MAC: Mines and Communities

Doe Run: ¿Crónica de una muerte anunciada?

Published by MAC on 2009-06-10
Source: CNR, Reuters, La República

Se paralizaron sus operaciones en el Centro Metalúrgico de La Oroya, en medio de una severa crisis

Aunque la fundición La Oroya en Perú ha sido cerrada por Doe Run, sus propios dueños, no está claro si la empresa podrá cumplir sus obligaciones ambientales antes de octubre, fecha límite impuesta por el gobierno.

ENGLISH

Doe Run paraliza sus operaciones indefinidamente por falta de insumos minerales

Lima, 2 de junio, 2009 (CNR).- El vicepresidente corporativo de asuntos ambientales de la empresa minera Doe Run, José Mogrovejo, confirmó a CNR que la empresa se vio obligada a suspender indefinidamente sus operaciones en La Oroya por falta de insumos minerales.

"No es que nosotros digamos que hemos paralizado por unos días o unas semanas", explicó Mogrovejo, quien no se atrevió a dar una fecha para reanudar las operaciones. "Estamos paralizando porque no hay concentrados y obviamente lo que necesitamos es que se complete el acuerdo para la solución integral que atraviesa la empresa. Lo que vamos a hacer es redoblar nuestros esfuerzos para acelerar al máximo busqueda y logro de situación integral".

La solución integral a la que alude Mogrovejo tiene dos vertientes. Por un lado, Doe Run debe lograr cumplir con su Programa de Adecuacion Medio Ambiental (PAMA), cuyo plazo se cumple el próximo 31 octubre, o conseguir una prórroga por parte del Ministerio de Energía y Minas. Por otro lado, la empresa de La Oroya necesita cerrar un préstamo por 156 millones de dólares con sus proveedores mineros, entre ellos las mineras Volcan y Buenaventura, para lo cual debe comprometerse a dar en prenda el 100% de sus acciones. Este salvataje fue anunciado el pasado 2 de abril después de que la empresa amenazara con cerrar sus operaciones y contó en su día con el aval del Ministerio de Energía y Minas y de la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía.

Sin embargo, transcurridos dos meses, no se concreta. Las mineras acreedoras declaran que Doe Run no ha capitalizado su deuda mientras que Doe Run argumenta que el escollo son los tratados comerciales paralelos a la propuesta de salvataje. Fruto de este desacuerdo, del que hasta ahora ni Doe Run ni las mineras acreedoras quieren dar mayores detalles, la empresa minera se quedó hoy sin insumos minerales y se vio obligada a suspender sus operaciones. 

"Lo que estamos buscando es llegar a cerrar una acuerdo con nuestros proveedores mineros", aseguró el representante de Doe Run, José Mogrovejo. " Este acuerdo involucra un acuerdo comercial. No es solamente el acuerdo que se anunció el 2 de abril, sino que dentro de ese acuerdo aparecía un acuerdo comercial entre Doe Run y sus proveedores para poder terminar este proceso. Dentro de este tema, definitivamente cobra mucha importancia la flexibilidad del PAMA. Sin esa flexibilidad no va a haber posibilidad de acceder al financimiento para capital de trabajo y otros que estamos necesitando".

Aunque José Mogrovejo no quiso detallar cual es el motivo del desacuerdo con sus proveedores que ha motivado el desabastecimiento de mineral, adelantó que se trata de términos comerciales como en qué terminos y bajo que cotizaciones Doe Run va a pagar los insumos minerales.

"No es un acuerdo fácil ni sencillo", justificó. "Estamos hablando de todo un acuerdo comercial de procesamiento de insumos minerales y venta de productos metálicos. Esos términos tendrían que discutirse y eso ha tomado tiempo".

Lo que sí quiso detallar el representante de la empresa es que Doe Run no va a abandonar La Oroya a pesar de su aparente situacioń de bancarrota y también garantizó que están dispuestos a capitalizar su deuda siempre y cuando se concreten los acuerdos comerciales con sus proveedores y también que el gobierno "tenga flexibilidad respecto al cumplimiento del PAMA".

A pesar de ello, no quiso precisar cuantos meses de flexibilidad necesita Doe Run para cumplir con un PAMA por cuatro veces postergado y que la empresa aduce que está muy avanzado. Según la empresa, los compromisos respecto al manejo de residuos sólidos y líquidos están totalmente concluidos, mientras que el de polvos minerales está al 95% y faltaría terminar lo relativo al tratamiento de las emisiones de gases.

Pero mientras la negociación entre privados se estanca, 3500 trabajadores de La Oroya se quedan sin trabajo hasta nuevo aviso.

Al respecto, el secretario del sindicato de trabajadores de Doe Run, Roiberto Guzmán, anunció a la CNR una movilización en La Oroya y pidió al gobierno una intervención inmediata. "Nos preocupa que el gobierno no sabe resolver este problema y tampoco Doe Run y estamos preocupados por la pérdida de nuestro trabajo", declaró. "Esta paralización de operaciones del complejo metalúrgico hace tengamos que salir a las calles y protestar para que el gobierno y la empresa solucione el problema porque los trabajadores no tenemos la culpa".



Doe Run Perú detiene producción por falta suministro
Martes 2 de junio, 2009

LIMA (Reuters) - Doe Run Perú paralizó el martes toda su producción en el mayor complejo metalúrgico del país debido a la falta de concentrados, en medio de una crisis financiera de la compañía, informó una fuente de la firma.

Doe Run Perú, que opera la fundición y refinería de metales de La Oroya, enfrenta graves problemas financieros luego de que bancos cortaran un crédito vital para sus operaciones, en momentos en que la crisis global desplomó los precios de los metales.

Sin embargo, la firma logró en abril que un grupo de empresas avalen créditos por 175 millones de dólares a cambio de que la matriz de la firma, el estadounidense Grupo Renco, capitalice una acreencia de 156 millones de dólares en la filial peruana y ponga todas sus acciones a nombre del Estado en garantía para culminar un plan de limpieza ambiental.

Doe Run ha afirmado que necesita una extensión del plazo para concretar su plan ambiental (PAMA), que vence en octubre, mientras el Gobierno ha rechazado darle más tiempo. "Sí, estamos paralizados totalmente, hoy día (martes) paró (el circuito de) plomo y el viernes pararon los circuitos de zinc y cobre", dijo a Reuters la fuente. "No hay concentrados, no quieren vendernos aún con plata en mano", agregó.

En los últimos meses, Doe Run ha operado parcialmente su complejo metalúrgico con concentrados de cobre de su pequeña mina Cobriza, así como con suministros de pequeñas compañías vecinas que le vendían material con pago adelantado.

Sin embargo, ahora los proveedores mineros buscan que "primero se resuelva el impase" con el Estado, vinculado principalmente al PAMA, explicó la fuente de la compañía.

La fuente también dijo que frente a la paralización de las operaciones del complejo, ubicado en la región andina de Junín, los trabajadores prevén marchar a Lima para pedir al Gobierno una ampliación al PAMA.

La firma tiene pediente una inversión de 73 millones de dólares en el plan ambiental, en la que según Doe Run ya invirtió hasta ahora unos 307 millones de dólares.

El Estado peruano ya otorgó antes a Doe Run extensiones para que cumpla el PAMA y funcionarios del Gobierno han manifestado recientemente que los plazos deben respetarse.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marcel Deza)



Fisco debe asumir la operación de Doe Run
Mié, 3 de junio, 2009
La República

Compañía señala que paraliza desde hoy temporalmente sus labores en un 100%. Los trabajadores de la empresa evalúan convocar hoy a un paro nacional. Los expertos dicen que Doe Run los usa para hacer presión.

Debido a los continuos cierres en la producción y la constante intención de Doe Run Perú para que les amplíen el plazo para el cumplimiento del Programa de Manejo Medio Ambiental (PAMA), el Estado debería asumir la administración de esta empresa hasta encontrar nuevos operadores que la financien.

Así lo afirmó José De Echave, investigador de Cooperacción, quien señala que no le corresponde al Estado solventar a una empresa que ha incumplido con todos los acuerdos pactados.  “Es lo más acorde a estas alturas”, indicó el experto.

Otra vez cerrojo

Y una vez más, debido a la falta de insumos para hacer andar su planta refinadora, y a pesar de que el sector privado ya le ofreció un millonario plan de rescate, Doe Run Perú paralizó ayer en un 100% sus operaciones en el Centro Metalúrgico de La Oroya en medio de una severa crisis financiera.  La empresa lo confirmó a través de un comunicado.

Al parecer, la reunión que sostuvieron en la víspera el presidente de la Corporación Doe Run, Bruce Neil, y sus proveedores para solucionar los problemas  en la filial peruana, no tuvo buenos frutos.

Habría paro nacional

A raíz de la paralización de la producción en La Oroya, los 3,500 trabajadores del complejo metalúrgico evalúan convocar hoy a un paro nacional. “Ayer (lunes) nos informaron que la empresa prácticamente no tenía ya ningún concentrado y que paralizaron la línea de cobre. Hoy (ayer) paralizaron la línea de plomo y la semana pasada la de zinc”, manifestó a la agencia EFE, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (Fntmmsp), Luis Castillo.

Otra fuente de la empresa informó a la agencia Reuters que los trabajadores de Doe Run Perú prevén marchar a Lima para pedir al Gobierno amplíe el  PAMA, que vence en octubre. “No hay concentrados. No quieren vendernos aun con plata en mano”, añadió la fuente.

Sobre el tema De Echave señaló que Doe Run utiliza a sus trabajadores para presionar al gobierno y deja de lado temas centrales como la contaminación y la salud pública. “Salvar el complejo metalúrgico no es salvar a Doe Run”, señaló.
estado debe manejarla

Aunque De Echave considera que el Estado debe ingresar a administrar Doe Run, se debe considerar que hay acuerdos firmados y cuyo análisis no puede ser pasado por alto para evitar futuras demandas. “Hay que recordar  que Doe Run es una empresa estadounidense y que hay un TLC con ese país, donde se detalla la protección de la inversión extranjera”, explicó el especialista en temas mineros.

Los Datos

Minas. Doe Run opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya (Junín) desde 1997 y la mina Cobriza (Huancavelica) desde 1998. Produce plomo, zinc, cobre, plata y oro; así como subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.

DEUDA. La firma tiene pendiente una inversión de US$ 73 millones del plan ambiental y por ello piden ampliar dicho plazo. Según Doe Run, ya se invirtieron hasta ahora unos 307 millones de dólares.

Los proveedores esperan su pago

José Miguel Morales, abogado de Buenaventura (provee minerales a Doe Run), dijo que “la situación es preocupante, pues le habíamos ofrecido US$ 175 millones a fin de que capitalicen sus acreencias (US$ 156 millones) y cumplan así con el PAMA”. Asimismo, lamentó que con la paralización, Doe Run no pueda pagar una deuda de varios millones con Buenaventura. “Eso perjudica el pago de sueldos de nuestros trabajadores”, añadió.

Doe Run explicó que mantendrán en forma normal sus operaciones de la mina de cobre en Cobriza. Señala que la medida tomada se debe también a la demora “en lograr una solución integral que posibilite el financiamiento de capital de trabajo para la modernización de nuestras operaciones, el pago a nuestros acreedores y la culminación del último proyecto del PAMA”.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info