MAC: Mines and Communities

Another blow to Ascendant Exploration in Ecuador

Published by MAC on 2004-09-05


Another blow to Ascendant Exploration in Ecuador

English summary of Spanish articles below: Another blow to Ascendant Exploration was delivered on August 27th, when five Ecuadorian communities in the Junin area decisively rejected Ascendant's offer to improve their roads. As a result of the decision, the company was forced to withdraw its equipment and leave the area.

Representatives from the communities of Chalguayacu Alto, Chalguayacu Bajo, Junin, Chontal Alto and La Armenia, together with the board of the Community Development Council, met Captain Nelson Moreno, the representative of Ascendant Exploration in Intag, and unequivocally rejected the company's offer.

Meanwhile - accordng to the leading environmental organisation DECOIN - a recent version of Ascendant's web page misleadingly implies that the company has started advanced exploration in the concession area. This could not be further rom the truth, as the company does not even have the environmental impact study necessary to start exploration, and the community of Junin has blocked all attempts by the company to enter its lands, where most concessions are located.

(The English summary is taken from: http://www.decoin.org/)


Minería trae conflictos al cantón Cotacachi

Septiembre 4 de 2004

Diario El Universo, Guayaquil (Ecuador)

COTACACHI, Imbabura.­ Los comuneros ubicados en la parroquia García Moreno se dedican a la agricultura y en su entorno existe un bosque primario en donde ­aseguran­ habitan especies animales en peligro de extinción.

Hace 70 años, un grupo de colonos se asentó en la parroquia García Moreno, en medio del bosque primario de Intag en Cotacachi (Imbabura), sin saber que construían sus hogares sobre yacimientos de cobre que podrían producir, en total, 2,26 millones de toneladas del metal y constituirse en la primera mina de cobre del país.

El cobre fue descubierto en García Moreno por técnicos del Ministerio de Energía y Minas en 1980, quienes hicieron las primeras exploraciones en la zona, considerada un patrimonio ecológico del cantón Cotacachi y ahora calificada como un área de potencial minero, con yacimientos de cobre, oro y uranio.

El hallazgo de los metales significó para las 500 familias de la parroquia, el fin de la tranquilidad que habían logrado al refugiarse en un bosque primario a cuatro horas de la ciudad de Cotacachi, en los límites de la reserva Cotacachi-Cayapas.

En este año, la vida de los comuneros se ha tornado más conflictiva, a raíz de la concesión concretada en mayo pasado de aproximadamente cinco mil hectáreas, a la compañía Ascendant Explorations, de capital canadiense.

La incursión de la empresa y sus contactos con los habitantes ha causado divisiones y enfrentamientos en García Moreno, según denunció Polibio Pérez, presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario de Intag y principal detractor de los proyectos mineros que existen en la zona.

Pérez afirma que las comunidades de Junín, Barcelona, Cerro Pelado y Chaguaryacu Alto tendrían que trasladarse para que la Ascendant inicie la explotación del metal, en una mina a cielo abierto.

Pérez se basa en un estudio de impacto ambiental realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, en 1996.

Desde la década del noventa, las comunidades de García Moreno han lidiado con empresas mineras que han efectuado estudios de los yacimientos, entre ellas Bishimetals, filial de la japonesa Mitsubishi.

Contaminación

La posibilidad de un traslado llena de incertidumbre a los habitantes de Junín, un caserío compuesto por una cancha y pocas casas de los finqueros, quienes se dedican al cultivo de productos propios del subtrópico.

La organización Defensa y Conservación Ecológica de Intag (Decoin) protege el derecho de los comuneros a permanecer en sus tierras y luchar contra la contaminación que ocasionaría la minería.

Silvia Quilumbango, de Decoin, asegura que una explotación de cobre a cielo abierto traerá la desertificación en la zona, donde existen remanentes de bosque primario y especies en peligro de extinción, como el gallo de la peña y el oso de anteojos.

Guillermo Rosero, subsecretario de Minas del Ministerio de Energía, explicó que en García Moreno se podría abrir una mina de grandes proporciones.

Sin embargo, la Ascendant Exploration desmiente que esté próxima a iniciar la explotación. John Bolaños, gerente de la compañía, dijo que se está iniciando la fase exploratoria que podría durar años o décadas. En caso de que se inicie la explotación, la compañía utilizará tecnología que impedirá la contaminación, según Bolaños.


En Intag dijeron basta: minera sacó maquinaria de la carretera

31 de Agosto de 2004

Diario La Hora, Quito (Ecuador)

El problema en Junín comienza a tomar otro rumbo. El 27 de agosto pasado, las directivas de las comunidades de Chalguayacu Alto, Chontal Alto, La Armenia, Junín y el Consejo de Desarrollo Comunitario se reunieron en García Moreno con los representantes de la empresa canadiense Ascendant Exploration y les dijeron que no les interesa ninguna propuesta.

Según el comunicado del Consejo de Desarrollo Comunitario, la reunión se convocó para determinar si esas comunidades deseaban que la empresa mantenga su maquinaria y siga con la rehabilitación de las carreteras vecinales a cambio de que las comunidades apoyen el proyecto minero. Pero para quienes están al frente del impedimento, se trata de una estrategia trazada por la minera para causar división dentro de las comunidades.

Buscarán apoyo

"El rechazo a este repugnante ofrecimiento fue tajante. Gracias a los hombres y mujeres que priorizan la vida y la dignidad antes que intereses personales y de ofrecimientos nefastos", dice el documento de Defensa y Conservación Ecológica de Intag.

Como resultado de la reunión, el representante de Ascendant, Nelson Moreno, decidió suspender definitivamente la rehabilitación de carreteras y retiró las maquinarias. Los representantes de cinco comunidades ahora buscan apoyo para los proyectos viales de la zona y acudirán a entidades de gobierno para que sigan con los trabajos viales.


Problema de minas en Junín toca fondo

27 de Agosto de 2004

Diario La Hora, Quito (Ecuador)

El problema de Junín tomó otro rumbo. Esta vez en Loma Negra, parroquia de García Moreno, en Cotacachi, se dio un enfrentamiento entre 100 comuneros de diferentes sitios de la parroquia. Según un comunicado del Consejo de Desarrollo Comunitario, los revoltosos estaban liderados por empleados de la empresa minera Ascendant Exploration.

Salen a la luz nombres como el de Ronald Andrade, ex diputado y algunos de los guardaespaldas de Andrade a quienes los acusan de la agresión física y verbal que sufrió Polibio Pérez, presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario. La situación se complica cuando aseguran que en el transcurso del enfrentamiento Pérez recibió amenazas de muerte.

Para completar, el documento que denuncia el hecho dice que horas después del enfrentamiento Ronald Andrade conjuntamente con sus guardaespaldas trataron de intimidar a Polibio Pérez y lanzaron disparos a pocos metros de la vivienda de Pérez.

El comunicado dice textualmente "La mayoría de personas traídas por la empresa vinieron de comunidades lejanas para agresivamente, y probablemente a sueldo, apoyar el ingreso de la maquinaria de la empresa minera, la cual consiste en una motoniveladora y un pequeño caterpilar para supuestamente arreglar las carreteras.

Las obras se ofrecen a cambio del apoyo de las comunidades al proyecto minero Junín- el cual hasta la fecha ha sido rechazado por todas las comunidades potencialmente más afectadas por el proyecto (Junín, Barcelona, Cerro Pelado y El Triunfo)."

Imprecisiones a diestra y siniestra

En la última edición de la página web de Ascendat Exploration se da a entender que ya se perfora en Junín. Sin embargo, según la fuente de Junín, que no quiere que aparezca su nombre, porque dice que está en la mira de la minera, ni siquiera se hace un estudio de impacto ambiental para iniciar la exploración y Junín no le permite pisar en tierras comunitarias, en donde se encuentra la mayor parte de la concesión minera y el yacimiento cuprífero.

Paul Grist, accionista principal de Ascendant, afirma que no existen habitantes en un radio de 2 kilómetros y eso según la fuente es absurdo. Además, contradice lo dicho por Paul, que afirma que se puede minar 1.3 mil millones de toneladas de mena subterránea, porque es imposible minar esa cantidad de minerales mezclado con tierra y rocas. 'No existe mina en el planeta que utilice esa tecnología para minar un yacimiento de cobre de tan baja ley minera en 4.9 kilómetros cuadrados", dice el comunicado.

En definitiva sostienen que el daño sería tremendo e irreparable y que no permitirán que eso ocurra en Junín.

'Ojalá que las autoridades y pobladores locales y nacionales se interesen un poquito más y reaccionen a tiempo para la masiva estafa e incalculable desastre ambiental que se pretende llevar a cabo con el apoyo gubernamental en la zona de Intag', dijo la fuente.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info