MAC: Mines and Communities

Puerto Princípe, un Modelo de Etnocido Y Ecocido Contemporaneo

Published by MAC on 2001-05-23


Puerto Princípe, un Modelo de Etnocido Y Ecocido Contemporaneo

VI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES INDÍGENAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (ASEINLUZ).

Maracaibo, del 9 al 11 de octubre de 2002.

Portillo, L. ONG "Sociedad Homo Et Natura", Homoetnatura@telcel.net.ve

Resumen

En Venezuela, el Zulia ha quedado como zona de sacrificio, pues así lo determina, desde finales de 1980, el diseño de desarrollo impuesto desde determinados círculos de poder endógenos al servicio de los intereses de las transnacionales mineras, principalmente las del carbón.

Los espacios humanos y físicos de todos los municipios fronterizos con Colombia y los asentados alrededor de las orillas del Lago de Maracaibo y del Golfo de Venezuela deben sufrir una sustancial modificación para adecuarse a estos intereses mineros foráneos, a ello no se escapan los pueblos y las actividades de las comunidades de las cinco etnias indígenas asentadas en el Zulia.

Es en los municipios wayúu de Mara y Páez, desde 1987, con la explotación de 300 mil toneladas de carbón, donde se inicia esta actividad de enclave minero exportadora, orientada a generar riquezas para sus promotores a costa del deterioro del modo y calidad de vida indígena, y de sus espacios vitales; esta situación envuelve necesariamente a la población criolla que comparten con los indígenas estos espacios fronterizos.

Quince años después, pese a la exportación de 8 millones de toneladas de carbón al año, estos son los municipios más pobres del país, a pesar de los bienestares anunciados públicamente por el Estado y los representantes de los capitales trasnacionales del carbón.

Modelo este diseñado a extenderse a mediano plazo hasta el municipio Jesús María Semprún siguiendo más de 150 mil hectáreas de superficie de toda la línea del piedemonte de la Sierra de Perijá, para llegar a una meta de exportación de 34 millones de toneladas de carbón al año, y para ello necesitan construir un enorme puerto carbonero en San Bernardo-San Carlos, conocido con el nombre de Terminal Carbonero de San Bernardo o Puerto Príncipe, primer módulo de Puerto América, sirviendo para este fin el río Catatumbo, los puertos gabarreros del Sur del Lago, las aguas del Lago y del Golfo de Venezuela, el puente gabarrero Nazareth-Sabaneta de Montiel y las tierras de los indígenas de Perijá y La Guajira vías multimodales, en un primer momento de explotación, transporte y embarque y desembarque de carbón, pero luego de otros minerales como fosfato, cobre, mármoles, granito, barita, bentonita, titanio, circonio, etc., existentes en estos territorios indígenas.

Hoy el Estado anuncia, ante la Ley de Demarcación, la estrategia para conseguir que los indígenas negocien sus tierras y hábitat con las transnacionales mineras, para ello se espera el aislamiento de sus opositores y la colaboración de la nueva dirigencia indígena parlamentaria, tal como ocurrió con el pueblo indígena Pemón en su lucha contra el tendido eléctrico hacia Brasil.

Palabras Claves: Indígena, Carbón, Territorio

Sería una irresponsabilidad del Estado venezolano y del actual Gobierno, para satisfacer intereses mineros foráneos y criollos, inducir a estos pueblos de la yuca y del maíz, de la pesca, la caza y la recolección a transformarse de repente en hombres mineros, significaría esto herir el corazón de estas maneras particular de expresarse en Venezuela las culturas amerindias Chibcha, Arawak y Caribe. Sabemos que la destrucción de estas ancestrales culturas, la reducción de sus territorios y la contaminación de sus hábitats nada le importa a estos lacayos criollos del carbón.

Muchos de nosotros fuimos testigos de como los pueblos Barí y Yukpa fueron masacrados para quitarles sus tierras - una parte de estas es lo que hoy reclaman (el 1% aproximadamente) - por las transnacionales petroleras (1913-1940) y por las llamadas "correrías de indios" (1940-1970) encabezadas por hacendados de Machiques, La Cañada, La Villa, Santa Bárbara, principalmente. Estos cruentos episodios contra estas minorías étnicas están registrados en la prensa regional y nacional del país y por la antropología contemporánea.

Si los subalternos de Chávez presentes en estas instituciones ministeriales que hoy conforman estas comisiones de demarcación de sus tierras, si la representación parlamentaria indígena traiciona esta histórica demanda, Chávez será el Primer Traidor de esta Revolución, pues no hay Revolución posible si a los indios se les niega sus tierras, la ampliación de ellas o, por otra parte, se les obligan a entrar en negociación con los inversionistas extranjeros de las empresas Minera MAICCA, C.A. y con los que contrate CORPOZULIA. Todos los hacendados, con excepción de dos, están dispuestos a venderle al Gobierno las bienhechurías de sus haciendas.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info