MAC: Mines and Communities

Ascienden a 83 las víctimas mortales en accidente minero en China

Published by MAC on 2005-07-13

Ascienden a 83 las víctimas mortales en accidente minero en China

http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=515423&id_cat=303

julio 13, 2005

El accidente minero, el peor en la historia de esa región china, se produjo en la madrugada del lunes cuando 87 mineros trabajaban a unos 200 metros de profundidad en el pozo hullero Shenlong, en la ciudad de Fukang. (EFE)

PEKÍN - El número de muertos a causa de una explosión en una mina de la región autónoma china de Xinjiang (noroeste) se ha elevado a 83, tras recuperarse hoy otros dos cadáveres, informó la agencia estatal Xinhua.

El accidente minero, el peor en la historia de esa región china, se produjo en la madrugada del lunes cuando 87 mineros trabajaban a unos 200 metros de profundidad en el pozo hullero Shenlong, en la ciudad de Fukang.

Una fuerte explosión de gas grisú sacudió la galería y sólo cuatro mineros consiguieron salir con vida, según las autoridades regionales.

Las autoridades atribuyeron el accidente a las deficiencias en las medidas de seguridad y calificaron el suceso de "una grave falta de responsabilidad" por parte de los dueños de la mina.

El director de la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo, Li Yizhong, aseguró que la sobreproducción en la mina provocó que ésta concentrara una extrema densidad de gas, ante la que los directivos no tomaron ninguna medida.

Li también criticó a los dueños por enviar a trabajar de forma simultánea a un número excesivo de trabajadores, con el objetivo de incrementar la producción.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, con 8.275 fallecidos en 2004 según cifras oficiales, de los que más de 6.000 perdieron la vida en los pozos de carbón, principal fuente energética del país.

Fuentes independientes calculan que hasta 20.000 mineros fallecen al año en China, donde, a pesar de las medidas adoptadas y publicitadas por el Gobierno, sigue habiendo accidentes mortales en sus yacimientos casi a diario.

El pasado mes de febrero, más de 200 mineros murieron en la provincia nororiental china de Liaoning, en el accidente más grave sufrido por el sector en China en las últimas seis décadas.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info