MAC: Mines and Communities

Mineros Peruanos Sienten Explotación De China Shougang

Published by MAC on 2005-07-24
Source: Reuters

Mineros peruanos sienten explotación de china Shougang

Dom jul 24, 2005

Por Robin Emmott, Reuters

SAN JUAN DE MARCONA, Perú - Los residentes de Marcona, un desolado y moribundo puerto en la costa del Pacífico en Perú, no exageran cuando afirman que se sienten atrapados sin salida.

Pit workingsEn el pueblo rodeado por un desierto y que sólo tiene agua por cuatro horas al día, una minera de hierro de propiedad del estado de China es la única fuente de empleo y sus trabajadores se quejan de los riesgos para su salud, de bajos sueldos y frecuentes accidentes, algunos de ellos fatales.

China ha invertido miles de millones de dólares en América del Sur desde Bolivia hasta Brasil, pero ninguna inversión parece tan problemática como la de Shougang Hierro Peru SA, una unidad de la estatal China Shougang Group.

Funcionarios del gobierno peruano, mineros y grupos ambientalistas acusan a la minera de no cumplir con sus compromisos de inversión, provocando el rechazo de sus trabajadores que amenaza la reputación de China, que busca aprovechar los recursos de una región rica de minerales.

"Shougang nos ha convertido en esclavos," dijo Carolina Collantes, una vendedora de caramelos, cuyo esposo trabaja 15 horas en la mina por unos 13 dólares diarios. "Marcona ha llegado a ser una fuente barata de trabajadores para la producción de hierro," agregó.

Shougang Hierro Peru declinó una petición de entrevista.

En 1992, cuando Shougang Group pagó 118 millones de dólares para comprar la firma estatal Hierro Peru, ubicado a 325 kilómetros al sur de Lima, Marcona se llenó de expectativas con la compañía para revivir la economía local.

Shougang acordó en ese tiempo invertir 150 millones de dólares en tres años, pero sólo ha destinado 35 millones de dólares y pagado una multa de 14 millones de dólares por no cumplir con sus obligaciones, según el gobierno peruano.

"Pensamos que iba a ser tan diferente. La inversión china es la gran esperanza para América Latina" dijo el minero Antonio Ventura, señalando un viejo autobús camino a la mina.

Con la amenaza de más multas, la firma invirtió un total de 88 millones de dólares entre 1995 y 1999. Incluyendo sus multas sus inversiones crecieron a 137 millones de dólares en 7 años.

El sindicato de trabajadores de Shougang dijo que la firma presenta buenos resultados --la mina elevó en 22 por ciento su producción a 4,2 millones de toneladas el año pasado-- aunque también hubo despedidos, escasos niveles de seguridad y una falta de inversiones en el pueblo de 13.000 habitantes.

"Shougang es responsable para el agua y la luz. El resultado es que tenemos sólo cuatro horas de agua al día y apagones frecuentes," dijo Julissa Castaneda, gerente municipal de la ciudad de Marcona.

Residentes de Marcona y grupos ambientalistas peruanos acusan a Shougang de contaminar el mar con desechos químicos, provocando la muerte de peces.

POCA SEGURIDAD


Miembros del sindicato afirman que se registró el año pasado 450 accidentes en la mina, incluyendo 22 en que los trabajadores quedaron inválidos. Cinco trabajadores murieron desde el 2002 en accidentes, desde electrocutados hasta por las fallas en los cinturones de seguridad.

"La empresa nos dice que lo estamos inventando, pero yo tengo que caminar con muletas porque se me atraparon las piernas en un motor de un remolcador," dijo Constantino Contreras, de 56 años, sentado en el frío cemento de su casa que tiene sus ventanas rotas.

Las relaciones de Shougang con sus 1.800 trabajadores también se han deteriorado y ha habido al menos una huelga por año desde el 2001, la última a inicios de julio.

Los mineros dicen que los sueldos de Shougang son los más bajos en la millonaria industria minera de Perú, con un promedio de 14 dólares al día, pese a que la compañía elevó el 60 por ciento la productividad del trabajador desde el 2000.

Shougang dijo en un comunicado en julio del 2003 que sólo BHP Billinton y Southern Peru Copper Corp. pagan más en la minería del pais.

El salario promedio de un minero de Perú es de 33 dólares por día, según la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía.

Un ejecutivo de Shougang en Beijing quien declinó publicar su nombre dijo: "la compañía ha hecho mucho para mantener las relaciones en sus operaciones," pero se excusó de ofrecer más comentarios.

La aparente austeridad no es por el desempeño económico de Shougang. Con los precios internacionales altos, las utilidades de la minera se duplicaron el año pasado a 21,6 millones de dólares comparado con el 2003.

Perú envía solo el 2 por ciento de su producción de hierro a China, el mayor comprador de materias primas del mundo, pero la mina tiene unos 30 años más de vida y se espera que la producción se incremente.

PROBLEMA DE CULTURA

"Hay un problema de culturas," dijo el ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez. "Los gerentes chinos llaman a su forma de hacer las cosas disciplina, pero los obreros lo ven diferente," agregó el funcionario.

El funcionario negó que el gobierno peruano ha cerrado sus ojos sobre la situación de Shougang. "Les he dicho que tienen que cambiar su manera de hacer las cosas. No pueden seguir asi. Si lo hacen, van a traer la mina por abajo," agregó.

La experiencia de Shougang es un balde de agua fría para América latina, que ve en el crecimiento de China como una fuente clave de inversiones. Países de la región han firmado acuerdos de cooperación, comercio y turismo con Beijing.

Los residentes de Marcona, mientras tanto, dicen que Shougang y China pueden aprender mucho de la compañía estadounidense que desarrolló las operaciones de Marcona desde 1946 hasta 1972, cuando fue expropiada por el gobierno militar de entonces.

"La Marcona Mining Company construyó las escuelas que todavía usamos hoy. Construyó el puerto, el hospital, las carreteras y nos pagaba bien," dijo el líder sindical de Shougang Manuel Vidales. "Para hacer la minería sostenible, no se puede abusar a las comunidades," agregó.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info