MAC: Mines and Communities

Medias verdades y evasivas: la reunion annual de accionistas de BHP Billiton plc, Londres

Published by MAC on 2008-11-05

Informe de la reunión anual de accionistas de BHP Billiton plc

Sumario

En su reunión anual (AGM, por sus siglas en inglés) desarrollada en Londres, el 23 de octubre, BHP Billiton recibió ataques por sus antecedentes en Filipinas, Indonesia, Guatemala y Colombia, su negativa de adherir a la Declaración sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, su rol en el agravamiento del cambio climático, y la producción de legados radioactivos para las futuras generaciones.

Las respuestas ofrecidas por la empresa se caracterizaron por:

* Incapacidad de escuchar

* Falta de respuesta a preguntas detalladas, ofreciéndose nada más que generalidades vagas

* Incapacidad de admitir que los procesos de consulta son afectados por corrupción e intimidación en muchos países

* Y directa negación, sin evidencia alguna, de críticas bien documentadas

El presidente de la empresa, Don Argus, pidió repetidamente a los críticos que lean el "Informe de Sostenibilidad" publicado por BHP Billiton, sin presentar ejemplos que demuestren que la empresa lo esté cumpliendo.

Argus y Marius Kloppers, CEO de la empresa, aseguraron que "no haremos minería en sitios Patrimonio de la Humanidad", pero no se comprometerán en abandonar sus proyectos mineros en las Islas Gag en Papua, propuestas por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. ¿Entonces qué es lo que se trama detrás de escena? ¿Hacer lobby para que las Islas Gag no sean declaradas Patrimonio por la UNESCO?

Estamos al palo

La escasamente concurrida reunión comenzó, como siempre, con lentos discursos del presidente y el director ejecutivo de la compañía, quienes recitaron sus logros, defendieron el historial de BHP en el cambio climático y su involucramiento en la minería de uranio. Don Argus aseguró a los accionistas que la empresa permanece en una fuerte posición a pesar de la crisis financiera, gracias a su "portfolio único y diversificado de propiedades de alta calidad, balances robustos y bajos costos, lo que le permite invertir a lo largo del ciclo económico completo. El crecimiento Chino, motor de la industria minera, se está "amesetando" pero sigue fuerte, y la industrialización y urbanización significarán una continua demanda para sus productos.

Cero daños

El director ejecutivo Marius Kloppers se hizo eco del entusiasmo del presidente de la compañía, pero lo atemperó con una profunda lamentación por las muertes y accidentes laborales en las operaciones de la empresa, a los que se refirió como inaceptables. La empresa sigue intentando alcanzar el nivel de "daño cero" en su fuerza laboral.

Voten primero, pregunten después

Argus anunció luego que los puntos de la agenda se tratarían antes de las preguntas generales sobre el Informe Anual y las cuentas - de modo que los accionistas reelegirían directores sin una examinación previa de su conducta colectiva. Treinta y cuatro puntos de agenda después, llamó a las preguntas. La mayoría de éstas estuvieron referidas a cuestiones ambientales y de Derechos Humanos.

Macambol, Filipinas: división en la comunidad, socios dudosos y daño ambiental

Sonya Maldar de CAFOD (Agencia Católica para el Desarrollo) logró leer una breve declaración de comunidades de Macambol, en la isla de Mindanao, Filipinas, sobre las divisiones sociales que ha causado la minería en la zona impulsada por la "joint venture" de BHP Billiton con AMCOR - a pesar de ser interrumpida por Don Argus quien reclamó que debería hacer una pregunta, no hacer una declaración. Sonya dijo que el reporte de CAFOD sobre el proyecto Hallmark reveló la existencia de sobornos por parte de AMCOR, fallas en el proceso de obtención de consentimiento de la comunidad y serios problemas ambientales.

Don Argus dijo que la compañía está en una etapa temprana de estudio de factibilidad sobre la minería de níquel en esa zona. La empresa sigue las guías del gobierno de Filipinas sobre procesos de Consentimiento Informado. La empresa ha escuchado las críticas de CAFOD y ha desarrollado su propio estudio. Rechaza cualquier acusación de malas prácticas.

Marius Kloppers agregó que BHP Billiton no ha desarrollado ningún trabajo en el proyecto Hallmark por una disputa legal con AMCOR. Dijo que es interés de la empresa que todos los sectores estén contenidos, ya que se cooperará con ellos en las décadas por venir. Los proyectos avanzan a través de estudios de pre-factibilidad y factibilidad antes de ser aprobados, y antes de la detención este proyecto se encontraba en una etapa temprana. La empresa necesita asegurar "máxima armonía" antes de proceder.

Sonya Maldar repitió que los estudios de CAFOD muestran que hay graves problemas con el proyecto. Don Argus repitió que los estudios de la compañía contradicen el de CAFOD. Pero no accedió a publicar los resultados de esa investigación que supuestamente la empresa ha realizado, y después de la reunión algunos representantes de la empresa se negaron a facilitarlos. Es por lo tanto imposible juzgar el valor del estudio de BHP Billiton contra el público, bien documentado informe realizado por la respetada agencia de desarrollo de la Iglesia, y si la empresa piensa argumentar que ese estudio es incorrecto, debería aportar evidencias para sustentarlo. Ni Argus, ni Kloppers mencionaron la intimidación y violencia que quienes apoyan la minería ejercen contra quienes se oponen a ella en Filipinas, para trabajar "consensos".

Áreas protegidas en Indonesia ¿Minas o no minar?

Andrew Hickman de Down to Earth (una campaña por la justicia ecológica en Indonesia) planteó la cuestión de la actividad minera en la áreas protegidas del país. Dijo estar representando también a JATAM (la red de incidencia contra la minería) y WALHI (Amigos de la Tierra Indonesia). Ellos están preocupados por las Islas Gag, que UNESCO ha propuesto como Patrimonio de la Humanidad. Las islas están en Papua Occidental, siendo ella misma un problema de derechos humanos (por la respuesta indonesia a los reclamos independentistas) y los impactos de la mina Grasberg, de Freeport-Rio Tinto. JATAM y WALHI están demandando que BHP Billiton detenga sus proyectos en las Islas Gag y las áreas protegidas de Kalimantan (Borneo indonesio). Demandan que los accionistas paren de obtener ganancias de la destrucción y mal gobierno. ¿Cómo dispondrá BHP Billiton los relaves mineros en las Islas Gag y cómo evitará los abusos a los derechos humanos implicados en esas operaciones?

Fue difícil para Andrew hacer estos comentarios por las repetidas interrupciones de Don Argus, que le decía que la reunión de accionistas "no es una reunión política" y que se apure a formular su pregunta. Don Argus respondió entonces que ya había respondido esos puntos en seis ocasiones anteriores, y que la respuesta ahora es la misma: la empresa no usará el sistema de disposición marina de colas, y no hará minería en sitios que hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Marius Kloppers agregó que si UNESCO declara a las Islas Gag como Patrimonio de la Humanidad, BHP Billiton no hará minería allí. (Ese "si", por supuesto, es importante. UNESCO ya ha comunicado al gobierno de Indonesia que las islas están primeras en la lista de sitios propuestos, de modo que la negativa de la empresa a abandonar sus planes en la zona abre el interrogante sobre si estará haciendo lobby en UNESCO o el gobierno indonesio para que las áreas con potencial minero queden excluídas del Patrimonio de la Humanidad. BHP Billiton tiene antecedentes en operar sobre el gobierno para modificar legislación sobre áreas protegidas).

Don Argus no dijo nada sobre las repetidas violaciones a los derechos humanos en Papua Occidental. Todo lo que dijo fue que BHP Billiton no está involucrada en Grasberg. Pero no dijo que Rio Tinto, una empresa que BHP Billiton quiere comprar, está muy involucrada en Grasberg, una mina con gravísimos antecedentes sobre violaciones a derechos humanos e indígenas, y destrucción ambiental.

Andrew entregó la declaración completa de JATAM y WALHI al vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Relaciones Comunitarias, Ian Wood.

Exploración en Guatemala: amenaza a los ecosistemas y modos de vida

La Baronesa Miller de Chilthorne Domer, una vocera Liberal Demócrata en la Casa de los Lores (la segunda cámara del parlamento británico), y miembro del Grupo Multipartidario sobre América Latina y Central del Parlamento, dijo que hizo dos visitas a Guatemala, una como parte de una delegación parlamentaria y otro de forma privada. Esta particularmente preocupada por la región del Lago Izabal. Hay planes para expandir la actividad minera en la zona, y se propone también una refinería de níquel. Se trata de un área protegida. Este lago es el más grande de Guatemala, y es particularmente rico en biodiversidad. Mucha gente se gana la vida gracias a él. BHP Billiton ha estado explorando allí en busca de níquel. La Baronesa Miller preguntó si la empresa aceptaría no extraer el níquel que encontró porque por la amenaza que significaría para la biodiversidad y modos de vida.

Fue interesante notar que Don Argus no interrumpió a la Baronesa Miller mientras hizo una serie de comentarios introductorios a su pregunta.

Don Argus dijo que "la empresa tiene un proceso que debe transitar" y que tiene buenos antecedentes medioambientales. Solo posee el 2,5 por ciento del proyecto Lago Izabal. (No mencionó que, aunque posee el 2,5 por ciento del proyecto que desarrolla HudBay Inc, la empresa ha estado realizando exploraciones de níquel en el norte y oeste del lago en los últimos años, y no ha sido capaz de responder específicamente si continua con esas exploraciones).

La Baronesa Miller indicó que el gobierno de Guatemala multó a la subsidiaria de BHP Billiton Maya Níquel con 25,000 dólares por no hacer un estudio de impacto ambiental, como requiere la ley. Agregó que las comunidades han hecho una serie de presentaciones sobre los proyectos mineros pero que, en Guatemala, cuando la gente hace esto se la asesina o intimida. Lo que puede entenderse como consulta comunitaria en Australia, no se aplica en Guatemala. La empresa debería extender la preocupación y cuidado sobre su fuerza de trabajo a las comunidades que son afectadas por sus operaciones.

Don Argus dijo que estaba totalmente de acuerdo con lo dicho por la Baronesa. Le recomendó leer el informe de sostenibilidad de la empresa. Ella respondió que ya lo había leído.

Cerrejón, Colombia: desalojo de comunidades y salud laboral

Richard Solly, de la Campaña de Solidaridad Colombia (Colombia Solidarity Campaign), habló de la mina El Cerrejón en Colombia. Hizo notar que desde el Panel Independiente de Investigación sobre los impactos de la mina a comienzos de este año ha habido algunos progresos hacia un acuerdo de reasentamiento con la población de Tabaco y negociaciones se han iniciado con otras comunidades que enfrentan la relocalización. Dijo que hay preocupación por cómo esas comunidades podrán vivir durante el par de años que faltan para que puedan moverse, dado los impactos de la mina en sus actividades agrícolas. Preguntó qué está haciendo El Cerrejón Coal para asegurar que los modos de vida no sufran durante el período de transición. El sindicato de mineros SINTRACARBON está preocupado por la falta de progresos sobre cuestiones planteadas en la anterior reunión anual de la empresa, particularmente sobre el reconocimiento de enfermedades del trabajo, accidentes y pagos de seguridad social. El sindicato asegura que las contribuciones sociales requeridas por ley para trabajadores con exposición al cristal de cílica no están siendo abonadas, y que esto impide a los trabajadores limitar su exposición a esta sustancia mediante el retiro temprano. ¿Cuándo aceptará Cerrejón Coal estas demandas del sindicato?

Marius Kloppers dijo que la empresa seguirá escrupulosamente las guías del Banco Mundial para relocalizaciones, incluyendo el manejo de la transición. BHP Billiton reconoce que el sindicato está intentando que el trabajo en la mina sea declarado peligroso, pero Cerrejón Coal no está de acuerdo, y BHP Billiton apoya el criterio de la dirección de la empresa: el trabajo no es peligroso.

Filipinas: muerte y socios dudosos

Andy Whitmore, de la organización PIPLInks (Enlace de los Pueblos Indígenas de Filipinas), dijo que han advertido a la empresa sobre el proyecto Hallmark, y que si lo hubieran escuchado ahora no estarían teniendo problemas con AMCOR. Sobre el proyecto Sibuyan, la comunidad ha enviado una declaración llamando a la cancelación del contrato (no simplemente una suspensión) con su asociado filipino Sibuyan Nickel Properties Development Corporation Ltd (SNPDC) por la muerte del concejal Marin en una protesta anti-minera pacífica en octubre de 2007, cometida por un guardia de seguridad de SNPDC.

Marius Kloppers dijo que BHP Billiton tiene un acuerdo de provisión de servicios con SNPDC pero no toma ningún mineral de ellos en el presente, y debe esperar el resultado de la disputa legal en la justicia. No hará más comentarios.

Andy Whitmore entregó una copia de la declaración de Sibuyan al vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Relaciones Comunitarias, Ian Wood.

Derecho indígena al Consentimiento Libre, Previo e Informado

Geoff Nettleton, de PIPLinks, indicó que hay un gran problema de "licencia social para operar" en territorios indígenas. Desde la última reunión anual, la Asamblea General de Naciones Unidas a aprobado una Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, haciendo del Consentimiento Libre, Previo e Informado un estándar mínimo para operar en tierras indígenas. Ni BHP Billiton ni el Consejo Mundial de Minería y Metales, del que la empresa es el mayor miembro, ha adherido a la declaración. Si BHP Billiton toma control de Rio Tinto, esto significará un retroceso en materia de reconocimiento de Derechos Indígenas. La empresa debería adherir a la declaración.

Don Argus dijo que no todos los países han aceptado la declaración, y son los gobiernos los que determinan los procedimientos de la compañia. Dijo que el comportamiento de la empresa es de primera clase, que está tan al tanto de los derechos como Geoff lo está, que han gastado 141 millones en proyectos comunitarios durante el año pasado, y que no le falta compromiso con los Derechos Indígenas.

Geoff dijo que es una cuestión de derechos, no de dinero. Indicó que solo cuatro gobiernos han votado en contra de la declaración, y uno de ellos, Australia, ha anunciado que sí la aceptará. El Reino Unido también lo ha hecho y la mayoría de los países donde BHP Billiton opera. Es cuestión de la compañía el tomar la responsabilidad de ir más allá de los requerimientos de los gobiernos cuando son inadecuados: como dice la empresa hacer y de hecho ha realizado en algunos casos. Es necesario un elemento independiente en sus monitoreos así la empresa no se evalúa a sí misma.


Don Argus repitió que la empresa tiene buenos antecedentes y que no le falta compromiso. Dijo que en Filipinas trabajan de acuerdo a las normativas del gobierno. Geoff sugirió que el gobierno de Filipinas tiene un muy pobre historial en el respeto a los Derechos Humanos. Don Argus dijo que eso es sólo la opinión de Geoff y que discrepa con ella. Geoff replicó que la opinión es compartida con muchos, incluso la del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Asesinatos Extrajudiciales, de modo que está fundamentada.

Cambio climático

Frank Nally, de la Sociedad San Columbano (sacerdote columbano) señaló que la creciente producción de petróleo y carbón de la empresa está contribuyendo con el cambio climático, y que el total de emisiones de dióxico de carbono provocada por sus propias operaciones y los usos de sus productos se acercan a nivel de todo Reino Unido. La producción de uranio en Olympic Dam, al sur de Australia, ya representa el 10 por ciento de todo el consumo energético de la región y resultará peor con la expansión de la mina, más el legado de residuos radiactivos. Preguntó qué alternativas están bajo investigación de la compañía.

Don Argus le pidió al Padre Frank que lea el informe de sostenibilidad. La empresa tiene ya un esquema de reducción de emisiones. Trabaja con los gobiernos en todo el mundo. Los gobiernos deben hacer elecciones sobre la oferta energética que su población necesita. El intercambio de emisiones se propone en Australia. No hay una visión universal sobre esto en el presente. La empresa ha invertido 300 millones en investigación hacia tecnologías como la captura y confinamiento del carbono. Será la tecnología la que cambie el comportamiento de la gente.

Marius Kloppers dijo que aunque se consume energía en la producción de uranio, considerando todo el ciclo el uso de uranio se compara favorablemente con las emisiones de carbono con respecto a otros tipos de energía. Cada central nuclear toma del aire el equivalente a emisiones de carbono de una ciudad de un millón de habitantes. (No mencionó que un accidente nuclear serio podría dejar a una ciudad de un millón de habitantes sin existencia; o que los residuos radiactivos dejados por la minería y uso del uranio seguirán siendo letales mucho tiempo más que el curso completo de la historia humana).

El Padre Frank apeló a la política de "cero daño" que BHP Billiton propone hacia sus trabajadores sea extendida no solo a las comunidades, como alentó la Baronesa Miller, sino al planeta tierra mismo.

[Informe realizado por Richard Solly, Co-ordinador, London Mining Network. Las opiniones expresadas o implicadas no necesariamente reflejan a todos los miembros de London Mining Network.]

London Mining Network, 41a Thornhill Square, Londres N1 1BE.

Tel: 07929 023214

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info