MAC: Mines and Communities

Guatemala's government and civil society condemn attack on environmentalist Yuri Melini

Published by MAC on 2008-09-16
Source: Guatemala Times

Yesterday, Yuri Melini, environmental activist and Director of Center of Legal Action in Environment and Social issues, Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) was attacked by unknown gunmen and seriously wounded by gunshots.

A Press release of the Government of Guatemala emphatically stated that they reject and condemn all acts of intimidation towards environmentalists. That includes the staff of the Ministry of Environment, inspectors, guards of Natural Parks, government employees and environmental organizations.

Yuri Melini, 46 years old, was shot and severely injured by unknown attackers.

The Government of Guatemala stated that this regrettable violent incident should not deter the people who are fighting to preserve the environment and the natural treasures of Guatemala.

Over 20 environmental organizations and human rights organizations expressed their rejection and outrage about the attack. They demand that the Government adopts the necessary measures to protect and safeguard the lives of Human Rights activists and enviromentalists.

In June 2008, CALAS had won a long legal process of 4 years in the Constitutional Court of Guatemala to change the law on mining.

This attack could be seen as retribution and warning from powerful sectors of the Mining Interest groups.

EXTERNAL LINK:http://www.calas.org.gt/

PREVIOUS MAC POST:

Corte de Constitucionalidad resuelve contra Ley de Minería Published Date: 14-07-2008 http://www.minesandcommunities.org//article.php?a=8699


Atacan a balazos al ambientalista Melini

5 de septiembre, 2008 El director de CALAS, sufrió un ataque armado. La organización dice que el móvil podría ser por defender áreas protegidas. D.Ramírez U.Gamarro, Siglo 21

http://www.sigloxxi.com

El director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), Yuri Melini, sufrió un ataque armado ayer frente a su casa ubicada en la 12 calle y 9a. avenida zona 7, colonia Castillo Lara, luego de que en días anteriores denunció amenazas por el trabajo de investigación sobre violación de las leyes ambientales. "Esto que hicieron es una salvajada, pero no nos amedrentamos, pues fue hecho por personas que no quieren a Guatemala", expone el ministro de Ambiente, Luis Ferraté.

El titular de Ambiente también aseguró que él también ha recibido amenazas por el trabajo que realiza en la cartera.

El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, revela que desde hace varios meses tiene denuncias del sector ecologista. Las organizaciones del medio ambiente reaccionaron y aseguraron que no harán caso a las intimidaciones. "Se seguirá con el trabajo que se estaba haciendo, y no nos intimidamos por estos hechos", indica Rafael Maldonado, coordinador del área político legal de CALAS.

"Los ambientalistas condenamos estos hechos, y queremos denunciar a los malos empresarios que no hacen estudios de impacto en los lugares donde instalan sus empresas", afirma el director de la Fundación para la Ecología y la Conservación (Fundaeco), Marco Cerezo Blandón.

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kyung-wha Kang, también condenó el hecho, y dijo: "Esto señala nuevamente la situación de inseguridad contra activistas de derechos humanos; esperamos que a los culpables se les pueda llevar a los tribunales de justicia

Bajo seguridad

Varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron enviados a resguardar los alrededores de la sede central de CALAS, mientras que la seguridad en el Centro Médico fue redoblada, pues allí se recupera Melini de quien reportaban un estado de salud estable. "Es una situación que estamos investigando con tres equipos especializados. Es la unidad que se encarga de investigar atentados contra defensores de los derechos humanos. Esta unidad tiene la orden de investigar el hecho", enfatiza el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.


Exigen que se aclare atentado contra Yuri Melini

Por cristian Dávila

Guatemala, 8 de septiembre, 2008

http://www.prensalibre.com

Con mantas y pancartas, unas 200 personas vestidas de verde participaron ayer en una marcha pacífica, para exigir el esclarecimiento del atentado contra Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), ocurrido el jueves último.

En la caminata se observó, en su mayoría, a ambientalistas, activistas de derechos humanos y vecinos de Ciudad Peronia, a quienes Melini ha asesorado legalmente en acciones para tratar de detener los trabajos de dos areneras que degradan dos montañas en Villa Nueva.

E l 4 de septiembre último, a las 7 horas, en la colonia Castillo Lara, zona 7, sujetos dispararon contra Melini, y luego se dieron a la fuga. El ambientalista fue trasladado a un sanatorio, donde se recupera.

La marcha se inició en El Obelisco, y terminó en el monumento al Papa, Avenida de las Américas. Además de activistas de Calas, participaron integrantes de la Fundación Myrna Mack y de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación.

Entre niños en bicicletas y jóvenes en patineta que llegan los domingos a Pasos y Pedales, los manifestantes demandaron justicia a las autoridades.

"Estamos pidiendo que se investigue y capture a los autores materiales; principalmente a los autores intelectuales del atentado", dijo Rafael Maldonado, coordinador del área política y legal de Calas.

Maldonado opinó que el atentado es un acto de intimidación, por las denuncias sobre contaminación del ambiente presentadas por Melini.

Los activistas acordaron enviar una carta al presidente de la República, al fiscal general y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, para que investiguen el caso.


Guatemala: Alto a la violencia, persecución, represión e impunidad*

Las Organizaciones y Redes Nacionales e Internacionales miembras del Consejo Hemisférico del Foro Social Américas, reunidas en Guatemala, nos manifestamos en solidaridad con los compañeros Juan Tiney de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina CONIC y Yuri Melini de CALAS, con las organizaciones que apoyan las luchas de las comunidades y con las comunidades en lucha.

Exigimos a las instituciones correspondientes la pronta investigación de los atentados del que fueran victimas y de las muertes de otros compañeras que han sucedido, para asegurar que se de con quienes están utilizando estos medios violentos para evitar que continúe los procesos de oposición a la entrega de los recursos naturales a compañías nacionales y extranjera que lo único que buscan es enriquecerse con la explotación de nuestros recursos naturales.

Exigimos que se garantice seguridad de todas las y los compañeros de las organizaciones Sociales y Profesionales que están manifestando su descontento ante esta acción.

Exigimos al gobierno que revise las acciones que esta realizando en favor de compañías nacionales e internacionales que atentan contra los territorios y recursos de comunidades indígenas y del país.

Solicitamos al Alto Comisionado de Naciones Unidas darle seguimiento a estos hechos y cualquier otra denuncia.

ALTO A LA VIOLENCIA, PERSECUSION, REPRESION E IMPUNIDAD

Guatemala, septiembre 2008

SECTOR DE MUJERES, FLACSO, CNP TIERRA, AMARC, FGER, CNOC, WAQIB' KEJ, CONGCOOP, CONCAD, COLECTIVO UNIVERSITARIO REDES Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES COMITE HEMISFERICO DEL FORO SOCIAL AMERICAS


El OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS DE AMERICA LATINA, OCMAL, FRENTE AL ATENTADO PERPETRADO EL DIA DE AYER CONTRA EL SEÑOR YURI MELINI DE LA ORGANIZACIÓN CALAS DE GUATEMALA, DECLARA:

1. El más enérgico y decidido rechazo a este acto criminal contra un compañero defensor de los derechos de las comunidades, del ambiente y de la justicia.

2. Nuestra solidaridad y acompañamiento desde los diferentes puntos de América Latina, a él, su familia y sus colegas, deseándole una pronta recuperación.

3. Rechazar todo acto violento contra cualquier defensor de derechos humanos, justicia ambiental, derechos indígenas o cualquier otro derecho que garantice una sociedad de convivencia bajo los preceptos del respeto y la sustentabilidad.

4. Exigir a las autoridades de Guatemala una exhaustiva investigación y las medidas de cautela para que los autores de estos atentados no puedan perpetrar sus siniestros planes. Al mismo tiempo develar los intereses que se encuentran tras estos atentados y erradicarlos para evitar nuevos hechos de violencia.

5. Solicitar a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, solidarizarse con las personas que sufren este tipo de atropellos y atentados, hoy en Guatemala y permanentemente en toda la región.

6. Recordar que acciones emprendidas por el señor Yuri Melini el 2007 derivaron en la resolución de inconstitucionalidad general parcial, declarada por la Corte de Constitucionalidad (CC), el presente año, sobre el contenido de siete artículos de la Ley de Minería, lo que abrió la puerta para promover una nueva norma de esa actividad. Su aporte y el de su organización han significado avances en el debase legislativo sobre la materia.

5 DE Septiembre de 2008

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL

www.conflcitosmineros.net


*Pronunciamiento de la FECON sobre intento de asesinato al Dr. Yuri Melini en Guatemala*

La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente se une al repudio que muchas de las organizaciones ecologistas y ambientalistas centroamericanas han manifestado con respecto al intento de asesinato del compañero Dr. Yuri Melini líder ambientalista y Director General del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) y a las amenazas de las que son víctimas más de 50 hermanos y hermanas liderezas guatemaltecas de organizaciones como el CONIC, donde esta siendo perseguido un compañero dirigente campesino e indígena Juan Tiney, y son directamente amenazadas las comunidades mineras de Huehuetenango que hay logrado una exitosa consulta comunitaria contra la minería, lo mismo que ocurre en San Juan Sacatepequez con la imposición de una empresa cementera que quiere pasar por alto la decisión popular e implantarse y desplazar comunidades locales.

Recordamos las voces silenciadas del movimiento ecologista costarricense quienes por oponerse a grandes, mafias disfrazadas de, empresas transnacionales, pagaron con su vida y lamentamos la manera en que, en la actualidad, la intimidación de las empresas es cada vez mayor y explícita.

Solicitamos a las autoridades costarricenses que se pronuncien con respecto al lamentable acontecimiento sucedido en Guatemala, al incumplimiento de los acuerdos de Paz y a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Así mismo, al gobierno guatemalteco que actué enérgicamente para que el mismo no quede en la impunidad.

Llamamos a las demás organizaciones sociales centroamericanas a pronunciarse sobre este lamentable hecho y enviar sus notas a las embajadas guatemaltecas de sus países, así como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa del cosmos y de la calidad de vida de nuestras hijas e hijos y declaramos que no desistiremos ni nos dejaremos doblegar por intimidaciones.

Enviamos nuestras más fuertes muestras de solidaridad con los compañeros de CALAS y con la familia del Dr. Melini en estos momentos difíciles que están viviendo.

San José, Costa Rica. 5 de setiembre, 2008 Correo electrónico info@feconcr.org Página web www.feconcr.org San José, Costa Rica

 

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info