MAC: Mines and Communities

Emergencia En La Cuenca Del Río Ramis Por Contaminación Minera

Published by MAC on 2006-03-29
Source: Los Andes Newspaper ()

Perú: emergencia en la Cuenca del río Ramis por contaminación minera

http://www.losandes.com.pe

Marzo 29, 2006

Portando carteles, botellas conteniendo agua turbia, cueros de ganado y una muestra de cultivos que demostraría el grado de contaminación ambiental por relaves mineros que afectan varios poblados de los distritos de Azángaro y Carabaya, ayer arribaron cientos de pobladores asentados en la cuenca del río Ramis en marcha de protesta por esta ciudad capital de Puno. Durante la marcha desarrollada por las principales arterias de la ciudad, los protestantes afirmaron que más de 10 mil hectáreas de cultivos en 24 comunidades campesinas resultaron dañados a causa de la contaminación minera.

Las autoridades y dirigentes exigieron ante el gobierno regional el cierre inmediato de los centros mineros de Chaquiminas y Pampa Blanca (distrito de Ananea), pues es allí donde se produciría la mayor contaminación. En una breve reunión con el presidente regional David Jiménez Sardón, pidieron nuevamente que se acelere el proceso para descontaminar o declarar en emergencia todas esas zonas.

El alcalde del distrito de Asillo, Florencio Apaza Rios, agregó que en toda la cuenca se habría afectado a unas tres mil familias campesinas aproximadamente, más unas 80 mil cabezas de ganado doméstico. De la misma manera, denunciaron que el problema de contaminación ya era evidente desde hace varios años atrás, pero recién hace cinco años comenzaron a presentarse casos de males congénitos en personas y animales. Hasta el momento, se presentaron unos 10 nacimientos de niños con males en huesos, rostro y otras partes del cuerpo, indicó Asillo. “El alto grado de contaminación por relaves mineros también están haciendo desaparecer a los peces” agregó.

Ante este pedido la autoridad regional accedió a presentar un memorial conjunto, mediante el cual otorgan como plazo hasta el cinco de abril, para que el Ministerio de Energía y Minas y otras entidades les den alguna solución. Según aseguraron los pobladores en caso de notar incomprensión de las autoridades, convocarán a un paro regional indefinido.

Vladimir Madani Cruz, presidente pro defensa de la cuenca del río Ramis, criticó la actitud de las autoridades regionales que nada habrían hecho para frenar la contaminación generada por la minería artesanal en la región. “Hemos recibido muchas visitas, pero al parecer sólo fueron macanas de los funcionarios. Por ejemplo, el gobierno regional de Puno se comprometió a dar un diagnostico el 5 de noviembre del pasado año y hasta ahora ello no ha sucedido”, refirió.

Para hoy y mañana, está programado un paro preventivo de 48 horas en las poblaciones de toda la Cuenca del Río Ramis, en contra de la contaminación minera que las afecta desde hace mucho tiempo atrás.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info