MAC: Mines and Communities

Amenzas en Esquel por Emprendimiento Minero

Published by MAC on 2002-11-17


Amenzas en Esquel por Emprendimiento Minero

November 17, 2002

Por los Derechos Indígenas

Al finalizar una asamblea de vecinos que se realizó en la Escuela Normal 767 de Esquel, el día viernes a las 18 hs., donde se discutieron diversas acciones pacíficas que se están llevando a cabo para detener el emprendimiento minero El Desquite, un docente de nuestra ciudad, Lucas Alberto Fossati llegó a su casa y se encontró con que una persona que no se identificó, y se presentó como un trabajador minero, había estado en su domicilio realizando una serie de apreciaciones hacia su esposa y su hijo de once años, cuestionando la tarea de Lucas en lo que respecta a su participación ciudadana en el tema, y manifestó el "desagrado" que provoca esta actitud en los empresarios y personas interesadas en que el emprendimiento siga adelante.

El nombrado sujeto habría llegado en una camioneta Toyota blanca, con un gorrito color verde de los que usan los técnicos; y se retiró antes de que llegara Fossati a su casa.

El Sr. Fossati tomó este hecho como una clara amenaza, y al dirigirse al día siguiente (sábado) al Juzgado de Instrucción para radicar la denuncia, se encontró con que estaba cerrado y no había nadie de turno. Se dirigió a la Fiscalía donde fue atendido por el Dr. Eduardo FALCO, Procurador Fiscal a cargo del Organismo, quien tampoco quiso recibirle la denuncia. Finalmente se dirigió a la Comisaría de Esquel, donde tampoco le recibieron su exposición, y le dijeron que vuelva el lunes.

Ante esta situación, el ciudadano Fossati redactó una nota, que será difundida a través de diferentes medios de difusión, y dirigida a la Defensora del Pueblo de la Nación y Provincia.

En la nota el docente hace referencia a distintas normas constitucionales que resguardan el derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones libremente, el derecho de reunión y asociación pacífica, y otros derechos y garantías constitucionales.

Es el segundo caso de amenazas que se registra en los últimos días en nuestra ciudad, ya que anteriormente había sido amenazada telefónicamente la Dra. Silvia González, una docente e investigadora de la Universidad de la Patagonia, de la Facultad de Ciencias Naturales, quien está brindando charlas en las Escuelas sobre los riesgos del Cianuro, el óxido de plomo, y otros tóxicos que se proyectan emplear en el emprendimiento minero "El Desquite" por parte de la empresa MERIDIAN GOLD, de origen canadiense-norteamericana.

Atentamente: Gustavo Manuel Macayo Lucas Alberto Fossati (libmacayo@ciudad.com.ar)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info