MAC: Mines and Communities

English translation of introduction and summary of declaration at the

Published by MAC on 2004-10-15


(English translation of introduction and summary of declaration at the end)

El 9 de octubre de 2004 se realizó un encuentro en la comunidad wayúu San Miguel a orillas del río Maché en el estado Zulia en el noroeste de Venezuela. Unos 100 Wayúu bajaron de las montañas de la cuenca de los ríos Socuy y Maché. Asistieron tambien unas 150 personas de otras partes de la region. Se acordó concentrarse de nuevo en Caracas en el Palacio de Gobierno (Miraflores) para el primer trimestre de 2005, para decirle a Chávez y a su Gobierno: No a Puerto América ni más carbón en La Guajira y Perijá. Ya existe resistencia en la cuenca del Socuy y Maché porque para finales del 2005 vendrá el desalojo de unas 350 familias wayúu para explotar carbón por las empresas Carbones del Guasare (Anglo American y RAG Coal del Grupo Trapo), Carbones de La Guajira (Inter-American Coal, Holding, N.V.), Carbonífera Caño Seco (irlandesa) y Carbones del Socuy (venezolana). El encuentro produjo la declaracion siguiente.


Declaración del Socuy-Maché en Defense del Agua del Zulia, la Soberanía y las Tierras de los Indígenas

La Sierra de Perijá es fuente de vida para la región zuliana y para la humanidad. Es la continuación de la gran Cordillera de los Andes. Produce el oxígeno que necesitamos. Sirve de sustentado del equilibrio mundial del clima. Es zona de bosques originarios. Fuente de corrientes de agua dulce, superficiales y subterráneas. Receptora de pueblos y comunidades indígenas milenarias, como ocurre con las particularidades étnicas de las grandes familias lingüísticas Arawak, Chibcha y Caribe, expresadas en nuestro país en las naciones amerindias Wayúu, Barí y Yukpa respectivamente. Posee bellezas escénicas únicas en el mundo, que entre ríos y montañas guardan legados arqueológicos de trascendentales valores históricos, tan necesarios para el encuentro de la identidad cultural venezolana. Además, garantiza seguridad alimentaria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos de su piedemonte sino para Maracaibo y todos los habitantes de los municipios fronterizos con Colombia.

Todo ese potencial de vida, toda esta realidad física cultural e histórica hoy se encuentra amenazada, por las exigencias foráneas energéticas de influyentes intereses extranjeros y de sus mercaderes, los capitales mineros trasnacionales del carbón como la Anglo American Coal, RAG Coal del Grupo Trapo, Inter-American Coal Holding, N.V/Trans-Coal, Excel, Tomen, TransMar Coal, Minera MAICCA, Carbonífera Caño Seco, KTK Minería, entre otras.

El peligro es inminente porque para extraer este mineral se pretende llenar de enormes huecos todo el piedemonte de la Sierra de Perijá, desde el municipio Páez hasta el Jesús María Semprún, tal es el caso de los cuatro cráteres existentes hoy en la cuenca del río Guasare, entre ellos Mina Norte y Paso Diablo, y construir toda una compleja red portuaria vial multimodal minera binacional, que se presenta con la denominación Eje de Desarrollo Occidental.

Ese publicitado proyecto constituye la expresión final del Eje de Integración Andino, que al entrar al Zulia desde Colombia se estructura y dinamiza:

A. Con un puerto a construir en el Golfo de Venezuela, por el Banco Mundial y la Inter-American Coal, Holding, N.V.

B. El Puerto Carbonífero de la Isla de San Bernardo/San Carlos (primer y único modulo de Puerto América).

C. Los dragados de los ríos Catatumbo y Zulia, para que también desde Colombia estas mismas transnacionales del carbón saquen su producción por los puertos gabarreros del Sur del Lago de Encontrados y Santa Rosa, en aguas del Lago de Maracaibo y del Golfo de Venezuela.

D. La vía alterna al Puente Sobre el Lago, para que desde Colombia, en La Guajira venezolana las corporaciones multinacionales y los capitales exportadores colombianos lleguen al sureste de los Estados Unidos, desde Puerto América, o a Caracas sin pasar por el Puente sobre el Lago.

E. Vías ferroviarias y nuevas carreteras y puentes como el Unión sobre el río la Grita o sobre la bahía de Urubá, desde el poblado Nazareth, en El Moján a Sabaneta de Montiel en la isla de San Carlos.

Pero eso no es todo. También este carbón se desplazará por la carretera Cúcuta-La Fría-Machiques Colón para llegar al Lago de Maracaibo a través de los puertos de La Ceiba o de Corpozulia en La Cañada de Urdaneta, o al de Trans-Coal en El Bajo, San Francisco, quedando así todo el Zulia cruzado por carreteras y vías ferroviarias que sirven como canales para desplazar más de 40 millones de toneladas de carbón al año.

Sensibilizados por la problemática aquí descrita, quienes suscribimos el presente manifiesto, en las Jornadas por la Defensa de las Aguas del Zulia, la Soberanía y las Tierras de los Indígenas, levantamos las banderas y propósitos de más de 20 años de lucha contra estos planes exógenos de desarrollo por parte de indígenas, campesinos, ecologistas y vecinos zulianos. Fundamentalmente, nos comprometemos desde hoy sábado 9 de octubre de 2004, en la comunidad Wayúu San Miguel a orillas del río Maché y del embalse Manuelote, municipio Mara, a seguir desarrollando acciones e iniciativas, en aras de que estos planes antisoberanos no se llevan a efecto en el Zulia. Conseguir esa meta pasa porque el Gobierno nacional se descomprometa con los intereses internacionales mencionados, expresados en las corporaciones minero portuario viales.

Movimientos asistentes: indígenas wayúu, barí y yukpa, pescadores, campesinos, vecinales, ecologistas, universitarios, obreros, luchadores sociales y políticos.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info