MAC: Mines and Communities

Gobierno de Bolivia realizará consulta pública por mina de oro Amayapampa

Published by MAC on 2009-05-19
Source: La Razón, Radio Pio 12

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo que la consulta pública se realizará de manera urgente.

En 1996, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada envió 1500 militares y policías a Amayapampa para ocupar la mina, que estaba bajo control de sus trabajadores. El resultado fue la llamada masacre de Navidad: 9 muertos y 50 heridos. El ministro de minería Luis Alberto Echazú aseguró recientemente que el gobierno de Morales realizará una consulta democrática en las comunidades locales para buscar una solución pacífica al conflicto. La empresa minera australiana, Republic Gold, asegura que la contaminación ambiental denunciada por las comunidades locales proviene de operaciones mineras anteriores.

ENGLISH

Comunarios de Amayapampa echan a minera
Forzado por el ayllu Chayantakas, en Potosí, el director de Republic Gold firmó un papel para abandonar su concesión. El Ministerio de Minería garantiza el proceso de consulta y resta validez al documento.
Edición Digital - Jueves, Mayo 14 de 2009
http://www.la-razon.com/

Pobladores del ayllu Chayantakas, perteneciente al municipio de Chayanta (Potosí), obligaron al director ejecutivo de la empresa australiana Republic Gold, John Kelly, a firmar un documento en el que se compromete a abandonar su concesión minera en la región de Amayapampa. “Ha sido un documento que ha firmado bajo una presión absolutamente extrema, con amenaza a su vida”, informó ayer la representante de la empresa en Bolivia, Esther Jitón, en contacto telefónico con La Razón.

Precisó que el hecho ocurrió el lunes, en predios de la Alcaldía de Chayanta, cuando Kelly asistió a una reunión a la que fue convocado para explicar los beneficios del proyecto minero.

Según Jitón, el inmueble fue rodeado por unas 300 personas, mientras que, dentro, el ejecutivo era presionado por 30 autoridades originarias del ayllu.

La reactivación del proyecto minero en Amayapampa se ha topado con esta oposición desde el 2004, cuando la concesionaria del yacimiento de oro era la canadiense Luzón Minerals Ltda, que luego fue reemplazada por la empresa Nueva Vista.

Jitón explicó que el 2008, Republic Gold compró Nueva Vista e inició el proceso de consulta social a las comunidades aledañas para emprender el proyecto. “Vamos a organizar una consulta pública que establece la norma”, dijo a La Razón el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú. Sobre el documento firmado en Chayanta, señaló que “nada que sea contra la voluntad de uno tiene validez legal”.

Indicó que primero se debe determinar el área de la consulta, es decir, hasta 2,5 kilómetros del perímetro de la concesión. Agregó que los siguientes pasos son que la empresa explique el proyecto y se decidan las preguntas que serán respondidas por los pobladores en formularios.

Jitón dijo que “hay mucha falta de información sobre el proyecto”, porque los campesinos argumentan que la empresa causa daño ambiental y evita el pago de regalías, cuando ni siquiera empezó a producir mineral.

Acotó que la inversión ejecutada en exploración asciende a $us 14 millones. “Vamos a seguir adelante y el ministerio nos ha dicho que vamos a seguir con el proceso de consulta, porque la mayoría está de acuerdo”.

La operación

Personal. La representante de la empresa concesionaria, Esther Jitón, informó que la compañía cuenta a la fecha con 256 trabajadores, pertenecientes en su mayoría a las comunidades aledañas a la mina.

Contaminación. Indicó que el daño ambiental al que se refiere el ayllu Chayantakas es producto de actividades mineras anteriores a la llegada de Republic Gold o causadas por las que se realizan ilícitamente.



El gobierno realizará una consulta publica para explotar la mina de oro de Amayapampa, en el norte Potosi
PIO XII - Mayo 13, 2009
http://www.radiopio12.org/

El ministro de minería Luis Alberto Echazú, dijo que la consulta pública se realizará de manera urgente. Según la autoridad esta es la salida al conflicto por la explotación del oro de la mina de Amayapampa que se arrastra desde 1996.

Según la autoridad esta es la salida al conflicto por la explotación del oro de la mina de Amayapampa que se arrastra desde 1996. Recientemente, autoridades y comunarios del ayllu tomaron la decisión de echar del lugar a la empresa minera Nueva Vista, concesionaria del yacimiento minero. Acusan a la empresa de incumplir compromisos con el ayllu, no dar garantías de que la explotación minera que ha de realizar no contamine agua, tierra y ríos.

Por escrito dieron plazo de un día, plazo que concluye este 13 de mayo, para que la empresa de capitales australianos deje el lugar, caso contrario indicaron que no se responsabilizarán de las consecuencias.

El documento está firmado por John Kelly empresario australiano y representante legal de la empresa Nueva Vista, quien dijo haber sido presionado y obligado a firmar esa resolución. Edgar Yucra, máxima autoridad del ayllu pidió respetar esa decisión, aunque abrió las puertas del diálogo para conversar con el gobierno en relación a este problema.

El gobierno respondió que enviará una comisión al lugar unicamente para organizar y fijar la fecha de la consulta pública. Pidió calma a la población y a los comunarios. Los técnicos del ministerio de Minería explicaron que la consulta se realiza a las poblaciones que viven dos kilómetros y medio alrededor de la mina.

Se les pregunta sobre la explotación minera. Sin embargo sus resultados no son definitivos en caso de que la empresa minera cuestionada tenga sus papeles al día. La empresa minera Nueva Vista, está en la región desde el año 2000, contrató a unos 260 trabajadores, pero aún no explota un solo gramo de oro.

Espera el visto bueno de los comunarios y garantías del gobierno para la explotación minera. Según su representante John Kelly invirtió 15 millones de dólares en exploración e invertirá otros 30 millones en trabajos a cielos abierto.

La mina está ubicada en territorio de los chayantakas. El ayllu es parte del municipio de Chayanta, departamento de Potosí. En los años 90 fue explotada por el empresario minero y propietario de medios de comunicación Raúl Garafulic.

El año 96 fue transferida a la empresa Da Capo, posteriormente a la empresa Vista Gold. Ese año, los indígenas se organizaron para exigir beneficios por la explotación minera y cuestionaron la contaminación que dejaba en rios, tierra y aire.

El gobierno de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, envió 1.500 militares para resguardar la propiedad minera. El resultado fue la masacre de navidad o masacre del oro en diciembre de 1996, provocando la muerte de 9 personas, la mayoría indígenas y también dejando heridas a 50 personas. El 2000, la mina fue transferida a la empresa Nueva Vista de capitales australianos. Empresa que no pudo explotar el oro hasta hoy.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info