MAC: Mines and Communities

FAO entrega denuncias contra Minera San Xavier a la embajada canadiense

Published by MAC on 2009-07-27
Source: La Jornada, El Sol de Mexico (2009-07-22)

FAO entrega denuncias contra Minera San Xavier a la embajada canadiense
Miércoles 22 de Julio, 2009
http://www.lajornadasanluis.com.mx

Integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la compañía Minera San Xavier S.A. de C.V. se presentaron ayer en las oficinas de la embajada de Canadá en la ciudad de México, para hacerle entregar al representante canadiense en nuestro país, de un documento en donde le señalan diversas denuncias de presuntos actos delictivos cometidos por la empresa minera y ciudadanos canadienses durante su proceso operativo.

El documento fue firmado por Mario Martínez Ramos, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Sergio Serrano Soriano y Andrés Carlos Covarrubias Rendón, todos ellos integrantes del FAO. Como parte de la jornada mundial de crítica y acción por la minería de Tajo a Cielo Abierto, en dicho documento los activistas plantean que el 70 por ciento de ese tipo de proyectos de este tipo son de nacionalidad canadiense, por lo tanto piden un total apego a la legalidad “ante una barbarie que arrasa dignidades, pueblos, territorios, salud y acuíferos”.

Señalan que las empresas canadienses que trabajan en el rubro de la minería “son hoy causantes de violencia, represión, despojo y corrupción. Pueblos enteros luchan ante enemigos poderosos y protegidos por gobiernos sumisos y por países indolentes del llamado primer mundo”.

Ayer por la mañana haciendo uso de sus derechos constitucionales los opositores a Minera San Xavier se reunieron para ratificarle a la sociedad mexicana, así como la comunidad internacional el significado del proceso de la minería de tajo a cielo abierto, e insisten en que aún cuando la embajada canadiense ha considerado que el asunto es competencia de los tribunales nacionales y no de la representación canadiense en México, ellos argumentan el por qué sí existe competencia por parte de la embajada canadiense.

“Esta empresa es propiedad de canadienses. La personalidad jurídica en el ámbito del derecho canadiense la matriz de Minera San Xavier SA de CV es New Gold Inc. El domicilio legal de esta empresa está en su país. El registro para su funcionamiento, de New Gold Inc, está dado en su país. En ejercicio de diversos derechos de inversión y participación la empresa localmente tiene un registro local. Sin embargo y como de explorado derecho es entendible que el registro accionario y cotizado en Bolsa de Valores es en el de Canadá.”

En el escrito también recordaron al embajador canadiense que la empresa Minera San Xavier tiene diferentes demandas ante varias instancias de procuración de justicia, por la posible comisión de diversos delitos del ámbito federal, mismos que de resultar procedentes harían que ciudadanos canadienses pudieran ser sujetos a procesos de carácter penal.

También le señalan al embajador que dentro de las indagatorios promovidas por los opositores se encuentran algunos documentos que implican a la empresa minera en actos de corrupción de autoridades, concretamente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. De la misma forma apología y actos tendientes a forzar de la autoridad desacatos a determinaciones judiciales, como es el caso del incumplimiento del fallo protector de Pro San Luis Ecológico, integrante del FAO, en el amparo 1065/2007 promovido y resuelto  por el Juez Federal Onceavo en Materia Administrativa , que establece en concordancia a la legislación de la materia resolver con apego a la ley lo relativo a la irregular autorización del 10 de abril del 2006 que Semarnat otorgara a dicha empresa. 

Señalan que derivado de la negativa para declarar a San Luis Potosí como patrimonio mundial de la UNESCO, en fechas recientes, obedece a la falta de protección a las minas de la región. El desprestigio de nuestra ciudad, estado y país todavía es comentado en el ámbito cultural más importante de todo el mundo. Es un comentario generalizado, ¿cómo piden los potosinos una declaratoria, si su símbolo de identidad y origen está siendo destruido por un puñado de canadienses?.

Por último, precisan que durante la pasada campaña política en Cerro de San Pedro, New Gold Inc. y MSX  nuevamente se involucraron en la elección, financiando candidaturas a la presidencia municipal. Al respecto existen las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal para los delitos electorales.



Acusan a minera de contaminar agua
22 de julio de 2009
El Sol de México

Ciudad de México.- La empresa canadiense New Gold-Minera San Xavier ha venido operando de manera ilegal desde hace treinta meses en el cerro de San pedro, San Luis Potosí, denunciaron ayer integrantes del Frente Amplio Opositor, quienes protestaron frente a la Embajada de Canadá, porque la empresa minera está afectando la vida de millón y medio de habitantes de esa región.

Según los integrantes de este frente amplio, aseguran que New Gold-Minera San Xavier está afectando los mantos acuíferos de esa localidad, ya que está tirando 16 toneladas de cianuro de sodio a cielo abierto, lo que afecta además el aire que respiran los habitantes.

"Todo esto se ha hecho con la complicidad de autoridades federales y estatales, quienes han desacatado una sentencia que desde el 2005 anuló el proyecto minero. Las acciones de la minera también están provocando la pérdida del patrimonio histórico de la nación que se ubica en el cerro de San Pedro", manifestaron en un comunicado.

Los integrantes de este frente, sostuvieron que la manifestación es pacífica y no pretende obstaculizar los servicios que brinda la Embajada.

En forma ilegal, según ellos, la Semarnat otorgó a la empresa canadiense una autorización para operar, pero también aclaró: "no tiene validez, si no cuenta con los permisos municipales".

Los permisos municipales no han sido otorgados para que opere de acuerdo con oficio enviado por las autoridades del Cerro San Pedro.



Más de 70% de proyectos mineros en el país son de firmas canadienses
La presencia de esas empresas se debe a la flexibilización de la ley de inversión extranjera
Israel Rodríguez J.
Viernes 17 de julio, 2009
http://www.jornada.unam.mx

Las empresas mineras de Canadá (con una larga lista de consecuencias sobre el medio ambiente y las comunidades donde operan), poseen más de 70 por ciento de los proyectos de exploración, desarrollo y producción de metales preciosos como oro y plata del total de las empresas con capital extranjero que operan en México, según revelan informes de la Secretaría de Economía (SE).

Pese a los efectos devastadores donde operan las empresas canadienses, como en el caso de la Minera San Xavier en San Luis Potosí, las autoridades esperan que la producción anual global de oro en el país alcance las 70 toneladas, gracias a proyectos como Peñasquito, Zacatecas; Dolores, Pinos Altos y Palmarejo, en Chihuahua, entre otros, los cuales en su mayoría son realizados por empresas del país de la hoja de maple.

La gran presencia de las empresas mineras canadienses en México se debe a la apertura y a la flexibilización de las diversas normas de inversión extranjera después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio durante la gestión del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. En 1993 se cambió la Ley Minera que databa de 1961 y empezó la apertura del sector minero al capital extranjero, al eliminar la normatividad que exigía que se asociara con capital nacional en una proporción de 49-51 por ciento.

Diversos estudios han concluido que en otros países las concesiones mineras se otorgan luego de un largo proceso que puede tardar entre ocho y 10 años, que incluye la realización de audiencias públicas y foros en los que diversos grupos involucrados con el tema exponen sus puntos de vista con respecto al proyecto. En cambio, en México el proceso de concesión es cerrado y centralizado, con la competencia del gobierno federal, y se puede resolver en un plazo de solamente ocho meses.

La devastación ambiental y las violaciones de las empresas mineras canadienses han sido ampliamente documentadas en Guatemala, Perú, Rumania, Filipinas, Honduras, Ecuador, Bolivia, Ghana, Surinam, la República Democrática del Congo, Papua Nueva Guinea, Tanzania, India, Indonesia, Zambia y Sudán.

Desde 2001, la investigadora Adriana Estrada, con la colaboración de Helena Hofbauer, documentaron para FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, algunos de los daños ambientales ocasionados en México por las mineras canadienses, consideradas líderes en este sector. En octubre de 1996 se registró el derrame de mil litros de cianuro en el arroyo El Venero, municipio de Moris, en Chihuahua. La empresa responsable de este derrame fue Manhattan Mining.

Otro caso fue el ocurrido en febrero de 2000 en el ejido de Piedras Verdes, también en Chihuahua, donde se acusó a la empresa Glamis Ltd de verter altas concentraciones de cianuro en el cauce del río Urique. Glamis Ltd opera conjuntamente con Metallica, la emblemática Minera San Xavier.

En Sonora, para la explotación de la mina La Colorada, de la empresa canadiense El Dorado Gold Corporation, se encontró que las negociaciones con las comunidades afectadas se habían llevado a cabo de manera irregular, con una clara falta de información. Gold Corp Inc también tiene actualmente otros proyectos de producción de oro y plata en El Sauzal, Chihuahua; San Dimas, en Durango, y Los Filos Bermejal y Nukay, ambos en Guerrero.

Alianza ciudadana

Uno de los proyectos más controvertidos es el de la mina San Xavier, en Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, propiedad de las empresas canadienses Metallica Resources Inc y Glamis Gold Ltd, cuyos procedimientos de explotación agresivos, como explosiones con dinamita o uso de cianuro para destilados, con la consecuente contaminación de los mantos freáticos del subsuelo y la depredación del medio y del paisaje natural, originaron la coalición de 16 grupos, organizaciones y partidos políticos en una alianza ciudadana opositora.

Para minimizar las protestas de la población de San Pedro por la explotación depredadora, que incluso cambiara la fisonomía del cerro que da nombre a la localidad y que está en el escudo del estado, la empresa canadiense ofreció dotar de casa a los 400 trabajadores que participan en las tareas de mejoramiento de los caminos; se han electrificado 10 comunidades cercanas, y en algunos casos se les ha dotado de agua potable y se les ofrece consulta médica gratuita, entre otros beneficios.

Además de las mineras, operan en México corporaciones como Scotiabank, TransAlta, Transcontinental, Magna Internacional, Palliser, Presion Drilling, Fairmount y hoteles Four Seasons.

Según los datos de la Dirección General de Promoción Minera y de la Dirección de Promoción de Proyectos de la Secretaría de Economía, existen, al primer semestre de 2009, 263 empresas mineras con capital extranjero operando en México, las cuales manejan un portafolios de 677 proyectos en total.

Del total de esas empresas, 198 (75 por ciento) son de Canadá, 39 de Estados Unidos (15 por ciento); siete de Reino Unido (3 por ciento); cinco de Australia (2 por ciento); tres (uno por ciento) de Japón; China y Corea, dos empresas cada una (cerca de uno por ciento), y Suiza, Luxemburgo, Chile, India, Italia, Holanda y Perú con una empresa cada uno.

Son 26 los estados de la república mexicana en los que hay presencia de empresas con capital extranjero, en su mayoría canadienses, realizando trabajos de minería. El mayor número de proyectos se concentra en Sonora, con 163, Chihuahua con 101, Durango con 73, Sinaloa igualmente con 73, Zacatecas con 50, Jalisco 41, Oaxaca 32, Baja California, Nayarit y Guerrero con 15 cada uno, Guanajuato 11, Michoacán y San Luis Potosí con 12, Chiapas nueve, Coahuila ocho, estado de México siete, Puebla con seis, Nuevo León y Querétaro con cinco, Baja California Sur y Colima con siete e Hidalgo con tres; finalmente, con dos para cada uno de los estados de Morelos, Tamaulipas y Veracruz.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info