MAC: Mines and Communities

Encuentro Regional de Mineros Artesanales en el Sur Medio abordará problemática

Published by MAC on 2001-08-22


Encuentro Regional de Mineros Artesanales en el Sur Medio abordará problemática

22 August 2001

Minería Artesanal: urge legislación laboral apropiada

Representantes de 15,000 mineros artesanales del Sur Medio (Arequipa, Ayacucho e Ica) llevarán a cabo el Foro Público "Por la Formalización y Desarrollo de la Minería Artesanal" el día 3 de Setiembre a las 5 p.m. en el Colegio de Abogados de Arequipa.

Este Foro tiene por finalidad entregar una propuesta dirigida a resolver su situación de informalidad así como la necesidad de ser efectivamente reconocidos y legislados por la Ley General de Minería. Propuesta que será entregada a autoridades locales y nacionales, a la Mesa de Lucha contra la Pobreza de Arequipa, Defensoría del Pueblo, Ministerios de Educación , Trabajo, Educación, entre otros.

Las propuestas presentadas serán el fruto del análisis del Encuentro de Mineros Artesanales del Sur Medio a realizarse en Arequipa los días 2 y 3 de setiembre. Los principales temas a tratar serán la situación de la Minería Artesanal y la Ley General de Minería, la situación socioeconómica y Derechos Humanos del minero artesanal así como experiencias organizativas, modalidades de formalización de acuerdos y negociaciones que se da en este tipo de empresas.

La minería artesanal, pese a sus desventajas laborales, contribuye de manera significativa a la generación del autoempleo de población de escasos recursos la cual vincula de manera directa a más de 70,000 personas sólo en el Sur Medio. Este sector aporta de manera importante a los ingresos nacionales de exportación y su producción de oro anual es el 15% a nivel nacional.

En el evento participarán personalidades comprometidas con este sector como, el Sr. Guillermo Medina, Director del Programa de Pequeña Minería del Ministerio de Energía y Minas.

Agradecemos su difusión

Miraflores, 22 de agosto del 2001

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info