MAC: Mines and Communities

Rechazan actividad minera en San Marcos

Published by MAC on 2004-11-16

Rechazan actividad minera en San Marcos

Habitantes de dos municipios señalan que explotación causará daños al medio ambiente

jueves 04 de noviembre de 2004

Prense Libre, Por Alberto Ramírez

Guatemala - Rechazo generalizado a la extracción de oro expresaron los vecinos cercanos al proyecto minero en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.

La mayoría de personas que participó en una encuesta efectuada por la empresa Vox Latina considera que la explotación minera no traerá beneficios, sino que provocará daños ambientales.

El 95.5 por ciento de los encuestados coincidió en su desacuerdo con el proyecto minero en esos municipios marquenses, el cual se encuentra en su fase de instalación y el año próximo podría empezar a extraer oro. Sólo el 4.5 apoya esa actividad.

Ese rechazo a la minería lo expresó el 96 por ciento de hombres, el 94 ciento de mujeres, el 95 por ciento de indígenas y el 96 por ciento de ladinos.

Pese a que las autoridades de Gobierno insisten en afirmar que habrá beneficios para las comunidades, los pobladores tienen una visión distinta.

Por igual, el 85.75 por ciento consideró que la extracción de oro provocará destrucción en sus municipios, mientras el 8.75 estimó que esa actividad creará riqueza.

El 83.5 por ciento de los encuestados estima que la actividad minera afectará negativamente a su municipio, mientras el 11.5 opinó que habrá beneficios para la comunidad.

El 95.5 por ciento consideró que los dueños de la empresa minera serán quienes ganen con ese negocio; sólo el 2.75 cree que la población obtendrá algunos dividendos con esa actividad.

Sobre si sabían que el gobierno anterior otorgó la concesión para extraer oro en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, el 62 por ciento dijo estar enterado, pero el 37.75 por ciento afirmó lo contrario.

La población tampoco cree que el Ejecutivo esté pendiente de controlar la actividad minera, pues el 84 por ciento estimó que al Gobierno no le preocupa que la extracción del mineral dañe la salud de la población o los recursos naturales y sólo el 10.5 consideró que sí le preocupa.

Interés por el ambiente

La preocupación por la preservación de los recursos naturales es latente, pues el 81.75 por ciento de la muestra dijo importarle más la protección del ambiente. Mientras tanto, el 11.75 por ciento expresó que es más importante el desarrollo de la economía de su municipio.

Además, el 54.75 por ciento respondió que no hay suficiente agua en esos municipios y el 45.25 opinó que hay bastante.

La visión de los pobladores es compartida con grupos ambientalistas, como MadreSelva y el Centro de Acción Legal Ambiental, los cuales han señalado a la actividad minera como responsable de causar un impacto visual en las montañas al degradarlas y el riesgo de contaminar fuentes hídricas al utilizar cianuro en la separación del oro de otros metales.

Síntesis: Ficha técnica

Con el título "El impacto de la minería en dos municipios de San Marcos", la empresa Vox latina efectuó el estudio de opinión en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa.

Para el sondeo se efectuaron 400 entrevistas a personas mayores de edad.

Las entrevistas fueron en forma directa, cara a cara, con los vecinos.

Todos eran vecinos de las aldeas cercanas al proyecto minero Marlín, ubicado en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

El trabajo de campo se efectuó entre el 13 y el 17 de octubre del 2004.

Para la muestra se eligieron hombre y mujeres, indígenas y ladinos.

La encuesta tiene una confiabilidad del 95 por ciento.

Credibilidad: Confían más en la Iglesia

Los vecinos tienen más confianza en la Iglesia Católica de San Marcos que en el Gobierno, al considerar que los obispos está mejor informados sobre los efectos de la minería de oro que el propio presidente Óscar Berger.

El 73.50 por ciento de los pobladores de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa que participaron en el estudio opinaron que la Iglesia sabe más de los peligros de esa actividad que el Gobierno.

Sólo el 13.75 expresó que Berger está bien informado y 12.75 por ciento prefirió no participar.

Hace un mes, la Conferencia Episcopal pidió a Berger revisar la concesión otorgada al proyecto Marlín en San Marcos ante el temor de posibles daños ambientales.

El mandatario respondió en esa ocasión que la Iglesia estaba mal informada sobre el tema, lo cual creó un punto de fricción con el Arzobispo Metropolitano, cardenal Rodolfo Quezada Toruño. Luego, Berger se vio obligado a limar asperezas.

También el 79.29 por ciento considera que la Iglesia Católica de San Marcos conoce mejor que el Gobierno las necesidades y problemas de los habitantes de esas comunidades. Mientras, 11.5 por ciento consideró que el Ejecutivo está al tanto de esos temas.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info