MAC: Mines and Communities

Miles protestan contra explotación de carbón a cielo abierto en Phulbari

Published by MAC on 2005-07-08

Miles protestan contra explotación de carbón a cielo abierto en Phulbari

The Daily Star, Bangladesh

26 de septiembre 2005

Varios miles de personas protestaron contra un proyecto de explotación de carbón a cielo abierto este sábado en Phulbari, y aseguraron que la extracción del mineral demandará el traslado de miles de habitantes y destruirá el medioambiente.

La corporación con sede en Londres Asia Energy está perforando el área que contiene un estimado de 500 millones de toneladas de carbón de gran calidad y otros materiales valiosos como cal. Esta sería la mina de carbón más grande del país.

La manifestación congregó a personas de Phulbari, Birampur, Ghoraghat y Parbartipur, y fue organizada por el Comité de Protección de Phulbari. Los oradores de la manifestación dieron al gobierno un ultimatum de tres semanas para que detenga el proyecto. Entre los oradores hubo políticos locales, empresarios, maestros, representantes de organizaciones locales y periodistas. Todos ellos llamaron a resistir el proyecto, argumentando que desplazará a más de 50 mil personas de sus hogares ancestrales. Aseguraron que ya hay personas que fueron obligadas a mudarse sin compensación alguna.

Asia Energy, subsidiaria de la inglesa Carbine Mining Group, ha completado un estudio de factibilidad y ha perforado en un área de 5 kilómetros cuadrados. La empresa planea comenzar a extraer carbón el próximo año.

En declaraciones al Daily Star, el jefe municipal de Phulbari Shajahan Ali Sarker Putu aseguró que "los habitantes podrían considerar la situación si el método de explotación fuera otro". Por su parte, el geólogo de Asian Energy Badruzzaman comentó que la empresa eligió el método de explotación a cielo abierto porque de hacerse una explotación subterránea entre el 10 y 20 por ciento del carbón se perdería. Según la fuentes consultadas, el carbón estaría depositado a una profundidad de 140 a 300 metros. Badruzzaman agregó que la empresa abrió un local informativo en Phulbari, para que la población conozca los detalles del gigantesco proyecto.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info