MAC: Mines and Communities

Campesinos guatemaltecos frenan perforaciones de Skye Resources

Published by MAC on 2005-05-02

Campesinos guatemaltecos frenan perforaciones de Skye Resources

Por By Frank Jack Daniel

Viernes 10 de junio, 2005

Guatemala - Trabajos de perforación en un proyecto de extracción de níquel fueron detenidos esta semana en Guatemala. Un grupo local de indios maya derribaron árboles con sus machetes bloqueando el camino de acceso, aseguró un vocero del proyecto.

Esta detención constituye la última expresión de un sentimiento anti-minero en Guatemala, que es un país abierto a la inversión para explotar oro, plata y níquel.

La compañía canadiense Skye Resources Inc. fue forzada a paralizar los trabajos de exploración y mover su maquinaria a otro sector de su propiedad, luego de que campesinos locales la acusaran de perforar del lado equivocado de la línea que divide las tierras de la comunidad y las de la empresa minera.

"Cuando bloquearon el camino, voltearon algunos árboles. Había unas 40 personas con machetes. Nos dimos la vuelta y nos fuimos" dijo el gerente de planta Arnoldo Garcia a Reuters.

La vocera de la empresa, Regina Rivera, dijo que Skye accedió a cambiar su plan de exploraciones luego de negociar con la comunidad Las Nubes, próxima al terreno en disputa.

"Los escuchamos y nos dijeron las razones por las cuales quieren que nos vayamos, y es porque la línea territorial no está clara" dijo Rivera. "No queremos problemas con esta gente, queremos respetarlos totalmente, y si no les gusta lo que hacemos nos retiramos".

La resistencia a la minería ha sido fuerte en Guatemala a comienzos de este año, cuando un poblador fue asesinado durante enfrentamientos entre manifestantes que bloqueron una ruta y fuerzas de seguridad. El bloqueo se originó por el traslado de equipamiento minero.

Daniel Vogt, quien representa un grupo local de desarrollo maya (Aepdi), dijo estar satisfecho porque se evitó la violencia en este caso, pero opinó que la disputa revela la importancia de la adhesión del país a la reglamentación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Este es otro caso en el que si se cumpliera el Convenio 169 de la OIT, tal situación nunca hubiera tenido lugar" manifestó.

El Convenio 169 de la OIT es un acuerdo internacional firmado por Guatemala que requiere la consulta previa para explorar tierras pertenecientes a comunidades indígenas.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info