MAC: Mines and Communities

Defectos congénitos: el alto precio del carbón en China

Published by MAC on 2009-07-09
Source: Reuters

Un especialista en salud y medioambiente chino atribuye el aumento excesivo de defectos congénitos en recién nacidos a la contaminación que provoca la extracción y procesamiento de carbón.

ENGLISH

Defectos congénitos: el alto precio del carbón en China
Por Phyllis Xu y Lucy Hornby

GAOJIAGOU, China (Reuters) - Yilong, de diez años, ya constituye una estadística.

Nacido en el corazón de la industria china del carbón, el niño tiene una discapacidad mental y no puede hablar.

Yilong es uno de los muchos niños en la provincia de Shanxi, donde el carbón ha dado riquezas a unos pocos, empleo a muchos y una contaminación ambiental que según los expertos hizo que muchos bebés nacieran con defectos de nacimiento.

Los especialistas dicen que la minería y el procesamiento del carbón han dado a Shanxi un índice de defectos congénitos seis veces más alto que el promedio nacional de China, que ya es elevado según los estándares internacionales. "Se veían normales cuando nacieron. Pero al año de vida todavía eran incapaces de hablar o caminar", dijo el granjero Hu Yongliang, de 38 años, cuyos dos hijos mayores son discapacitados mentales.

"Aprendieron a hablar a los seis o siete años. Son muy débiles. Nadie sabe cuál es el problema", agregó.

La hija de 13 años de Hu, Yimei, solo puede decir una palabra, mientras que su hermano Yilong no puede hablar en absoluto.

Ambos pasan casi todo el día jugando en su pequeño jardín, donde su madre Wang Caiying atiende cada una de sus necesidadesy trata de protegerlos de los prejuicios de sus vecinos.

"Nunca los dejo salir. No quiero que la gente se ría de mis hijos. Ellos se quedan en este jardín todos los días", dijo Wang, quien luce mayor que sus 36 años. "Estoy especialmente preocupada por mi hijo. El no se sabe cuidar. Tengo que hacer todo por él", agregó la madre.

El número de defectos congénitos en niños chinos se disparó casi un 40 por ciento de 2001 a 2006, según un informe de 2007 de la Comisión Nacional de Población y Planeamiento Familiar de China.

El índice de bebés nacidos con defectos congénitos aumentóde 104,9 por cada 10.000 nacimientos en el 2001 a 145,5 en el 2006, afectando a casi una de cada 10 familias, de acuerdo al documento.

Los infantes con defectos congénitos representaron del 4 al 6 por ciento del total de nacimientos cada año, o entre 800.000y 1,2 millones de bebés, un nivel más alto que el cálculo de la Organización Mundial de la Salud de que 3 a 5 por ciento de niños nacen a nivel mundial con este tipo de defecto.

"El hecho de que el índice de defectos congénitos en laprovincia de Shanxi sea más elevado está relacionado a la contaminación ambiental causada por el alto nivel de producción de energía y quema de carbón", dijo Pan Xiaochuan, profesor del departamento de salud Ocupacional y Ambiental de la Universidadde Pekín.

Pan ha investigado los efectos de la contaminación en Shanxi sobre la salud durante varios años.

Deformaciones en el tubo neural fueron las formas más comunes de defectos hallados en bebés de Shanxi, dijo Pan, aunque también se encontraron afecciones cardíacas congénitas, dedos adicionales en pies y manos y labios leporinos.

ACIDO FOLICO

China, hogar de algunas de las ciudades más contaminadas del mundo, ha prometido reducir sus emisiones, limpiar su medioambiente y recoger la basura tirada por décadas de precipitado desarrollo.

Pero la laxa aplicación de la ley en el ámbito local y la insaciable demanda de energía para alimentar su pujante economía socavan las metas políticas en materia de medioambiente.

El ministro de salud de China anunció la semana pasada que el Gobierno daría suplementos de ácido fólico a 12 millones de mujeres en el campo para tratar de reducir el índice de deformación, especialmente de los defectos neurológicos que son más comunes y fácilmente evitables con dichos suplementos.

Las deformaciones afectan a menudo a las familias más pobres, quienes apenas pueden costear gastos médicos y aún menos cuidar a sus hijos una vez que estos llegan a la adultez.

Los 10.000 yuanes (1.600 dólares) al año que Hu gana transportando mercadería le dejan casi nada para pagar losgastos médicos de sus dos hijos.

Las esperanzas de la familia ahora están depositadas en su hijo menor, Yiwu, de seis meses, cuyos análisis de sangre muestran que se salvó de las afecciones de sus hermanos. Sus padres quieren que Yiwu sea doctor cuando crezca.

Al igual que muchos otros pueblos del sudoeste de Shanxi, Gaojiagou está rodeado de al menos una docena de minas que generan millones de toneladas de carbón al año para alimentarlas plantas energéticas y fundiciones de acero de China.

Muchos habitantes de Gaojiagou padecen de tos o problemas respiratorios causados por el polvo que nubla el aire. Sufuente de agua también ha sido contaminada por la minería, denuncian.

"Antes, cada familia tenía agua potable en el pozo de su jardín", dijo Hao mientras de una manguera salía agua de color del té y caía sobre un lavatorio de metal.

"Pero ahora el agua del pozo está tan contaminada por las minas de carbón y los lavaderos en torno a nuestra aldea que no podemos beberla más", agregó.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info