MAC: Mines and Communities

Nicaragua toma acciones: en caso de aprobarse la concesión elevaría el caso a instanci

Published by MAC on 2004-08-05

Nicaragua toma acciones: en caso de aprobarse la concesión elevaría el caso a instancias internacionales

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA, Periódico Al Día, Costa Rica

19 de agosto, 2004

Ciudad Quesada.- La Procuraduría Ambiental de Nicaragua está en contra de la minería a cielo abierto en Crucitas de Cutris, en San Carlos, incluso de las solicitudes de explotación que hay en su país, cerca del río San Juan.

Este medio conversó ayer con el Procurador Auxiliar Nacional Ambiental de ese país, José Luis García, quien junto a otros dos funcionarios de esa institución, Ileana Alfaro y Donald Sabala.

García aseguró que está en un proceso de evaluación de los expedientes y el estudio de impacto ambiental, que analiza la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) presentado por la empresa concesionaria (Industrias Infinito S.A.)

“Estamos en un proceso de recopilación de información, la cual vamos a llevar a nuestro país y va a ser analizada por expertos para enviarla a la Cancillería de nuestro país y se tome una decisión con respecto a este proyecto”, dijo el procurador.

Añadió que estarán en el país hasta el viernes y que hoy se reunirán con miembros de organizaciones no gubernamentales. Esperan que los representantes de Industrias Infinito S.A. los reciban.

Asimismo, el jueves se reunirán con el Procurador Ambiental de nuestro país, José Joaquín Barahona.

“Vamos a explicarle nuestras inquietudes y los pasos que vamos a seguir, para ver qué respuestas obtenemos y así proceder como países vecinos”, agregó.

García reconoció que en su país existe más de una concesión de exploración aprobada y en desarrollo, en este momento.

“Sin embargo, lo que causa la contaminación es el proceso de explotación, y eso no lo vamos a permitir, pues de todas maneras deben presentar un estudio de impacto ambiental que será analizado”, explicó.

Añadió que uno de esos empresarios ya solicitó el proceso de explotación y el permiso fue denegado.

Respetuosos, pero...

García dejó claro que son respetuosos de la soberanía costarricenses. Sin embargo, asegura que en caso de aprobarse esta concesión estarían elevando el caso a instancias internacionales.

Los argumentos de la Procuraduría de ese país se basan en tres convenios, según ellos, firmados y ratificados por ambos países.

Se trata de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, realizada en Estocolmo en 1972, la Convención Ramsar y los principios de la declaración de Río de Janeiro sobre medio ambiente y desarrollo (ver recuadro).

“Creemos que estos convenios se están incumpliendo, pues una posible contaminación estaría afectando los sitios ramsar que hay cerca del San Juan.

Son convenios firmados y ratificados por ambos países”, dijo el funcionario nicaragüense.

El Procurador Ambiental de Costa Rica, José Joaquín Barahona, indicó que no podía referirse al caso en específico de Crucitas.

No obstante, sí dejó claro que los nicaragüenses tienen todo el derecho de proceder y exigir el cumplimiento de los convenios que se habrían firmado por ambos países.

“Nuestra línea es férrea en favor del ambiente, consta en todos los dictámenes que se pueden consultar. Siempre en apego al ordenamiento jurídico, pues no podemos proteger el ambiente a contrapelo de los derechos adquiridos”, indicó Barahona.

Para Barahona, la actitud de los nicaragüenses frente a la minería a cielo abierto es la correcta.

“Hacen bien los nicaragüenses y si ellos lo están haciendo en forma objetiva y desinteresada, es una acción normal a nivel internacional”, añadió.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info