MAC: Mines and Communities

Maracaibo, 12 de diciembre 2003

Published by MAC on 2003-12-12

Maracaibo, 12 de diciembre 2003

Ciudadano:

General Carlos Eduardo Martínez Mendoza

Presidentes de CORPOZULIA y demás miembros del Directorio

Presente.-

Distinguidos ciudadanos.

A través de la presente queremos manifestarles nuestra preocupación por los planes de expansión carbonífera que esta institución pretende desarrollar en el Zulia a partir de la dinámica minero energética del Eje Desarrollo Occidental.

1. Dentro de la lógica interna del desarrollo endógeno y de la participación popular en función de alcanzar tal desarrollo, consideramos que la discusión planteada hoy en el Zulia está, más que en discutir en que se va a invertir el dinero de la explotación de carbón, en definir en estos momentos si ambiental y económicamente se justifica profundizar en el Zulia el modelo primario exportador del carbón, que desde hace 14 años nos trasladaron al Noroeste del estado Zulia la planificación foránea energética, y que hoy pretende involucrar, en primera instancia, toda la cuenca del Lago de Maracaibo y Santander del Norte.

Es necesario replantearnos si el carbón será en verdad la palanca del desarrollo que el Zulia esperaba, pues hasta hoy la historia contemporánea no atestigua un caso de desarrollo de nación alguna a partir de la venta de carbón en bruto.

En primer lugar, sin haber realizado un balance científico de las consecuencias humanas, socioculturales, económicas y ambientales de más de 14 años de explotación, traslado y embarque de carbón mineral en el Zulia, no nos podemos lanzar a la aventura de elevar la exportación de carbón de 8 millones de toneladas métricas anuales a 36 millones, de seguir permitiendo la excavación de enormes fosas en todo el piedemonte de la Sierra de Perijá, desde el río Guasare hasta Río de Oro y Casigua de El Cubo, como las ya existentes en Mina Norte y Paso Diablo, de cruzar al Zulia de norte a sur y de este a oste para movilizar carbón a través de carreteras, ferrocarriles, vías lacustre y fluviales (para sacar en gabarras carbón colombiano) y de construir cinco nuevos puertos carboneros y gabarreros entre los que se involucra: La Guajira (Puerto Pararú), el Golfo de Venezuela (Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo), el Lago de Maracaibo (Puerto de la TCSV o Rafael Urdaneta) y el Sur del Lago (puertos gabarreros en Encontrado y Santa Rosa).

Son varios los trabajadores enfermos por neumoconiosis por carbón que estas minas y los puertos existentes han arrojados en 14 años de producción carbonera, los vecinos aledaños a los puertos enferman de las vías respiratorias, son demasiados los muertos y lisiados por los permanentes accidentes viales ocasionados por las gandolas que circulan las 24 horas del día transportando carbón desde Guasare y Colombia a los puertos ubicados a las orillas del Lago de Maracaibo. El agua que sale hoy en día por los grifos en los poblados El Escondido, municipio Páez, y los de la parroquia Luis de Vicente del municipio Mara presentan partículas de carbón. La Universidad del Zulia, en la Facultad de Ciencia y en Pos Grado de Ingeniería, ha encontrado metales pesados producto de la explotación del carbón en las aguas de los caños afluentes del río Guasare y en la Laguna de Sinamaica.

Las comunidades y tierras de los indígenas permanecen asediadas por los proyectos minero portuario vial del Eje de Desarrollo de Occidente: las comunidades y las tierras de los barí y los yukpa en Perijá están amenazados por los proyectos de Corpozulia Río de Oro y Tukuko-Aricuaizá, en la Guajira, son los wayúu los amenazados en la cuenca de los ríos Maché y Cachirí, a través del proyecto Mina Cachirí de Corpozulia/Carbozulia y de su socio la Inter-American Coal Holding, N.V., los añúu y wayúu serán los afectados al construirse entre los poblados de Nazareth y Sabaneta de Montiel el puente que atravesará la Bahía de Urubá, así mismo estos dos grupos étnicos indígenas vuelven a ser afectados, al igual que la población criolla en las islas San Bernardo y San Carlos por la construcción del Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo, primer modulo de Puerto América. En Páez, Carbozulia/Carbones del Guasare, S.A. profanarán cementerios familiares wayúu, zonas de libre pastoreo, varios poblados autóctonos con la construcción del puerto Pararú y una vía ferroviaria de 80 kilómetros desde las minas Paso Diablo y Socuy hasta el poblado pesquero Pararú ubicados a orillas del Golfo de Venezuela. Esta misma empresa mixta de Carbozulia/Corpozulia atenta con la permanencia de varias familias wayúu y campesinas al pretender explotar la mina Socuy.

Son estos intereses económicos minero portuario vial del Estado venezolano y de las multinacionales del carbón, hoy potencializados en el Eje de Desarrollo Occidental, la principal causa por la cual no prospera en la Comisión de Zulia la demarcación de las tierras de los indígenas; sagrado mandato Constitucional este en el que hoy debe doblegarse los interese económicos de Corpozulia/Carbozulia y sus empresas mixtas.

El desarrollo endógeno del cual nos viene hablando el Presidente Chávez nada tiene que ver con este modelo minero carbonero de enclave exportador. Este modelo económico energético se ha diseñado afuera, obedeciendo a interese exógenos, por ello la necesidad de más carbón, de construir Pararú, Puerto San Bernardo, vías ferroviarias, dragados de ríos, puertos gabarreros en el Sur del Lago. Por esta razón el modelo carbonero portuario vial hoy no sólo aparece en la planificación estratégica del Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD) a través del Plan Nacional de Desarrollo Regional 2001-2007, del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE) y de Corpozulia, sino también en los planes estratégicos de las empresas multinacionales del carbón Anglo American, RAG Coal, Tomen, Excel, Inter-American Coal y de la banca regional y mundial, llámese BID, CAF y el BM.

Este modelo económico vendedor de energía fósil barata y este Eje de Desarrollo Occidental están emparentados con el Eje Andino (CAN) impuesto por el ALCA/IIRSA para América Latina dentro de la estrategia de la globalización que los Estados Unidos y las empresas transnacionales configuran para la región.

Dentro de la estrategia que programa, promueve y financia la banca regional y mundial, se encuentran todas las vías terrestres, lacustres, fluviales y marítimas que llegan a Puerto América. Este mega puerto es el lugar de América del Sur más cercano al Sureste de los Estados Unidos, sobre todo cuando el carbón ubicado entre el Mississippi y la costa atlántica es poco rentable dado las imposiciones medioambientales que tienen que cumplir los empresarios carboneros y los altos sueldos a pagar a sus trabajadores; asunto este que contrasta con las leyes blandas, la indiferencia del Estado venezolano, los bajos sueldos y malos tratos a los trabajadores de las empresas mixtas de Carbozulia. Son estas razones la principal causa del sentido competitivo del carbón del Zulia.

En el Eje de Desarrollo Occidental contemplado en Plan Nacional de Desarrollo Regional 2001-2007 del MPD, en el programa de Corpozulia estructurado por Roger Nava-Santiago Bautista-Soto Luzardo y en el Plan Maestro General de Puerto América se observa que a partir del carbón se concentra y se estructura todo el modelo de desarrollo para el Zulia; desde las minas ubicadas a lo largo del piedemonte de la Sierra de Perijá, del Norte de Santander y de la Guajira colombiana saldrán toda la infraestructura multimodal portuaria vial hacia el Noroeste de los Estados Unidos. Todos los otros proyectos anunciados de iniciativas de desarrollo para el Zulia no son otra cosa que parches aislados, sin estructuración alguna, sin mayores recursos financieros y humanos y sin una expresión de dinámica nacional e internacional: matas de sábila, sal, palma aceitera, ganadería, cooperativas, planta procesadora del plátano, algo de cacao, entre otros.

Bajo esta visión de desarrollo, se pretende que el carbón será para el Zulia lo que es el gas y el petróleo para el oriente del país, sólo que los royalties y los impuestos del carbón están muy distantes de convertirse en la palanca de desarrollo que el Zulia esperaba para salir de su pobreza estructural.

Esta política de desarrollo no es otra cosa que condenar al Zulia a ser una Zona de Sacrificio. Sin agua, playas, bosques y suelos se condena a la región a no poder emprender cualquier desarrollo verdaderamente endógeno agropecuario, turístico, pesquero de mediana proporción. Esta infraestructura desplazará a pescadores, campesinos, indígenas y vecinos de sus espacios históricos tradicionales necesarios para emprender el modelo endógeno del que habla el Presidente Hugo Chávez. Con este modelo se busca desmembrar la población y sus espacios de vida en aras de conformar un nuevo orden humano espacial a partir de los intereses foráneos energéticos del carbón que encabeza el Presidente Bush a espalda de los ciudadanos estadounidenses y del Protocolo de Kyoto.

Al minimizar para el 2010 la Unión Europea al 10% el consumo de la energía fósil procedente del carbón, las empresas multinacionales del carbón que operan en Venezuela, socias de Carbozulia/Corpozulia, han encaminado su estrategia de venta a los Estados Unidos y a los países del tercer mundo, entre ellos a los de América del Sur. Esta situación internacional de venta de carbón puede entrabarse y venirse al suelo si Bush pierde las elecciones en Estados Unidos, si el gas toma los mercados en América del Sur y los Estados Unidos y la orimulsión logra imponerse como sustituto del carbón.

En la búsqueda de fuentes alternativas de energía tal como hoy lucha la ciudadanía europea, es la conciencia ecológica de los pueblos americanos la que derrotará a fin de cuentas en nuestra región esa política exportadora y consumidora de energía fósil. Pues es el carbón el combustible fósil mayor generador del gas invernadero CO2.

Con este modelo carbonero de exportación de 36 millones de toneladas de carbón anuales Corpozulia aleja a Venezuela de los requerimientos de la Agenda XXI y del Protocolo de Kyoto, pero en especial de la posición que viene desarrollando el Presidente Hugo Chávez en distintos foros mundiales tendientes a detener el deterioro del medio ambiente mundial, como es el caso de su posición en Johannesburgo o en Cuba en la convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y la sequía.

Distintos sectores sociales del Zulia desde hace varios años solicitamos a Corpozulia y a las empresas mixtas de Carbozulia, así como a los capitales privados poseedores de concesiones propias otorgadas por el Estado venezolano a través del Ministerio de Energía y Mina que no potencialice los males que viene generando el negocio de carbón al elevar la exportación de carbón de 8 a 36 millones de toneladas al año y al pretender construir la compleja infraestructura requerida para ello. Hoy de nuevo les solicitamos y con ello al Presidente Chávez que se derogue cada uno de estos proyectos minero portuario viales por las implicaciones socio-culturales, ambientales y de soberanía que conlleva mermar nuestros activos naturales y humanos por vender carbón barato.

2. Con ese volumen extra de dinero con que ahora cuenta Corpozulia se debería subsanar en primera instancia los males que hasta ahora ha generado a la población este negocio:

a) Indemnizar a los trabajadores enfermos por neumoconiosis por carbón, conocemos algunos de ellos, que a ser despedidos por Carbones del Guasare, S.A. o Carbones de La Guajira, S.A. deben sumir a solas con su familia las penurias generadas por esta enfermedad y los gastos de las medicinas.

b) Garantizar tratamiento adecuados a los vecinos aledaños a los puertos carboneros de Santa Cruz de Mara y El Paraíso-Bajo, San Francisco, enfermos de las vías respiratorias a causa del polvillo del carbón.

c) Reparar las casas con las paredes cuarteadas por la vibración generada por el peso de las gandolas transportadoras de carbón, principalmente de la parroquia de la Sierrita del municipio Mara.

d) Comprar las viviendas impactadas por el polvo de carbón y la inseguridad vial ubicadas en las curvas por donde pasan las gandolas, en especial en la Y, y antes de cruzar al puerto de Santa Cruz de Mara, así como las ubicadas en las adyacencias de los puertos.

e) Ampliar la carretera que va desde la Y en Playa Bonita hasta la Y hacia Cuatro Boca o Santa Cruz de Mara, por ser este el tramo más inseguro, generador de numerosos accidentes viales, que hoy determina que no hay una familia en esta área que no tenga un familiar muerto o lisiado por culpa de los accidentes generados por estas gandolas.

f) Comprar remolcadores cerrados para transportar el carbón

g) Emprender con indígenas y campesinos un plan general de reforestación en toda la cuenca del Lago de Maracaibo.

h) Trabajar con PLANIMARA y los agricultores en la real recuperación del Caño San Miguel para potencializar la vocación agrícola de su cuenca.

i) Trabajar de tu a tu con las comunidades de Páez y Mara para resolver el problema histórico del agua y las inundaciones.

j) Promover cooperativas agrícolas, pecuarias, pesqueras y turísticas entre los trabajadores reales de dichos sectores.

k) Construir las carreteras del Tukuko-Aricuaizá y El Capitán-Sirapta una vez terminada la época de lluvia.

l) Dotar de los instrumentos de música, pintura y de trabajo a los distintos centros educativos de cultura: Secretaría de Cultura del Estado, Ateneos y Casas de la Culturas existentes en el Zulia.

3. Para cumplir con los preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de ejercer una democracia participativa y protagónica consideramos que el Fondo de Desarrollo del Estado Zulia debería estar integrado principalmente por sectores que conforman el andamiaje social, por ello proponemos como representantes de esta comisión: 1) a dos indígenas, uno representación por la Sierra de Perijá y otro por La Guajira, estos representantes podrían rotarse entre un barí y un yukpa o entre un wayúu de Páez y de Mara, 2) un representante de los grupos ecologistas, 3) uno pescador, 4) un representante de las cooperativas, 5) un campesino y 6) un representante por la mujer. Estos miembros deberían ser elegidos democráticamente por su sector respectivo.

4. Estos siete representantes de le economía social debería ser miembros del Directorio de Corpozulia, para ello es necesario cambiar los estatutos, la estructura del Directorio y los objetivo de la corporación. La Corpozulia de hoy sigue obedeciendo los intereses económicos y de clase de la llamada burguesía zuliana. El pueblo necesita el poder no migajas populistas, así lo exige el Presidente de la República de Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.

5. Las propuestas de desarrollo deberían, según mandato constitucional, ser elaboradas a los distintos miembros que conformaría el Fondo de Desarrollo del Estado Zulia, por parroquia, municipios y por los distintos sectores que en verdad conforman y estructuran al Zulia.

6. Solicitamos que representantes de los grupos ecologistas tengamos acceso a las minas para realizar monitoreos ambientales.

7. Solicitamos que nos faciliten toda la información necesaria y existente que nos permitan conocer quienes son en verdad las empresas presentes en este negocio del carbón, como se distribuyen las ganancias, cuanto dinero le queda al país y a las empresas, el presupuesto de Corpozulia/Carbozulia, un cuadro donde se especifique por año las toneladas del carbón exportado, los pagos de impuesto a Corpozulia y a las Alcaldías de Mara y Páez, al MEM y al Estado nacional.

Así mismo necesitamos conocer los siguientes documentos: a) el Plan Maestro de Puerto América, b) los proyectos y estudio: Puerto gabarrero de Encontrado, dragado del río Catatumbo para sacar carbón de Colombia, Puerto Pararú y la vía ferroviaria, minas del Socuy, Cachirí, Casigua, las Carmelitas (el documento donde se acordó la rebaja de los royalties del carbón), Río de Oro, Tukuko-Aricuaizá y Corpozulia V, c) el contrato de arrendamiento de muelle de La Cañada entre Corpozulia y TCSV, d) la ubicación en un mapa de escala 1: 100.000 del área de las minas Paso Diablo, Norte, Cachirí, Socuy, Casigua y Las Carmelitas. Sin información clara no puede haber cuentas claras ni mucho menos democracia participativa y protagónica. Le recordamos que el señor Bautista nos negó cada una de esta información solicitada.

8. Consideramos que no puede escogerse a dedo a la gente de Promozulia para que esté en este Directorio y también en esta Comisión del Fondo de Desarrollo del Estado Zulia, en todo caso sería FEDECAMARAS Zulia quien haga la propuesta, desconocemos si exactamente este fue el procedimiento.

9. Proponemos una comisión conformada entre vecinos de El Paraíso-El Bajo, ecologistas, Corpozulia, TCV y TCSV para conversar sobre nuestra propuesta de mudar las operaciones del muelle de TCV/Inter-American Coal Holding, N.V al muelle vecino propiedad de Corpozulia, ubicado en La Cañada de Urdaneta.

10. Concentrar la explotación de carbón sólo en las minas ya existentes y antes de que se terminen los contratos de arrendamiento de Mina Norte y Paso Diablo debería existir toda una política e infraestructura en la Subregión Guajira capaz de generar agua y desarrollo endógeno: pesca, ganadería, agricultura, turismo y agroindustria. Gran parte de la comida del Zulia y de Venezuela está en esta Subregión.

11. Debe derogarse la explotación de carbón expresados en los proyectos: Tukuko-Aricuaizá, Río de Oro, Cachirí, Socuy, Puertos Pararú (Carbones del Guasare) y San Bernardo (Carbones de La Guajira), la vía ferroviaria a Pararú, los puertos gabarreros del Sur del Lago.

12. Este dinero no puede bajo ningún concepto emplearse para impulsar proyectos minero-carbonero portuario viales contemplados en el Eje de desarrollo Occidental.

13. Le solicitamos una reunión para esta próxima semana para poder precisar con mayor detalle cada unos de los conceptos expuestos.

Atentamente,

Sociedad Homo et Natura Bastión Moral

Agencia de Noticia del Pueblo – ANPA Grupo Azul

Foro para el Desarrollo – FODE Pioneros de la Sierra

Museo de Biología-LUZ Asachí Itahnobibái

Sindicato de Pescadores de Mara y Padilla

Grupo Ambientalista del Bajo

Comité Pro Ambiente del Bajo

Asociación de Vecinos del Paraíso

Asociación de Vecinos de Siloé

Asociación de Vecinos de La Eneita


Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info