MAC: Mines and Communities

Mapuche Organizations Reproach CODELCO for Mining Claims on Lafquenche

Published by MAC on 2005-09-14


Mapuche Organizations Reproach CODELCO for Mining Claims on Lafquenche Communities

http://www.mapuexpress.net

September 14, 2005

The Territorial Identities Commission has again publicly accused the National Copper Corporation of Chile (CODELCO, the largest copper company in the world) for having staked claims on the subsurface of the Mapuche communities of Lafkenche in the coastal areas. "We demand an explanation in the face of this new attack against the Mapuche territory," was part of the contents of the letter delivered to the Chief Officer of the Rancaugua division, Ricardo Álvarez, to the President of CODELCO, Minister of Mining Alfonso Dulanto and his chief, Minister of Interior Nicolás Eyzaguirre.

"They have registered claims right in the zone of territorial conflicts on the part of cellulose company Celco, who plans to run a pipeline to the ocean to discharge their toxic wastes." The Territorial Identities Coordination suspects that CODELCO could be being used to "cover" for the goals of private interests. "What is CODELCO doing through the Mapuche communities and through the conflicts with private companies? Why is the company speculating with these claims, to privatize lands which have no mining interests? It is unjustifiable that this company is claiming over 3,500 hectacres of subsoil. CODELCO registered the mining claims in this fraudulant manner. The company argued that the lands claimed were uninhabited and uncultivated, which is a huge deception. They are lands of communities and campesinos, who live from fishing, small agriculture and livestock, and with a large number of people in the region. It is unplausable what CODELCO is arguing," indicated the Coordination in their missive.

The registrations of mining claims were made in July of this year through the company lawyer Patricio Alfonso Leiva Salinas, and directly involve the subsoil in more than seven Mapuche Lafquenche communities. The Mapuche Lafquenche live in the coastal zone from the Nihue Bay in the south of the Araucanía region, to the Rada of ViluLufquén, with the mouth of the river Toltén in the middle. Other areas affected in the zone, in a long strip to the coast are: De Las Quilas sector, Casas Viejas, Santa Laura, Punta La Barra, Rada Maquehue, Los Arenales, Localidad Tolten, La Rada de Donhuito, El Danubio and the Mar Del Plata sector.

"Celco needs to use the subsoil in order to install their pipeline, and to have done so directly, the company would have generated immediate suspicions. To this end, we think CODELCO is being used as a ¨cover." And the Mapuche organizations are asking: What is a copper mining company doing in this region in a country whose strongest sources of copper are found in the North?


Organizaciones Mapuche exigen que CODELCO de explicaciones sobre inscripciones mineras en subsuelo de comunidades Lafquenche

14 de septiembre, 2005

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=492

El equipo de territorialidad de la Coordinación de Identidades Territoriales volvió a emplazar públicamente a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, CODELCO, la empresa de cobre más grande del mundo, por haber inscrito el subsuelo de comunidades Mapuche Lafkenche en la zona del litoral en zona de inminente conflicto por ducto de celulosa Arauco y de un proyecto de puerto.

"Exigimos sus explicaciones ante este nuevo atropello en contra de la territorialidad Mapuche con la inscripción minera del subsuelo de comunidades Lafkenche", fue parte de los contenidos de la misiva entregada al gerente general de la división el teniente de Rancagua, Ricardo Álvarez, la que también fue dirigida al presidente de dicha corporación, Ministro de Minería Alfonso Dulanto; y al director de la misma, Ministro de hacienda Nicolás Eyzaguirre.

"Las inscripciones mineras se hacen justo en la zona de inminentes conflictos territoriales, como son los intereses de la empresa de celulosa Celco quien pretende llevar un ducto al mar en esta zona para descargar sus desechos tóxicos; y el de un proyecto de Puerto, el que beneficiaría principalmente a la industria forestal". Al respecto, la coordinación de identidades territoriales sospecha que la empresa estaría siendo utilizada de palo blanco para fines de intereses privados.

Para la Coordinación, urge por la gravedad del caso, que la empresa entregue explicaciones públicas al Pueblo Mapuche y a toda la opinión pública en general, ya que es un hecho de suma gravedad, donde la empresa CODELCO intenta imponer gravámenes que afectan la territorialidad de comunidades Mapuche Lafkenche. ¿Qué hace CODELCO en el sur en medio de comunidades Mapuche y en medio de conflictos con privados? ¿Qué especula la empresa con estas inscripciones. Traspasar a los intereses de privados o futuras explotaciones en suelos que no tienen interés minero?. Es injustificable lo que hace esta empresa que abarca más de 3.500 hectáreas de subsuelo, señalan las organizaciones.

Asimismo, exigirán que algunas comisiones de la cámara baja se hagan partícipes de las investigaciones y fiscalizaciones del rol que está cumpliendo CODELCO. Asimismo, en caso de no existir respuestas satisfactorias, las organizaciones anunciaron que harán diversas acciones por revertir esta situación.

"Exigimos explicaciones a CODELCO, porque consideramos que es fundamental aclarar este acto de atropello. CODELCO no puede quedarse en silencio ante una situación tan grave como esta. Su directorio debe dar una explicación a la brevedad. Asimismo, de acuerdo a las solicitudes de pedimento esta empresa del Estado, inscribió los pedimentos mineros de manera tramposa. La empresa argumentó que los terrenos inscritos estaban deshabitados y sin cultivo, lo que es un enorme engaño. Son terrenos de comunidades y campesinos, que viven de la pesca, la pequeña agricultura y la ganadería y con una gran cantidad de población en el sector. Es inconcebible lo argumentado", señala en su misiva la Coordinación de identidades territoriales.

Otro punto de gravedad, según señalan las organizaciones, es que CODELCO estaría violando la legislación indígena Nº 19.253, en relación a la integridad ecológica de las comunidades y que las tierras indígenas no pueden ser gravadas, por lo que consideran que CODELCO intenta imponer una servidumbre que es un gravamen sobre suelos mapuche.


Denuncian a CODELCO de invadir tierras Mapuche en inminente zona de conflicto con ducto de CELCO

31 August, 2005

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=473

La empresa de cobre más grande del mundo inscribió más de 3.500 hectáreas de subsuelo de comunidades Mapuche Lafkenche en la zona del litoral. Organizaciones afirman que esta empresa del Estado estaría siendo utilizada de "palo blanco" para los intereses de la planta de celulosa CELCO [grupo Angelini], en sus intentos de sacar el ducto hacia el mar, la organización de Identidad Territorial Mapuche.

Más de 3.500 hectáreas han sido inscritas en la zona costera que van desde la bahía Nihue hasta el sector de la RADA de Vilulafquén en la Región de la Araucanía, sobre tierras de comunidades Lafkenche que habitan en esta zona costera, dentro de la comuna de Toltén.

Las inscripciones de pedimentos mineros fueron realizadas en julio de este año a través del abogado de la empresa, Patricio Alfonso Leiva Salinas, empresa que mantiene como domicilio la sede central de CODELCO ubicada en Avenida Milano 1020 de la división el teniente de Rancagua.

Las inscripciones mineras involucran directamente el subsuelo en más de siete comunidades Mapuche Lafquenche que habitan en la zona costera desde la bahía Nihue en el sur de la región de la Araucanía, hasta la Rada de ViluLafquén, dejando justo en la mitad a la desembocadura del río Toltén. Otros lugares afectados de la zona en una larga franja sobre el litoral son: Sector De Las Quilas, Casas Viejas, Santa Laura, Punta La Barra, Rada Maquehue, Los Arenales, Localidad Tolten, La Rada De Donhuito, El Danubio y Sector Mar Del Plata.

Este hecho generó la inmediata sospecha y reacción de organizaciones Mapuche, quienes afirman que estas inscripciones obedecerían a una "alianza estratégica" entre esta institución del Estado y la empresa privada CELCO, la que estaría siendo utilizada de "palo blanco" para obtener una salida al mar para el polémico ducto de la planta de celulosa desde San José de la Mariquina, en la provincia de Valdivia. Al respecto, el equipo de territorialidad de la Coordinación de identidades Mapuche, considera que de ser así, es un grave atropello a la territorialidad Mapuche y sus recursos naturales y un acto inmoral por parte de una empresa del Estado que estaría siendo empleada para fines particulares de una empresa perteneciente al grupo económico Angelini. "Celco necesita hacer uso del subsuelo para instalar su ducto y de haberlo hecho directamente la empresa habría generado inmediatas sospechas. Por ello pensamos que CODELCO está siendo utilizada de -palo blanco- para este fin y lo más grave es que CODELCO quiere imponer servidumbres en tierras de comunidades Mapuche Lafkenche siendo esto un gravísimo atentado". ¿Qué tiene que estar haciendo en esta zona una empresa del cobre cuyas fuentes minerales se encuentran en el norte de Chile?", se preguntan las organizaciones.

Para este equipo de trabajo de la Coordinación de identidades territoriales, lo ocurrido con CODELCO es un hecho grave, lo que demostraría que desde hace varios meses los aparatos del Estado se han movilizado en favor de la salida al mar para el ducto Celco. Consideran que además de CODELCO, otros programas y servicios públicos del ejecutivo vienen realizando activos trabajos en terreno en esta zona, por lo que creen, sería para intervenir y neutralizar a la población de este sector.

En relación a los anuncios efectuados por el presidente de CELCO Alberto Etchegaray de que la salida del ducto será por el mar de la décima región, la coordinación de identidades territoriales considera que esto es un "nuevo voladero de luces", ya que afirman, que la prioridad de la empresa serían las costas límites entre ambas regiones y más específicamente, entre las proximidades de la desembocadura del río Toltén y Nihue. "La empresa no va a querer tomar nuevamente el riesgo de un estudio de impacto ambiental. Hacerlo con dos jurisdicciones regionales distintas hará que sea el Ministro secretario general de la presidencia quien tome la decisión. O sea a nivel central. Además, creemos, que hace rato ya está arreglado con las autoridades", en todo caso, afirman, que no importa por donde intenten salir al mar, para las organizaciones el impacto sería en una amplia zona marítima y debe ser defendida como tal, más allá que sea en la décima o novena regiones, afirman.

Otro punto en cuestión contra CODELCO, es que la empresa estaría violando la legislación indígena Nº 19.253, en relación a la integridad ecológica de las comunidades y que las tierras indígenas no pueden ser gravadas, por lo que consideran que CODELCO intenta imponer una servidumbre que es un gravamen sobre suelos mapuche.

Anunciaron que exigirán explicaciones a CODELCO, porque consideran que es fundamental aclarar este acto de atropello "CODELCO no puede quedarse en silencio ante una situación tan grave como esta. Su directorio debe dar una explicación a la brevedad", sostienen. Asimismo, las organizaciones aseguran que esta empresa del Estado, inscribió los pedimentos mineros de manera tramposa. "La empresa argumentó que los terrenos inscritos estaban deshabitados y sin cultivo, lo que es una enorme engaño. Son terrenos de comunidades y campesinos, que viven de la pesca, la pequeña agricultura y la ganadería y con una gran cantidad de población en el sector. Es inconcebible lo que hizo CODELCO", afirman.

CODELCO, es la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una empresa autónoma del Estado, con intervenciones de privados, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización. Codelco es el primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del veinte por ciento de las reservas mundiales del $3>l rojo, quien posee activos totales por 8.833 millones de dólares y un patrimonio superior a los 2.900 millones de dólares.

CELCO, es la empresa de celulosa perteneciente al grupo económico Angelini denunciada por sus desastres ambientales en el río cruces en la provincia de Valdivia con la llamada "muerte de los cisnes de cuello negro" y por las graves complicaciones de otra planta en la provincia de Arauco. Diversas organizaciones han afirmado que la única posibilidad es el cierre definitivo de la planta y para otros, la construcción de una planta de circuito cerrado, esto ante la inviabilidad de tener una salida al mar por la grave contaminación que esto ocasionaría, principalmente con las dioxinas y hierro.

Tanto las agrupaciones vecinales, como pescadores y organizaciones Mapuche Lafkenche desde la provincia de Valdivia hasta la de Arauco se vienen articulando para hacer frente común en la defensa del territorio marítimo ante el inminente peligro anunciado por la empresa y el gobierno de llevar un ducto al litoral con desechos tóxicos.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info