MAC: Mines and Communities

Miners on the law path

Published by MAC on 2004-10-01


Miners on the law path

Two weeks ago, Newmont threatened to sue opponents to its mining in Indonesia. Now Ascendant is taking an editor to court in Ecuador. But a USA coal company has failed to stop Earth First!' "harassing" its operations.

Ascendant sues the Intag newspaper

Mary Ellen Fieweger, editor of the newspaper, INTAG,,which has taken up the struggle against Ascendant Exploration (www.minesandcommunities.org/Action/press441.htm) is being sued for libel by the company. Libel in Ecuador carries a jail sentence. The paper has printed many stories on the struggle against mining and manouveres by the company to get people and communities supporting it. INTAG's reporting has played a key role in turning the tide against the project and, more importantly, keeping people informed about what is really going on.

Ascendant quiere que el periodico Intag se calle

Friday, October 01, 2004

Mary Ellen Fieweger

La empresa Ascendant Exploration acaba de iniciar un juicio por injurias calumniosas en contra del periódico INTAG. Según la denuncia de John Bolaños Moreno, Gerente General de la minera, nuestro delito es el de haber informado sobre las amenazas y los intentos por parte de personas aliadas a la minera de fomentar la violencia, hechos denunciados por los y las dirigentes y moradores de las comunidades asentadas en la concesión minera. Somos culpables también, según la denuncia, de haber reportado las grabaciones clandestinas de las reuniones de organizaciones como la AACRI y la DECOIN; de haber compartido información sobre la empresa que encontramos en la Internet; de haber reportado las acusaciones lazadas en contra de la DECOIN por un ex diputado; en fin, de haber difundido lo acontecido en reuniones públicas, eventos presenciados por decenas y hasta centenares de personas y grabados y filmados por nosotros y por otras personas presentes, y de haber compartido información sobre la empresa encontrada en otras fuentes.

Las denuncias del ingeniero Bolaños constan en el documento que acompañan el oficio número 323-JNAFI-2004, firmado por el doctor Efrén Navarrete Unigarro, Agente Fiscal del Distrito de Imbabura, con fecha del 10 de septiembre de 2004. En el expediente, el ingeniero Bolaños pide al "Señor Fiscal se solicite al director, editor o dueño del periódico Intag que tiene circulación en la provincia de Imbabura a fin de que señale los nombres del autor, reproductor o responsable de las publicaciones que describo a continuación, en las cuales mi representada es objeto de injurias calumniosas".

Según el Doctor José Serrano, del Centro de Derechos Económicos y Sociales, la denuncia es un absurdo porque en el Código Penal del Ecuador no existe una norma sobre injurias calumniosas sufridas por empresas, en este sentido indico que el Codigo Penal en su Articulo 489 senala que Injurias Calumniosas son aquellas en las cuales se impulsa falsamente el cometimiento de un delito y un delito solo lo pueden cometer personas naturales y no personas juridicas, "lo que ratifica el absurdo argumento injuridco de la denuncia y la persecucion de la que se ha hecho eco el Ministerio Publico". Además, de manera ilegal y violentando los mas elementales principios del debido proceso, una notificacion del Agente Fiscal de Imbabura llego por correro postal a una casilla postal en Otavalo, cuando el Codigo de Procedimiento Civil senala que las notificaciones se efectuaran por la prensa o en el domicilio del demandado o denunciado, por lo que, tambien se anuncio que inmediatamente se iniciara tambien las acciones administrativas y judiciales correspondientes en contra del Agente Fiscal para que se investiguen estas irregularidades.

Finalmente, se conocio que el ambito de competencia del señor Agente Fiscal Navarrete no corresponde a INTAG, donde se encuentra el domicilio del diario, ya que en este caso en los Cantones de Cotachahi y de Otavalo existen tanto fiscales como Jueces de lo Penal.

Pero más importante aún es el hecho que este juicio en contra del periódico INTAG es un claro intento de callar a las voces que hacen el periódico INTAG, así violando los derechos consagrados en la Constitución de la República del Ecuador y en Tratados Internacionales de libertad de opinión y expresión.

Este tipo de juicios es una táctica común y corriente de las empresas transnacionales mineras y petroleras. Su propósito es intimidar, desviar energía y recursos y asegurar que no salgan noticias inconvenientes al normal desarrollo de sus actividades.

¿Nuestra respuesta? Las personas que hacemos el periódico INTAG seguiremos más comprometidas que nunca, estamos orgullosos de nuestra contribución durante los casi cuatro años que han transcurrido desde la creación del periódico a la construcción de una comunidad informada, con las herramientas necesarias de separar lo falso de lo verdadero para así tomar decisiones basadas en datos, de reflexionar sobre su presente en base de su pasado y de las posibles consecuencias en el futuro de proyectos como el de la empresa Ascendant. En resumen, estamos orgullosos de haber contribuido al fomento de una verdadera democracia en la zona de Intag, en donde los inteños e inteñas son los y las protagonistas en la defensa de su derecho de crear un mejor destino para la zona de Intag, en el país y el mundo. No permitiremos que las voces de estos protagonistas sean calladas.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info