MAC: Mines and Communities

Demandan a Cemex por 558 millones

Published by MAC on 2009-07-09
Source: El Universal

El Estado de Texas demandó a Cemex por 558 millones de dólares debido a regalías impagas.

 

ENGLISH

Cemex enfrenta una demanda en Texas
El proceso se debe a que la cementera no pagó regalías mineras; para la firma, el monto es exagerado.
El Universal, Miércoles 24 de junio, 2009
http://www.eluniversal.com.mx

Cemex fue demandada en Texas por 558 millones de dólares. El comisionado de tierras del estado de mayor extensión territorial de Estados Unidos demandó a la cementera mexicana “por no pagar regalías mineras”, refirió ayer un cable de la agencia Reuters.

Fuentes allegadas a la empresa manifestaron que el monto “es exagerado”. En un escueto comunicado, la vocera de Cemex en Estados Unidos, Jennifer Borgen, indicó que se inclinan por pensar que la demanda “es puramente una táctica”.

La Oficina General de Tierras de Texas dijo también en un comunicado que Cemex —el mayor productor de cemento en Estados Unidos— no ha pagado las regalías por la extracción de mineral en una cantera al norte de El Paso al Fondo Escolar Permanente del Estado, que es el propietario del mineral. “Cemex ha extraído millones de toneladas de minerales del cañón de McKelligon, en las montañas de Franklin, al norte de la ciudad de El Paso”, dijo Jerry Patterson, comisionado de tierras en un comunicado.

Busca llamar la atención

En respuesta, ejecutivos de Cemex resaltaron que este funcionario en estos momentos se encuentra en campaña para un puesto de elección popular en su estado y que se vale de una vieja discusión para hacerse presente en los medios de comunicación locales.

Además, ayer EL UNIVERSAL halló el sitio web www.votepatterson.com, donde por ahora sólo aparece una gráfica con la leyenda “Jerry Patterson 2010”, sin más detalles.

Así, la firma regiomontana desestimó la demanda en la que la oficina de tierras asegura que Cemex y sus predecesores produjeron aproximadamente 100 millones de toneladas de piedra y materiales para construcción desde la década de los 40.

La cantera era de la cementera británica RMC, la cual adquirió Cemex en 2005.

La cementera mexicana dijo que la demanda carece de mérito todas vez que los materiales que extrae de la cantera —arena, grava y granito— no reúnen la definición legal para el pago de derechos. En la demanda, presentada en una corte de distrito de El Paso, el estado de Texas pide, además del pago de las regalías, que se suspenda la explotación de la cantera.

Cemex, según su comunicado, había esperado más de un año a la Oficina General de Tierras de Texas para saber del caso. “Hoy en lugar de notificar a la empresa (la oficina de tierras), hizo pública la información a los medios de comunicación”, hecho que lamentó la compañía mexicana.

Cemex, que está negociando la reestructuración de una deuda de más de 14 mil 500 millones de dólares, pidió que se retire la demanda y que se establezca una negociación para resolver el problema.

La demanda es el más reciente problema de una larga lista que Cemex enfrenta: debilidad en la demanda de cemento en varios de sus mercados más importantes (Estados Unidos, España, Inglaterra y México), así como la abultada deuda que aumentó luego de la compra de Rinker en 2007, la nacionalización de sus activos en Venezuela e investigaciones por colusión en precios del cemento en Europa y México, entre otros.

La cementera hace esfuerzos para optimizar su decreciente flujo de efectivo y vendiendo activos para hacer frente a su deuda, mientras logra la reestructuración de pasivos bancarios por 14 mil 500 millones de dólares que vencen entre 2009 y 2011.

La noticia no causó mayor impacto en los títulos de la cementera en la Bolsa Mexicana de Valores ni en la de Nueva York. En la primera, su acción sólo tuvo una baja de 0.38% respecto a la jornada previa. En la segunda la variación fue de menos 0.22%.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info