MAC: Mines and Communities

Embajador De Gran Bretaña En Perú Garantiza Protección Al Medio Ambiente En Proyecto Río Blanco

Published by MAC on 2005-11-11
Source: Diario La Hora

Embajador de Gran Bretaña en Perú garantiza Protección al Medio Ambiente en Proyecto Río Blanco

Diario La Hora, Piura, Perú, 11 de Noviembre 2005

El Gobierno de Gran Bretaña garantiza la protección del medio ambient en el hipotético caso que la minera Majaz - subsidiaria de la británica Monterrico Metals - llegue a desarrollar el Proyecto Río Blanco. Así lo manifestó el embajador de ese país en Perú, Richard Ralph, luego de visitar al campamento y de recorre la zona de impacto de la mina ubicad en la zona fronteriza con el Ecuador.

Sorprendido por la belleza de los paisajes de la sierra piurana y la amabilidad de su gente, el diplomático en diálogo con LA HORA, manifestó que el proyecto minero que representa una inversión de 800 millones de dólares en su período de vida, es una salida para el subdesarrollo. "Obviamente Piura no es una de las regiones más pobres del país peo esta es una oportunidad para superar deficiencias sociales". En Piura "hay varias posibilidades de desarrollo. Hay turismo, agricultura, exportaciones de productos agropecuarios, pero el hecho es que el Perú es un país minero; Piura tiene riquezas que el mundo globalizado necesita" , continuó el embajador británico.

Señaló que las empresas mineras de su país además de tener la obligación de cumplir con las normas más estrictas internaciones en cuanto a la protección del medio ambiente y responsabilidad social, también se ajusta a las leyes del país donde se explotará el recurso (en este caso a la legislación peruana) y alas reglas de Gran Bretaña. "Nuestras normas son entre las más rigurosas en el mundo entero y nuestra sociedad hay mucha presión por parte de los accionistas y el público británico para que las empresas respeten el medioambiente; ese es el poder de la opinión pública en nuestro país, por eso tengo toda la confianza de que Majaz va a cumplir rigurosamente con las normas", agrego Ralph.

Desconfianza

La falta de confianza de los peruanos sobre la explotación de los recursos mineros debe ser solucionada con el diálogo abierto con todos los involucrados, sostuvo el diplomático. "Yo entiendo perfectamente esta falta de confianza y por lo que mi gobierno, mi embajada, otras embajadas, las grandes empresas multinacionales británicos, etc. están tratando de dialogar mas abiertamente, constructivamente con el gobierno, con las poblaciones donde se encuentran las minas. Es un proceso, en el que uno tiene que tratar de reconstruir de nuevo la confianza, pero no es fácil".

Invertir es Importante

Ralph expresó que para Gran Bretaña las inversiones en el sector minero son muy importantes y que "es parte de mi cargo como embajador de tratar de resolver los problemas que se generan", principalmente por la desconfianza de las comunidades involucradas con los proyectos mineros. Añadió que es una preocupación del país los conflictos que ha tenido que enfrentar las mineras británicas Monterrico Metals y BHP Tintaya (Cusco), "pero nuestra posición es que estamos resueltos a tratar de solucionar los problemas, de reducir el nivel de desconfianza por parte del pueblo de Perú". Es responsabilidad de su gobierno crear las estructuras, las normas y el nivel de confianza para que las empresas británicas puedan trabajar - obviamente para su beneficio comercial, pero también para el beneficio del país, del Perú, añadió el diplomático.

El Diálogo es Vital

Tras varias horas de viaje en camioneta, el embajador británico conoció la zona donde la Minera Majaz intenta explotar un yacimiento de cobre. "En los caseríos he escuchado acerca de los conflictos, de los problemas de desconfianza y es obvio que hay lugares donde la gente ha desarrollado una confianza en la mina, en otras no. Lo importante es que la mina esta proporcionando empleo". Señalo que los miembros de las comunidades que trabajan en el proyecto minero deberían ser una surte de embajadores. "Ellos pueden aclarar los malentendidos, las mentiras y todo lo que se dice acerca de las implicaciones del Proyecto".

London Calling sources: interview with Nicanor Alvadarez, March 20 2006; Sidex sale to Mittal: Times of India, February 11 2002; Blair going for Oxus gold: The Independent February 3 2006; Slezy donations to the British Labour party: all mainstream UK media , week of March 192006; Ken Gooding on Clifford and Elliott: Mining Journal, March 3 2006

[London Calling is published by Nostromo Research. Views expressed do not necessarily represent opinions of any other organisation, including editors of the Mines and Communities website. Reproduction is welcomed, with accreditation to Nostromo Research, London.]

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info