MAC: Mines and Communities

En Huaraz ratifican paro indefinido contra Barrick a partir de este lunes

Published by MAC on 2005-00-05


Perú: strike against Barrick Gold in Huaraz

The settlers of Callejón de Huaylas and other parts of Conchucos, convened in a committee presided by the mayor of Huaraz, Lombardo Mautino Angels, ratified a strike against Barrick Gold which will begin Monday 7th March. The committee are demanding construction and money for local development projects from the company, in exchange for the damage and environmental contamination generated by the mine.

En Huaraz ratifican paro indefinido contra Barrick a partir de este lunes

CPN RADIO

05 mar 2005

Los pobladores del Callejón de Huaylas y de otras zonas de Conchucos convocados por el Comité de Lucha que preside el alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino Ángeles, ratificaron el inicio del paro indefinido desde este Lunes 07 exigiendo a la minera Barrick obras a cambio de los perjuicios y contaminación ambiental que han generado en estos lugares.

La plataforma de lucha planteada precisa que de los 141 millones de dólares dejadas de pagar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) de parte de la mencionada empresa, un porcentaje pase a un Fondo Único Regional de Ancash, que sirva de contrapartida para proyectos de desarrollo provincial.

Al respecto, el burgomaestre huaracino explicó que el aporte de esta minera, en el año 2003 fue de unos S/. 140,000 en obras a favor de la Municipalidad provincial; en el 2004 ascendió a S/. 250,000. "Es un aporte mínimo cuando sus ganancias son aproximadamente US$. 300'000,000.00 anuales desde la fecha de explotación", expresó.

Además exigen la auditoria ambiental externa de tercer nivel, a Barrick, así como a la compañía Antamina, con la participación del Colegio de Ingenieros y de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM).

Mautino Ángeles informó que esta acción de fuerza que congregará a unos 70 mil pobladores será también para "censurar" a los funcionarios de la SUNAT, Tribunal Fiscal y al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuzcynski.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info