MAC: Mines and Communities

Gobierno Colombiano y Multinacionales Aceleran la Desaparición de los Sindicatos de Trabajado

Published by MAC on 2005-09-23

Gobierno Colombiano y Multinacionales Aceleran la Desaparición de los Sindicatos de Trabajadores de la Empresa Estatal Minercol, con el Despido de Lilia Rocio Castañeda, Secretaria General de SINTRAMINERCOL

Bogotá, D.C. Septiembre 22 de 2005

Las organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos abajo firmantes denunciamos el despido arbitrario de Lilia Rocío Castañeda por parte de la administración de Minercol Ltda. en desarrollo de la política gubernamental y de las multinacionale, de exterminar las organizaciones sindicales; llamamos urgentemente a la solidaridad de organizaciones sociales, de derechos humanos y democráticas del mundo para evitar la desaparición jurídica y física de los dirigentes sindicales en Colombia.

HECHOS:

1.- El gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, inició el proceso de liquidación de la estatal Minera MINERCOL LTDA, mediante Decreto 254 del 28 de Enero de 2004, en aplicación del artículo 317 del Código de Minas, elaborado, sustentado y reglamentado por abogados de las compañías multinacionales HOLCIM, CEMEX y Ladrillera Santafé, esta última empresa perteneciente a la familia del expresidente Pastrana.

2.- A partir de ese momento se iniciaron los procesos de levantamiento de fuero sindical (protección especial judicial que concede la ley a los sindicalistas) que extrañamente se han desarrollado de manera acelerada, especialmente por parte del Juez 20 laboral del Circuito de Bogotá, quien se ha negado a conceder pruebas que muestran como el cierre de la empresa y la desaparición de SINTRAMINERCOL, obedecen a una política del Estado y de las Multinacionales, para garantizarse la explotación irracional de los recursos mineros que mientras aumentan sus ganancias causan al pueblo colombiano grandes pérdidas económicas, daños ambientales, graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra, contra las comunidades que habitan en las zonas de riqueza minera y energética.

3.- En el proceso de levantamiento de fuero de LILIA ROCIO CASTAÑEDA, este fue concedido en 5 días, en flagrante violación a todas las garantías procesales. Esta decisión fue apelada, sin embargo sin esperar la confirmación por el Tribunal de Bogotá, la empresa Minercol desconociendo no solo el fuero sindical vigente, sino también la protección legal que tiene ella como madre cabeza de familia, ( tiene dos bebes menores de tres años y su esposo es desempleado) lo que hace aún mas ilegal su despido.

4.- Esta decisión arbitraria e ilegal de la administración de la empresa, es reflejo de la brutal y permanente de represión que se viene agenciando contra Sintraminercol, la cual se expresa además de la celeridad en el cierre de la empresa y de la actividad judicial para despedir trabajadores, en atentados a miembros de la dirección del sindicato y a la sede sindical, vigilancia de grupos armados, hostigamientos, seguimientos y amenazas contra los dirigentes sindicales y sus asesores. Igualmente en las presiones indebidas a miembros de organizaciones sociales por parte de las multinacionales que opera en la Guajira, para impedir la solidaridad brindada por el pueblo Canadiense y Estadounidense.

SOLICITUDES

Al Estado colombiano para que cese de una vez por todas las medidas de represión contra los miembros de Sintraminercol y a la administración de la empresa Minercol Ltda para que ordenen el inmediato reintegro de LILIA ROCIO CASTAÑEDA, a su puesto de trabajo.

Al gobierno colombiano y a los representantes de las compañías multinacionales que explotan los recursos mineros en Colombia, para que asuman sus responsabilidades por la represión y cesen su política de desmantelamiento de una organización sindical, que actúa dentro del marco de la ley y el llamado Estado social de derecho.

Al juzgado 20 Laboral del Circuito y al Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá para que garantice el debido proceso y ordene decretar las pruebas solicitadas por los abogados del sindicato y que su fallo se ajuste a derecho y no a presiones políticas.

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN:

SINTRAMINERCOL, SINTRAMIN, FENALTRASE, FENASINTRAP, FUNTRAENERGÉTICA, CUT DIRECTIVA BOGOTA Y CUNDINAMARCA, SINTRAELECOL COSTA ATLÁNTICA, UNEB, USO, ASOCIACIÓN ECATE, NOMADESC, ACACEVA, SINTRAENTEMDICCOL, CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR, ORGANIZACIÓN WAYUU MUNSURAT

Favor enviar comunicaciones a las autoridades colombianas, a las multinacionales y a las embajadas de Suiza, Canadá y Estados Unidos, con copia a Sintraminercol

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info