MAC: Mines and Communities

Pronunciamiento Frente A La Explotacion Minera En El Salvador

Published by MAC on 2005-12-15
Source: CEICOM ()

Spanish version/en espagnol: PRONUNCIAMIENTO DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES FRENTE A LA EXPLOTACION MINERA EN EL SALVADOR

Organizaciones sociales y comunidades de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, La paz, Cojutepeque, San Miguel y Cabañas

Fecha: 15/12/2005

http://www.ceicom.net

EL 15 de diciembre del año recién pasado, CEICOM realizó el foro denominado "Transmitiendo conocimientos, intercambiando experiencias y fijando posición frente a la explotación minera en El Salvador" en La Universidad Luterana Salvadoreña, foro que se llevó a cabo como parte de una serie de acciones ante la inminente amenaza que representa la entrada de empresas internacionales dedicadas a la explotación minera metálica, empresas que persiguen fines meramente económicos y que, como en muchos casos ha acontecido, pasan por alto los trastornos que causan en la naturaleza y en la población.

Al foro asistieron diferentes organizaciones sociales y comunidades de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, La paz, Cojutepeque, San Miguel y Cabañas.

Se contó con la participación de ponentes de Honduras y Guatemala, que compartieron la experiencia vivida por sus comunidades en torno a la explotación de metales.

Al finalizar se generó un pronunciamiento, aprobado por todos los asistentes particulares y miembros de comunidades, cuyo eje principal es la firme oposición a las actividades de explotación minera metálica, concientes del deterioro que genera en la naturaleza, y la falacia que supone la promesa de generar desarrollo con esta industria.

A continuación presentamos dicho pronunciamiento:

Las comunidades y organizaciones abajo firmantes, preocupadas todas y todos por el respeto a nuestros derechos humanos, en particular nuestros derechos a la vida, a la salud, al goce de un medio ambiente sano y a la sustentabilidad de nuestras comunidades y ecosistemas, al pueblo salvadoreño le exponemos lo siguiente:

I. Que nos hemos reunido en la ciudad de San Salvador, miembros y miembras de distintas comunidades e instituciones de nuestro país, para participar en el Foro denominado "Transmitiendo Conocimientos, Intercambiando Experiencias y Fijando Posición Frente a la Explotación Minera en El Salvador".

II. Que las y los participantes en el foro compartimos una gran preocupación por el inicio en nuestro país de actividades orientadas a permitir, principalmente en la zona norte de nuestro territorio nacional, la explotación minera metálica (oro, plata y otros metales).

III. Que es acuerdo unánime de las y los participantes en este foro hacer manifiesta nuestra rotunda oposición a las actividades de explotación minera metálica en nuestro país.

IV. De manera particular, las y los participantes en el foro hacemos manifiesta nuestra solidaridad con las comunidades de los departamentos de Chalatenango y Cabañas que rechazan enérgicamente los proyectos saqueadores de recursos que se pretenden ejecutar en dichas regiones, por las razones siguientes:

a. Por los negativos y graves impactos a nuestro derecho a un medio ambiente sano, generados por proyectos de esta naturaleza ya que el proceso de producción minera contamina severamente los ríos y territorios locales debido a las descargas hechas a éstos con agua contaminada con cianuro y sodio, químicos utilizados en la extracción del oro, la plata y otros metales.

b. Por la contaminación del aire realizada a través del proceso de fundición de metales, dispersando gas y polvo metálico pesado, emisiones que contienen dióxido de sulfuro, arsénico, plomo, cadmio y otras sustancias altamente tóxicas.

c. Por los graves daños que la contaminación del agua y aire generan en las especies animales y vegetales de la zona, muchas de las cuales se utilizan para el consumo humano, provocando graves daños en nuestro derecho a la salud.

d. Por los impactos negativos que la contaminación del agua, aire, flora y fauna provoca en la vida y salud humanas.

e. Porque la explotación minera metálica no generará desarrollo en las zonas donde se pretende implementar, por el contrario, existen pruebas en otros países, algunos de ellos centroamericanos, de los graves daños a los derechos humanos que estos proyectos provocan.

f. Porque los empleos que este tipo de industria genera son de alto riesgo, no se pueden sostener en el tiempo, son temporales, duran de 5 a 10 años, y los ingresos que estos reportan para muy pocas familias no compensan, desde ningún punto de vistas, los graves impactos a nuestros derechos humanos y la enorme devastación que del suelo y el medio ambiente generan.

g. Porque los "beneficios" económicos en concepto de regalías que las empresas mineras dejan (1% para el Estado y 1% para las municipalidades) no compensan desde ninguna perspectiva los graves daños al medio ambiente, la calidad de vida y a los derechos humanos antes mencionados.

Por lo tanto, en vista de todo lo anteriormente expuesto le expresamos al Gobierno de la República, y de manera particular a sus Ministerios de Economía y Medio Ambiente, lo siguiente:

1. Que es necesario que en nuestro país se promuevan proyectos que generen un verdadero desarrollo humano, respetuoso del medio ambiente y de la dignidad de la persona humana ya que está demostrado que todo proyecto que genera impactos negativos en el medio ambiente provoca mayor pobreza y vulnerabilidad social.

2. Que el Ministerio de Economía cese el otorgamiento de licencias de exploración y de explotación minera metálica en nuestro país por ser estas actividades contrarias a la vida, a la salud, a la protección del medio ambiente, a la sustentabilidad de los ecosistemas y al respeto de los derechos humanos.

3. Que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tome en consideración la oposición interpuesta por representantes de las comunidades de los municipios de San Isidro, Guacotecti, Ilobasco, Dolores y Sesuntepeque, todas del Departamento de Cabañas, al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa canadiense Pacif Rim, ejecutora del proyecto de explotación minera "El Dorado", y le niegue el aval a dicho estudio por ser este un proyecto altamente contaminante y destructor de nuestros habitats.

4. Que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejerza fielmente el mandato constitucional que ordena proteger los recursos naturales así como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible.

5. Que el Gobierno de la República promueva y respete la participación de la ciudadanía frente a los problemas y conflictos sociales, principalmente ante aquellos que por sus características atentan contra la vida de las comunidades, ecosistemas y generarán graves violaciones a los derechos humanos.

San Salvador, a los quince días del mes de diciembre de dos mil cinco

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info