MAC: Mines and Communities

Banco Mundial fomentará inversión en proyectos mineros

Published by MAC on 2004-10-12

Banco Mundial fomentará inversión en proyectos mineros

Lunes, 11 de Octubre de 2004

Reuters

El Banco Mundial aumentará su inversión en proyectos mineros en países en desarrollo, con planes para involucrarse en las etapas iniciales de las iniciativas de manera de asegurar prácticas más transparentes y reducir la corrupción, dijo el jefe de la división de minería de la institución.

Al hablar sobre un nuevo clima de optimismo por los precios récords de los metales y una reactivación del sector minero, Rashad Kaldany dijo que el banco aspira a que sus nuevas inversiones impulsen resguardos medioambientales y una contabilidad más transparente.

"Veo los próximos dos o tres años fuertes en términos de nuevas inversiones", dijo Kaldany, director del departamento de petróleo, gas y minería del Banco Mundial.

Los críticos de la entidad la han acusado de invertir en proyectos en países pobres que no hacen grandes aportes para aliviar la miseria.

La efectividad del banco está siendo puesta a prueba en un importante proyecto petrolero en Chad, que busca demostrar que los petrodólares pueden llegar a los pobres. Kaldany dijo que quería hacer lo mismo en la minería.

El funcionario señaló que la estrategia de la institución de involucrarse en las etapas iniciales de los nuevos proyectos era oportuna porque los altos precios de los metales tornaban más factibles la especulación y la exploración en regiones menos desarrolladas.

"Hemos recibido la aprobación de la gerencia y del directorio para involucrarnos en una etapa inicial y hasta para ayudar a las compañías a preparar estudios de factibilidad para que puedan atacar los asuntos sociales y ambientales temprano", dijo el funcionario.

Kaldany estima que las inversiones en minería crecerán a 150 millones de dólares por año desde los 107 millones del 2004.

Kent Lupberger, gerente de la división de inversiones en minería del banco, precisó que la mayoría de los emprendimientos habían sido en oro y aluminio, pero dijo que estaba buscando más proyectos en cobre, donde hay una escasez mundial.

Lupberger dijo que parte de la estrategia inversora de la entidad consiste en desarrollar infraestructura alrededor de los proyectos, incluyendo puertos y carreteras, cuyos efectos beneficiarán a las comunidades tras la vida útil de la mina.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info