MAC: Mines and Communities

Commerce Group y San Sebastian Gold Mines buscan arbitraje contra la República de El Salvador

Published by MAC on 2009-06-17

Residentes de la comunidad de San Sebastián, en la provincia de La Unión, demandaron por daño ambiental a la empresa en 2007

Luego de la notificación de arbitraje de Pacific Rim (en diciembre de  2008,) la estadounidiense Commerce Group Corporation hace una presentación similar contra el gobierno de El Salvador.

En septiembre de 2006, el ministerio de Medioambiente de ese país revocó los permisos de la empresa. Tres meses depués, Commerce presenta dos acciones en la Corte Suprema de Justicia, que están pendientes hasta hoy (ver http://www.commercegroupcorp.com/mines.html

Los residentes de la comunidad de San Sebastián, en la provincia de La Unión, demandaron por daño ambiental a la empresa en 2007.

ENGLISH

Commerce Group y San Sebastian Gold Mines buscan arbitraje contra la República de El Salvador
10 de junio, 2009
http://voiceselsalvador.wordpress.com/

El 16 de marzo de 2009, la "joint venture" de empresas estadounidenses Commerce Group Corp. y San Sebastian Gold Mines Inc. (Commerce/Sanseb) presentaron una Notificación de Arbitraje dentro del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA)  contra el gobierno de El Salvador por no renovar los permisos de la mina de oro y plata San Sebastián, cerca de Santa Rosa de Lima, departamento La Unión, a unas 12 millas de la frontera con Honduras.

Commerce Group Corp. y San Sebastian Gold Mines Inc. han explorado y explotado minerales en La Unión desde 1968, aunque detuvieron las operaciones en 1978 por razones políticas. En 1985 se retomó la exploración, y en 1987 ambas empresas conformaron un "joint venture". En 2006, sin embargo, el gobierno no renovó los permisos a Commerce/Sanseb. La empresa presentó dos demandas ante la Corte Suprema de El Salvador, pero esta no ha resuelto la cuestión. En consecuencia, llevan su demanda a instancias internacionales.

Commerce/Sanseb exige un pago de 100 millones de dólares por daños, y los permisos para retomar las actividades mineras con los controles ambientales adecuados. La demanda es similar a la promovida por otra empresa minera con sede en Estados Unidos, Pacific Rim: que el gobierno salvadoreño las discrimina por ser extranjeras violando los artículos 10.3 and 10.5 del CAFTA.

Ver la notificación de Commerce Group en:
http://www.minec.gob.sv/datco/default.asp?id=25&mnu=25

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info