MAC: Mines and Communities

Actividad Minera de Oro en Esquel - S.O.S. Para los Trritorios Mapuche

Published by MAC on 2002-11-17

Actividad Minera de Oro en Esquel - S.O.S. Para los Trritorios Mapuche

De qué se trata el proyecto?

Se trata de un yacimiento de oro diseminado por lo cual sólo cabe su explotación a cielo abierto. El proyecto inicial cubre un área de 2.5 km de longitud por 500 metros de ancho situada en el extremo sur del Cordón Esquel y a 5 kilómetros de la ciudad.

Pero en realidad se trata del desembarco de un mega-proyecto de manos de multinacionales pensado para transformar la región de los bosques Andino-Patagónicos en un distrito minero de relevancia internacional.

Ya se han concesionado mas de 180.000 hectáreas para exploraciones y se continúan otorgando permisos de exploración www.imaexploration.com en áreas que van a afectar tanto la cuenca del Futaleufú (vertiente al Pacífico), incluyendo el Parque Nacional Los Alerces, como las nacientes del río Chubut (vertiente al Atlántico) (ver http://www.meridiangold.com/property/Esquel.html)

¿Cuál es la tecnología que se va a emplear y qué riesgos representa?

La extracción del mineral se realizará dinamitando 30.000 (treinta mil) toneladas de roca por día, de las cuales se muelen 3000 toneladas hasta reducirlas a polvo (70 micras). El oro se extrae tratando el mineral molido con cianuro de sodio (2.7 toneladas por día) disuelto en agua.

Las consecuencias de esta tecnología son:

El enorme consumo de agua, con potencial agotamiento de arroyos, desecamiento de la laguna Esquel (fuente de reproductores para la estación de resiembra de salmónidos de Arroyo Baggilt), desecamiento de vertientes usadas en los campos y chacras de la vecindad, con riesgo incluso para las captaciones de provisión de agua para la ciudad.

Probables problemas sonoros por las explosiones y generación de polvos especialmente durante el verano cuando el recurso agua es crítico.

El riesgo de accidentes de todo tipo durante el transporte y uso de estas enormes cantidades de cianuro, considerado uno de los venenos más potentes que se conocen http://toxnet.nlm.nih.gov/.

Siendo el que se usa en las cámaras de gas, por su letalidad. Es suficiente una cantidad equivalente a la de un grano de trigo para provocar la muerte de un adulto y puede ingresar al organismo por todas las vías posibles: conjuntival, dérmica, digestiva y respiratoria. Los accidentes ocurridos en diversas partes del mundo eximen de mayores comentarios.

http://semueve.netfirms.com/doc_minas/impactos.htm y http://www.findarticles.com/m0999/7245_320/62648637/p1/article.jhtml

Los problemas de la acción residual del cianuro y compuestos derivados, que pueden permanecer aún por décadas luego de la finalización de la explotación. La producción de drenajes ácidos, que tiene como consecuencia la solubilización de metales pesados, también altamente tóxicos. Los drenajes ácidos pueden comenzar aún después del abandono de la mina, pero sus efectos continúan contaminando las aguas de arroyos y lagos y las aguas subterráneas, aún por siglos, como se ha producido en muchos sitios con minería a cielo abierto. Ver http://semueve.netfirms.com/doc_minas/lagunas.htm y http://www.miningwatch.org/emcbc/publications/mptg.htm

Todo esto sin olvidar que donde hubo montañas y bosques, van a quedar para siempre mesetas aplanadas con pinitos raquíticos intentando crecer sobre escombros tóxicos. Las garantías brindadas por la empresa respecto de la inocuidad de estos tóxicos, y de las tecnologías para evitar su dispersión, a lo sumo disminuyen la probabilidad de accidentes catastróficos.

Pero traslada el problema a las generaciones venideras. No existe riesgo cero para estas tecnologías definidas como radicalmente no sostenibles y con impactos inaceptables para los ecosistemas y los humanos (http://www.idealibrary.com)

¿Cuál es el rol jugado por las autoridades municipales y provinciales hasta el momento? El proyecto ha avanzado y logrado un primer consenso en la población mediante las promesas de trabajo y de prosperidad pero con el sistemático ocultamiento de las reales consecuencias ambientales, sin hablar de las sociales y económicas.

Nuestras autoridades, acosadas por la angustiante realidad social, no han tenido mejor idea que echar mano de esta soga cargada de veneno, para sostenerse un poco más ante la opinión pública y aumentar sus chances electorales; en lugar de actuar en forma imparcial y de fiscalizar el emprendimiento, como corresponde a gobernantes electos, se han hecho voceros y principales difusores de la propaganda de la empresa, limitando y marginando al mismo tiempo las voces disonantes.

El director de Minería de la provincia, Ing. Guillermo Hughes se mueve en todo momento más como socio de la empresa que como funcionario público. En el mes de julio se creó por ordenanza municipal una Comisión de Control del emprendimiento minero, en la cual, curiosamente también participa el mencionado director de Minería de la Provincia.

El señor Rafael Williams, intendente de Esquel, y sus colaboradores inmediatos, se han arrogado el derecho de definir el destino de esta comunidad como pueblo minero, cuando apenas un año atrás este pueblo se pronunció por un futuro vinculado principalmente al turismo y a la actividad forestal y otras complementarias (Esquel SEAS: Plan Participativo de Desarrollo Local Social, Económica y Ambientalmente Sustentable).

Por este viraje del ejecutivo, colaboradores que no se prestaron al circo, han sido acosados y finalmente "reubicados".

El Gobierno de Chubut ignora sistemáticamente las leyes y acuerdos en vigencia para los territorios aborígenes, autorizando la realización de actividades de exploración minera, sin consulta previa (obligatoria) a las comunidades (Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, Ratificado por nuestro país y vigente por Ley Nacional Nº 24.071.

Por ejemplo, la Comunidad de Huisca Antieco presentó un recurso de amparo a la Dirección de Minas por otorgar permisos sin haber sido consultada. Al presente la áreas concesionadas incluyen por lo menos tres comunidades aborígenes.

¿Cómo se descubrió el oro en el cordón Esquel?

A comienzos del año 2001 se encontraba en curso una investigación a cargo del Fiscal Romero de Investigaciones Administrativas de la Pcia. de Chubut, respecto de una denuncia por usurpación de la titularidad del hallazgo original del yacimiento.

En la misma se encuentra involucrado un hermano del actual director de Minas de la Provincia, el cual habría vendido este derecho a Minera El Desquite por un millón de dólares. Se desconoce el estado actual de esta causa.

¿Está a salvo el Parque Nacional Los Alerces?

El tratado de Integración Minera firmado con Chile y en vigencia para todas las áreas fronterizas no tiene cláusula alguna que preserve la integridad y la ecología de los parques y reservas, tanto provinciales como nacionales. (http://ambienteyenergia.com/htms/notas/nota_0939.htm).

Cabe alertar al respecto sobre la reactivación reciente de un proyecto para el canje del área sur del PN Los Alerces (parte de la represa Amutui Quimei) por áreas ubicadas en la parte norte (zona lago Cholila) pertenecientes a la provincia de Chubut. Esto que aparentemente tiene una lógica natural, requiere una doble lectura, debido al contexto actual de intensa exploración minera en todo el noroeste de Chubut. El proyecto fue presentado recientemente por Sergio Sepiurka, Mario Córdoba y Esteban Guitart, conocidos operadores políticos del partido radical, principal impulsor del "desarrollo" minero de la provincia.

Un antiguo habitante del Parque Nacional afirma haber echado" a una comisión que se presentó con intenciones de hacer prospección y muestreo dentro de sus tierras. Lo mismo expresan empleados de Parques Nacionales que son testigos de cateos realizados dentro de esta jurisdicción. Hace un año, un guardaparques del Parque Nacional Los Alerces envió un informe a la Intendencia del Parque alertando respecto de un emprendimiento minero que afectará al Lago Rivadavia. El informe duerme el sueño de los justos en los cajones de la burocracia. Relatos de un colaborador en las comisiones de relevamiento geológico en el área del PN durante la década del 80, testimonian la existencia de un yacimiento de oro potencialmente importante en el cordón de las Pirámides, limítrofe con el área que se pretende canjear.

Si esto empieza así, ¿cómo seguirá? La evaluación de impacto ambiental se acaba de presentar con fecha 21 de octubre; sin embargo el proyecto está ya muy adelantado sin haberse sometido a ninguna evaluación de impacto previa.

Se ha abierto una gran cantidad de caminos, derribado bosques, realizado más de 70 km de perforaciones. Se han instalado laboratorios de ensayos, que debieran estar en un parque industrial, en plenos centros urbanos de Esquel y Trevelin, en clara contravención de las normativas vigentes.

Inicialmente la Dirección de Minas afirmó que el tajo no sería visible desde la ciudad. Sin embargo, esto no será así, puesto que un extremo del mismo avanza sobre la vertiente hacia el Pacífico (sobre la ciudad de Esquel).

Se han solicitado 31 permisos para cateos desde el año pasado. Recientemente uno en áreas mucho más cercanas a la ciudad, en el campo del Sr. Rubilar Martínez. Un segundo yacimiento estaría ubicado en el actual emplazamiento del Centro de Deportes Invernales de La Hoya, por lo cual han circulado versiones de que sería trasladado en su totalidad.

Cabe remarcar, que este sitio es también una de las fuentes principales de agua para la ciudad de Esquel. Las autoridades no informaron jamás a la población sobre el avance de las exploraciones. Se ha constatado el ingreso de decenas de camiones de contenido desconocido Se ha autorizado recientemente la apertura de seis prostíbulos.

La empresa Meridian Gold ha ofrecido con la Dirección de Minas Provincial charlas informativas donde se cometieron todo tipo de "desprolijidades", a modo de ejemplo: Las obras de ingeniería comenzarían en Enero/2003 y todavía no definieron claramente cómo van a tratar los residuos cianurados, metales pesados y los drenajes ácidos provenientes de la explotación.

En las charlas cada vez que se tocó este tema no fueron capaces de dar respuestas aceptables desde el punto de vista científico, o respondieron esquivamente sobre la tecnología a emplear. Una de las charlas sobre el tema del cianuro fue ofrecida por un representante de la empresa DuPont, probable proveedor de la minera. Se incurrió en infinidad de imprecisiones y errores (que posteriormente fueron señaladas públicamente por docentes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPAT sede Esquel) y el ayudante para la proyección de imágenes era el propio Director de Minas, Hughes, y los que repartían folletos de la DuPont eran los dos representantes locales (Delegación Esquel) de la Dirección de Minas, ¿es esto ético?

Hubo un accidente en el predio donde se está instalando la mina (nunca se informó de qué naturaleza...(?) ) y no fue posible el ingreso de la policía, ambulancia, defensa civil y de los bomberos de Esquel, debido a que el paso estaba cerrado por tranqueras con candados (se publicó en los diarios locales).

Todo lo mencionado crea mucha incertidumbre en la comunidad local. ¿Cuál es el beneficio para la región y para el país? La ley establece un 2 % de regalías sobre el valor del material en boca de mina, no sobre el producto final. Las empresas mineras gozan de la exención fiscal para el pago de todo impuesto o gravamen Nacional, Provincial o Municipal por cinco años. En Chubut, a diferencia de lo que establecen las leyes nacionales, están inclusive exentas del impuesto de sellos a actividades mineras (Ley Provincial N° 004018 de 1994, Sotomayor-Aubía).

El emprendimiento tiene 10 años de duración, sin mencionar los frecuentes cambios de propietarios. La industria minera tiene libre disponibilidad de exportar el 100 % de las divisas que generen, sin control alguno por ninguna autoridad monetaria argentina.

El porcentaje de regalías que percibiría la ciudad de Esquel, es inferior al monto de los descuentos del 13 % que practicó en forma compulsiva el gobierno nacional sobre el monto de los sueldos estatales de esta ciudad. Estas cifras obvian mayores comentarios sobre el regalo-saqueo del patrimonio nacional.

Cuando se le preguntó al Sr. Tufino, gerente de Meridian Gold si la empresa había realizado el depósito de caución (garantía exigida en los países del primer mundo), la respuesta del mismo fue que en la Argentina no era obligatorio y "que existe una gran competencia internacional por inversiones"....

(http://semueve.netfirms.com/doc_minas/tercermundo.htm)

Las promesas hablan de 300 puestos de trabajo directo en el momento de mayor actividad, de los cuales se tomaría un 80 % de mano de obra local. A la vez que se expone a la comunidad a altos riesgos ambientales, se evidencia que los funcionarios públicos, lejos de cumplir con su obligación de defender el bien comprometido (el ambiente y la salud pública) se subordinan a los requerimientos del poder económico de la empresa y defienden sólo los intereses propios y los empresariales, lo cual constituye un claro hecho de corrupción.

Este mensaje es anónimo a los fines de proteger a los que recopilamos esta información, pero los que quieran confirmar o ampliar todo lo que aquí se afirma, pueden remitirse a los links y las fuentes citadas.

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info