MAC: Mines and Communities

Bolivian indigenous communities denounce Manquiri mining before the OPIC - Indígenas denuncian a la empresa Manquiri ante OPIC

Published by MAC on 2008-07-09

Indigenous Communities Denounce Manquiri Mining before the OPIC

ALAI (Latin America in Movement)

20th June 2008 http://alainet.org/

Indigenous communities of Ayllu Jesús Machaca, in the department of Potosí, affected since 2004 by activities of the mining project San Bartolomé, have initiated an appeal to the OPIC (Overseas Private Investment Corporation) which has provided Manquiri Mining with U$54 million dollars of political risk insurance.

The groups have requested that OPIC mediate the conflict which has plagued indigenous communities and the company throughout the past year. The indigenous community of Jesús de Machaca has declared that, in 2004, it suffered the expropriation of 400 hectares of their territory by Manquiri Mining - subsidiary of US corporation Coeur d'Alene - without regard to the Operational Policies of the World Bank / International Finance Corporation, guidelines to which the OPIC has adhered and has made a condition of financing for borrowers.

The OPIC accepted Ayllu Jesús de Machaca's request of conflict resolution on May 30, 2008. According to Don Leandro Tapia,s an Environmental and Indigenous Rights worker of Ayllu Machaca, "We haven't been able to arrive at an agreement with the company over their way of operating in Ayllu and support for our Plan of Indigenous Development, which we have created and approved together.

The company does not want to take into account our entire development plan, and for us, this relationshipwith them is not good. What they are doing is to divide the communities to take away our power and create a situation where we are unable to defend our rights. Our communities want this problem to be resolved as soon as possible, respecting our development plan which has four pillars - social, environmental, cultural and economic - to respect it with integrity."


Indígenas denuncian internacionalmente a la empresa minera Manquiri
ALAI, América Latina en Movimiento

20 de junio, 2008

http://alainet.org/active/24809

Las comunidades originarias del Ayllu Jesús Machaca, afectadas desde el año 2004 por las actividades del proyecto Minero San Bartolomé, inaugurado recientemente en el departamento de Potosí, República de Bolivia, apelando a que la empresa Manquiri cuenta con el financiamiento de seguro de riesgo político de la OPIC (Corporación de Inversión Privada para el Exterior, por sus siglas en ingles) agencia del gobierno norte americano que apoya al proyecto San Bartolomé con USD 54 millones, ha demandado la presencia de éste organismo financiero internacional para que medie en la resolución del conflicto que sostienen con la empresa desde el año pasado.

Los originarios de Jesús de Machaca, denunciaron que el 2004 tuvieron que sufrir la expropiación de 400 hectáreas de su territorio sin que para ello, la empresa Minera Manquiri, filial de la corporación estadounidense Coeur d'Alene, aplique lo establecido en las Políticas Operacionales del Banco Mundial - IFC (Corporación Financiera Internacional por sus siglas en ingles) a las que OPIC se ha acogido, y pone como condición de financiamiento a sus prestatarios.

Las políticas del Banco Mundial establecen que las poblaciones indígenas "Cuando en circunstancias excepcionales, no sea posible evitar el desplazamiento, el prestatario se abstendrá de llevarlo a cabo hasta obtener amplio apoyo al mismo por parte de las comunidades indígenas afectadas, en el proceso de consulta previa, libre e informada. En tales casos, el prestatario elabora un plan de reasentamiento. Reasentamiento involuntario, que sea compatible con las preferencias culturales de los Pueblos Indígenas e incluya una estrategia de reasentamiento basada en el acceso a la tierra".

A pesar de tener una política tan clara, la empresa Manquiri hizo caso omiso a la misma por eso, cansados de la actuación poco transparente de la empresa, los originarios del ayllu, tomaron la decisión de acudir ante esta instancia internacional considerando que OPIC cuenta con mecanismos de quejas, las mismas que obligan a las empresas que soporta financieramente, a tener una actuación social y ambiental con estándares internacionales, que en el caso de el Ayllu Jesús de Machaca no se estuvieron aplicando.

La OPIC, aceptó la solicitud de resolución de conflicto del Ayllu Jesús de Machaca en fecha 30 de mayo del 2008, porque dicho organismo tiene como una de sus tareas, vigilar que las empresas a las que les presta el soporte financiero, apliquen y cumplan las políticas del Banco Mundial - IFC de actuación social y ambiental acordes a estándares que garanticen en definitiva lo establecido en los derechos de los pueblos indígenas.

A decir de Don Leandro Tapia, Promotor Ambiental y de Derechos Indígenas Originarios del Ayllu Machaca, las autoridades originarias presentaron la queja contra la Empresa Minera Manquiri, porque hasta ahora "no hemos podido llegar a un acuerdo con la empresa sobre su forma de trabajo en el Ayllu y el apoyo a nuestro Plan de Desarrollo Originarios que ha sido elaborado y aprobado conjuntamente"

El proyecto minero San Bartolomé, en el marco de los criterios de evaluación establecidos por la OPIC, afecta el territorio de los Ayllus Jesús de Machaca, por eso, la empresa en aplicación de las políticas sociales y ambientales, que son de cumplimiento obligatorio, se comprometió apoyar el Plan de Desarrollo Originario; el mismo que forma parte de las obligaciones contraídas ante OPIC establece que "Sobre la base de la evalaución social y en consulta con las comunidades indígenas afectadas, el prestatario elaborará un Plan para los Pueblos Indígenas (PPI) en el que se establece las medidas que adoptará para asegurar que: a) los Pueblos Indígenas afectados por el proyecto reciban beneficios sociales y económicos apropiados desde el punto de vista cultural...".

A pesar de ello, como informa Don Leandro Tapia: "La empresa no quiere tomar en cuenta todo nuestro plan de desarrollo y por eso la relación con ella no es la mejor, lo que esta haciendo es dividir a las comunidades para quitarnos fuerza y no defendamos nuestros derechos".

Las comunidades esperan la visita de la comisión de OPIC para que, según Tapia, "constate que nuestro pedido ante la empresa no es injustificado, además que ponga sus buenos oficios y logré sentarnos con la empresa Manquiri para hablar seriamente sobre el cumplimiento de sus compromisos en este conflicto".

El Ayllu Jesús de Machaca en su planteamiento a OPIC demanda que en su Ayllu, la empresa Manquiri aplique todas las políticas y directrices sociales y ambientales para garantizar una actuación acorde a los estándares reconocidos en el ámbito internacional.

"Las comunidades queremos que este problema se resuelva cuanto antes, respetando nuestro plan de desarrollo que tiene cuatro pilares, social, ambiental, cultural y económico y que sea atendido integralmente no parcelado" manifiesta, Leandro Tapia, promotor ambiental y de derechos indígenas originarios, del Ayllu Jesús de Machaca.

Fuente: Agencia Intercultural de Noticias Indígenas (AINI), Santa Cruz, Bolivia
www.aininoticias.org

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info