MAC: Mines and Communities

Marinduque demanda a una compañía minera canadiense en Las Vegas

Published by MAC on 2005-10-04

Marinduque demanda a una compañía minera canadiense en Las Vegas
6 de ocubre de 05
Inquirer News Service

LAS VEGAS, Nevada -- El gobierno provincial de Marinduque, en Filipinas, presentó una demanda legal en Nevada, Estados Unidos, acusando al gigante minero Placer Dome Inc. de haber dañado el medioambiente y la salud de los residentes de una isla de Tagalog del Sur nueva años atrás.

"Ellos tendrán que responder por lo que han hecho" declaró el jueves Carmencita Reyes, gobernadora de Marinduque, al anunciar la presentación de la demanda en una corte legal del distrito de Clark County.

Por su parte, el vocero de Placer Dome en Vancouver, Gayle Stewart, dijo que la empresa no había sido notificada de la demanda y que no haría comentarios.

El estudio Reyes y Walter "Skip" Scott Jr., en Dallas, que patrocina a Marinduque en el caso, acusa a Placer Dome por un accidente medioambiental que ocasionó el ingreso de millones de toneladas de residuos provenientes de una explotación de cobre a cielo abierto al cauce del río Boac en marzo de 1996.

Placer Dome es una de las más grandes compañías mineras del mundo, con trece mil empleados y dieciseis operaciones mineras en siete países, de acuerdo a su sitio web.

Los abogados de Marinduque dijeron que no creían que un juicio justo pudiera ser posible en Canadá, y que no podía demandarse a la empresa en Filipinas porque ya no realiza operaciones allí. La demanda no especificó un monto de dinero determinado.

La mina Marinduque, operada por la socia de Placer Dome en Filipinas Marcopper Mining Corp., fue cerrada por el gobierno filipino luego del colapso del dique en 1996.

La empresa terminó su relación con el país luego de explotar minerales allí por un período de treinta y tres años. La limpieza fue dejada a cargo de subsidiarias que hicieron muy poco por proteger a los residentes de los efectos nocivos del aire, la tierra y el agua contaminadas, según los abogados Reyes y Scott.

Súplicas ignoradas

"Ellos desaparecieron. Ellos ignoraron nuestra súplica" Reyes dice de Placer Dome, al describir lo que llama "innombrable pobreza y devastación" en una isla que, asegura, era un pacífico paraíso tropical donde la gente todavía vivía en chozas hechas de bambú.

Unas 217 mil personas viven en la provincia, la mayoría de ellas en Marinduque, una isla de 1500 kilómteros cuadrados (algo más pequeña que Hawaiian).

La demanda asegura que bosques, cuencas hídricas y bancos de coral se ahogaron bajo millones de toneladas de residuos de roca pulverizada y colas tóxicas conteniendo arsénico, cadmio, plomo, manganeso, níquel y sulfato.

Citando un informe de Placer Dome fechado en marzo de 2005, Stewart señaló que la compañía tenía sólo el 40 por ciento de Marcopper, y que por ello la ley filipina la liberó de las responsabilidades de un accionista mayoritario.

El informe dice que nadie murió a causa del derrame, y que las compañías subsidiarias voluntariamente contuvieron el daño y compensaron a las personas afectadas. Además construyeron caminos, clínicas y refugios, pagaron por un sistema de electricidad para la isla, drenaron el río afectado por el derrame y monitorearon el agua subterranea para prevenir contaminación.

No se detectaron afectos sobre la salud por la presencia de las colas en el río, dice el informe de Placer Dome.

Rehabilitación

A parte de la demanda contra Placer Dome, el departamento de Medioambiente y Recursos Naturales de Filipinas planea realizar la rehabilitación de la mina San Antonio, abandonada por Marcopper, a comienzoa del año próximo.

Este mes, el DMNR y Marcopper tienen programado identificar estructuras en la vieja mina que necesitan reparaciones urgentes.

La mina San Antonio fue operada por Marcopper y Placer Dome de 1975 a 1996. La explotación terminó cuando un dique que contenía cuatro millones de metros cúbicos de colas colapsó en marzo de 1996.

Se estima que 1.6 millones de metros cúbicos de residuos fueron liberados en los ríos Boac y Makulapnit. Unos 295,000 metros cúbicos permanecen todavía hoy en los ríos, según el DMNR.
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info