MAC: Mines and Communities

Colombian workers offer solidarity in conflict with BHP Billiton

Published by MAC on 2008-03-08


Colombian workers offer solidarity in conflict with BHP Billiton

8th March 2008

On March 8th, the SINTRACARBON union at the Cerrejon coal mine in Colombia sent a letter to BHP Billiton, offering solidarity with workers at the company's Cerro Matoso nickel mine in Colombia. The latter are on strike to effect an improvement in conditions for the many subcontracted workers at the nickel mine. The letter notes that the head of the college, educating the Cerro Matoso workers' children, has suspended these pupils as an act of hostility towards the union, and warns that the Cerrjeon workers may themselves come out in protest.

At its last annual general meeting, in October 2007, BHPBilliton plc boasted of the supposedly exemplary labour relations at Cerro Matoso, and its contributions to the local community.


Carta del sindicato SINTRACARBON a BHP Billiton

Señores:

BHP BILLITON

8 de Marz 2008

Cordial Saludo

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón "SINTRACARBÓN", rechaza enérgicamente el hecho que el pliego de peticiones presentado por los trabajadores de Cerromatoso afiliados a "SINTRACERROMATOSO" en las minas de Ferroníquel ubicadas en Montelibano-Cordoba -Colombia, no haya sido de su interés, y que ante esto prime la rentabilidad del negocio por encima de los derechos de los trabajadores. Que en su comisión negociadora haya primado la arrogancia y la intransigencia, en vez de una verdadera disposición de establecer unos acuerdos eficaces que generen bienestar y prosperidad a sus trabajadores, y se le conceda una contratación de forma directa a los trabajadores tercerizados, en la búsqueda de un empleo digno para estos trabajadores, quienes laboran en formas infrahumanas, en horarios de trabajo y en condiciones deplorables que atentan contra su integridad y dignidad.

Este tipo de contratación lo único que ofrece como resultado son trabajadores explotados, sin el reconocimiento de sus mínimos derechos laborales, por parte de las empresas contratista, con el beneplácito de ustedes, dejando al final de la explotación trabajadores enfermos y comunidades aledañas impactadas por el tipo de explotación que ustedes realizan.

Por estas razones, "SINTRACARBON" apoya la justa huelga de los trabajadores de Cerromatoso y les exige un acuerdo integrador que le ponga fin al conflicto, permitiendo a los trabajadores tercerizados ser contratados de forma directa para que gocen de un trabajo digno y los beneficios de la convención colectiva de trabajo que ha de firmarse.

"SINTRACARBON" les hace saber que apoya incondicionalmente la lucha de los trabajadores de Cerromatoso, y que de continuar su actitud y

negativa de negociar para establecer un acuerdo que ponga fin al conflicto, nos veremos en la necesidad de irnos a una huelga de solidaridad, tal como lo establece la legislación laboral colombiana, que afectaría sus intereses en la mina CARBONES DEL CERREJON en la Guajira Colombia y en la cual nos estarían acompañando otras organizaciones del sector minero-energético.

Por otra parte, también rechazamos la actitud y la decisión desacertada del rector del colegio, señor Arturo Rojas, por haber ordenado suspender las clases a los estudiantes, como una medida de involucrar en el conflicto a los hijos de los trabajadores, y generar algunas diferencias al interior de cada una de las familias de los trabajadores, como medio de presión psicologica

En aras de que finalmente se pueda concretar un acuerdo negociado, para beneficios de las partes

Fraternalmente

JAIRO ANTONIO QUIROZ DELGADO

Secretario de Prensa y Comunicaciones, SINTRACARBON

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info