MAC: Mines and Communities

Reminiscencias De Muerte

Published by MAC on 2001-04-23
Source: http://www.emagazine.com/view/?2457

REMINISCENCIAS DE MUERTE

Durante décadas el uranio también fue extraído en minas de oro, carbón y cobre (Sudáfrica es el principal ejemplo). En esos casos las estrictas salvaguardas que deben tomarse en las minas propiamente de uranio, con frecuencia fueron ignoradas. Bob Boyce describe las consecuencias de tales descuidos para los miembros de la tribu Paiute en una reservación del norte de Nevada.

El desastre minero Paiute Bob Boyce

http://www.emagazine.com/view/?2457
Mayo/Junio, 2005 - Vol. XVI, No. 3
Contacto: Tribu Paiute Yerington http://itcn.org/tribes/

La mina Yerington de Anaconda, en el norte de Nevada, fue una de las mayores productoras mundiales de cobre entre 1953 y 2000. Hoy en día los vecinos residentes se quejan de que el sitio abandonado es un importante contaminador. La reservación Campbell Ranch de la tribu Yerington Paiute (YPT) se encuentra a escasos 5 km al norte, viento abajo de la propiedad minera de 1400 hectáreas y directamente sobre la ruta de los contaminantes que podría liberar la mina.

Varios dueños y operadores manejaron la mina a lo largo de los años, incluyendo a Atlantic Richfield Company (ARCO), la cual adquirió los intereses de Anaconda en 1977 (y fue a su vez absorbida posteriormente por British Petroleum). Cuando Arimetco, el entonces operador en bancarrota, se alejó del proyecto en el 2000, abandonó todo como estaba, incluyendo millones de litros de drenajes de mina en piletas de evaporación y productos químicos para procesamiento en kilómetros de tuberías y tambores de almacenamiento. La tribu halló una fuerte resistencia de las autoridades cuando solicitó que el sitio fuese incluído en la Lista de Prioridades Nacionales (NPL) para obtener una condición de financiamiento excepcional. Los dirigentes comunales y municipales esgrimieron su temor a la caída del valor de las propiedades y a la estigmatización.

El gobernador de Nevada Kenny Guinn dijo en 2001 que "mientras todos estamos de acuerdo en que existe contaminación localizada en el sitio, no hemos podido ver evidencia científica alguna de que los recursos de la tribu se encuentren amenazados o de que hayan recibido un impacto desfavorable." Con la condición de super-financiamiento ya eludida el gobernador Guinn puso a la División de Protección Ambiental de Nevada (NDEP) a cargo de la remediación del sitio.

Luego de dos años los primeros barriles con productos químicos fueron quitados del lugar. Pasó otro año antes de que fuese aprobado un plan de trabajo para la zona de procesamiento, pero aún se llevan a cabo evaluaciones básicas del sitio.

La tribu YP sospechó por mucho tiempo que había uranio en la mina y que pudo haber contaminado el río cercano y los canales de irrigación. Tanto ARCO como NDEP descartaban esta posibilidad hasta el verano de 2003, cuando se descubrieron documentos describiendo el procesamiento de yellowcake que Anaconda llevaba a cabo en el sitio en 1976. Eventualmente los análisis llevados a cabo en 30 perforaciones al norte de la mina revelaron que nueve de ellos tenían "elevados niveles" de uranio, por encima de los estándares para agua potable. Un estudio del área llevado a cabo por el U.S. Geological Survey en 1978 estableció altos niveles de varios metales pesados (incluyendo uranio y torio) en piletas de evaporación y en colas, pero no se ensayó el agua subterránea.

NDEP, ARCO y los funcionarios locales dijeron que no existía evidencia de que los altos niveles de uranio en los pozos externos proviniesen de la mina. "Su postura es totalmente contradictoria con lo que sabemos," afirmó el presidente de YPT, Wayne García. "Había altos niveles de uranio en las piletas de la mina en el estudio de 1978. Se confirmó que en las aguas subterráneas por debajo del sitio hay altos niveles de metales pesados que estaban en las piletas. ¿Acaso de alguna manera el uranio quedó atrás?"

Asimismo, históricamente han soplado fuertes vientos desde la mina en dirección a la reservación. Se ha encontrado un polvo rojo indefinido en los áticos de las casas, muchas de las cuales fueron construídas sobre relleno sanitario y materiales de las escombreras de la mina.

El gobernador Guinn se mostró públicamente dispuesto a reconsiderar su posición, pero insiste en que "los pasos han sido cumplidos" y que el Departamento de Protección Ambiental de Nevada puede hacer la tarea. Pero una reunión muy disputada de las partes interesadas en agosto pasado mostró un considerable descontento con la conducción de NDEP.

BP of America ha guardado silencio desde entonces, pero su subsidiaria ARCO solicitó públicamente el año pasado que la Oficina Federal de Ordenamiento Territorial, que ha coordinado la remediación de áreas con residuos peligrosos con el estado, cese su intervención en el diferendo. "Esta acción, por sí misma y por carácter transitivo, declara a toda las intenciones de BP y ARCO con respecto a este sitio," dice García.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info