MAC: Mines and Communities

Muerte De 32 Mineros Abre Debate Sobre Seguridad En Minas De Colombia

Published by MAC on 2007-02-16
Source: WWW.RCN.COM.CO

Muerte de 32 mineros abre debate sobre seguridad en minas de Colombia

WWW.RCN.COM.CO
Viernes, 16 de febrero - 2007

Los cadáveres de 32 trabajadores que murieron al explotar dos minas en Sardinata (Norte de Santander) fueron entregados este lunes a sus familias para ser sepultados, mientras los detalles de la tragedia abrieron un debate sobre la seguridad en los pequeños yacimientos de carbón en el país. "En total fueron 32 los mineros muertos, entre ellos uno que alcanzó a ser llevado con vida a un hospital" indicó el director regional de la Defensa Civil, Fernando Rosales.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), anunció este lunes que se inició una investigación sobre las condiciones de seguridad en las minas La Preciosa y San Roque. cerca de Sardinata (580 km al noreste de Bogotá), donde ocurrió la explosión el sábado.

Los cadáveres fueron llevados a Cúcuta, capital departamental y a una hora de carretera de Sardinata, donde empezaron a ser entregados a sus familiares que los trasladarán a los vecinos poblados de Salazar y El Zulia, de donde son oriundos. Se trata de la peor tragedia en una mina colombiana desde 1977, cuando un centenar de mineros murió tras una explosión en las minas de Amagá.

Por su parte, Beatriz Duque, directora de minería del Ministerio de Minas y Energía, anunció que se hará una revisión a los planes de contingencia que aplican las empresas del sector. "En labores subterráneas las minas tienen que contar con instalaciones y equipos adecuados", subrayó.

La explosión ocurrió cuando una cuadrilla de mineros concluía su turno en un socavón a 200 metros de profundidad, hacia las 10:00 del sábado (15:00 GMT). "La mayor parte de las muertes se produjo por la explosión, unos cinco mineros murieron asfixiados", señaló Diego Humberto Peñaranda, un ingeniero de minas y miembro del cuerpo de bomberos de Cúcuta, capital de Norte de Santander, que participó en el rescate.

Según Peñaranda, los equipos especializados que atendieron la emergencia llegaron unas cuatro horas después de que ocurriera la emergencia. "Comenzaron a ingresar con equipos de W70, que suministran oxígeno, y detectores de gases que determinaban hasta dónde podían entrar las cuadrillas de rescate", explicó.

En la zona de Sardinata se explotan unas 12 minas de carbón subterráneas, cuya actividad se ha incrementado en los últimos años ante los altos precios que ha alcanzado el mineral, que es el tercer producto de exportación de Colombia después del petróleo y el café.

"Estas minas ya tienen tiempo de estar trabajando, pero La Preciosa es sin duda la mina más tecnificada en la zona a nivel técnico y ambiental", agregó Peñaranda. Sin embargo, Sardinata, que está ubicada en una región donde actúan grupos de las guerrillas izquierdistas, no cuenta con cuerpo de bomberos y en el hospital local de San Martín apenas tiene a disposición una ambulancia, según comentó el médico responsable de emergencias.

El presidente Álvaro Uribe, quien el domingo visitó la mina donde ocurrió la tragedia, insistió en que se iniciará una investigación detallada. "El interés del Gobierno es saber si los trabajadores estaban protegidos por la seguridad social y protegidos contra todos los riesgos", afirmó.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info