el juez del Primer Juzgado Civil de Los Andes, Claudio Martínez, condenó a la División Andina de Codelco a pagar $ 8.500 millones (unos US$ 15 millones). El monto corresponde al total de las indemnizaciones de 171 ex trabajadores y las sucesiones de tres fallecidos, por los daños y perjuicios causados a los demandantes y sus herederos, a consecuencia de haber desarrollado silicosis.

Los trabajadores, representados por los abogados Juan Carvacho, Gaspar Rivas y Manuel Pinto, acreditaron en el juicio que fueron expuestos durante décadas a altas concentraciones de sílice, en niveles que sobrepasan los límites ponderados permisibles. Estos están fijados en el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (D.S. N° 594). La demanda fue interpuesta en mayo de 2006.

La silicosis es una enfermedad pulmonar provocada por la sobreexposición a la sílice (mineral abundante en la corteza terrestre). No tiene cura y puede causar invalidez física o la muerte (ver infografía). El 37% de los mineros de Latinoamérica tienen silicosis, según la OIT. "Todos ellos contrajeron silicosis en la mina subterránea de la División Andina", dijo Carvacho. "El monto está prorrateado entre los demandantes. El tribunal, para determinar el daño moral, consideró el grado de incapacidad producida por la silicosis", agregó.

Específicamente, se le otorgó una indemnización de $ 30 millones para los demandantes que tienen un grado de invalidez por silicosis de 25%; $ 60 millones, para los que poseen 50%, y $ 100 millones, para aquellos que padecen silicosis avanzada, en un grado de desarrollo de un 70% o más. Para el caso de las viudas e hijos de los trabajadores fallecidos, se les otorgó $ 20 millones para las cónyuges sobrevivientes y $ 10 millones para cada hijo.

El defensor se mostró satisfecho con el fallo, en términos generales, ya que "el tribunal reconoció la responsabilidad de la División Andina". No obstante, precisó que tanto sus representados como Codelco apelaron la resolución ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En el caso de los trabajadores, se reclama por un monto mayor, unos US$ 170 millones, tanto por el criterio de daño moral; la prescripción que aplicó el tribunal, que dejó sin indemnización a 30 demandantes, y respecto del criterio que se usó para determinar el lucro cesante. Ante el fallo, Codelco indicó que "siempre ha cumplido con la ley y que ha hecho todo lo recomendable para proteger la salud de los trabajadores. Estas medidas y el conocimiento de la enfermedad han ido evolucionando en el tiempo. Por lo tanto, estas medidas son más eficientes y eficaces".

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info