MAC: Mines and Communities

El Impacto del Negocio del Carbón en la Cuenca del Lago de Maracaibo

Published by MAC on 2003-01-15


El Impacto del Negocio del Carbón en la Cuenca del Lago de Maracaibo

Enero 2003

ONG "Sociedad Homo Et Natura" E-Mail: homoetnatura @ telcel.net.ve

El negocio del carbón dado su naturaleza contaminante, los enormes volúmenes necesarios a manejar y su poca rentabilidad económica como materia energética ha generado una crisis social en el estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela, que el Estado hasta ahora se niega a atender.

Su composición fisicoquímica como recurso energético y su bajo costo en los mercados internacionales obligan a los que invierten en este negocio a extraer, movilizar y exportar millones de toneladas métricas al año para hacer de este mineral una actividad atractiva, pero sometida, por lo tanto, sistemáticamente a rigurosas medidas económicas para bajar a toda costa gastos de producción.

En el Zulia, desde el año 1987 los inversionistas alemanes (Ruhrkohle del Grupo Veba), norteamericanos (Inter-American Coal Holding, N.V.), ahora los surafricanos de la Anglo American Coal (sustitutos de la Shell en este negocio desde el año 2000 y explotadores de carbón en Cerrejón, Colombia) y los hombres de PDVSA-CARBOZULIA vienen batallando mancomunadamente para abaratar costos y propender a mediano plazo a exportar de sus espacios arrendados a CORPOZULIA 22 millones de toneladas métricas de carbón al año, para sumar así el país, con nuevas minas promovidas por CORPOZULIA y otras firmas transnacionales del carbón, una meta anual de 36 millones de toneladas y un mega puerto a construir ya sea en la aguas del Golfo de Venezuela y/o en el Lago de Maracaibo.

La empresa estatal Petróleo de Venezuela, S.A. (PDVSA) a través de Carbones del Zulia (CARBOZULIA) crea dos empresas mixtas: Carbones del Guasare, S.A. (1987) y Carbones de La Guajira, S.A. (1994); la primera está conformada por la Ruhrkohle (25, 44%), Anglo American Coal (25,44%), aproximadamente pues las dos poseen el 50,89%, PDVSA (46,28%) y capitales nacionales (2,83%) y la segunda por un holding donde está la Inter-American Coal, Chevron, entre otros, y unos particulares entre ellos Gerardo de Veer, venezolano yerno del ex-Presidente de Venezuela Rafael Caldera (64%) y PDVSA (36%).

Las concesiones de este carbón son de la Corporación para la Región Zuliana (CORPOZULIA), adscrita al Ministerio de Planificación y Desarrollo, y entregadas a través de contratos de arrendamientos a CARBOZULIA por el pago de un royalties del 10% del carbón vendido en puertos venezolanos, estas empresas pagan un 1% de impuestos a las alcaldías de Mara y Páez y otro porcentaje en Caracas al Estado venezolano.

Los bajos costos mundiales del carbón determinan, a partir del año 1996, un margen muy reducido de ganancias, en comparación con el petróleo, que no le permiten a los inversionistas desarrollar verdaderos programas sociales para sus trabajadores y las comunidades aledañas donde se encuentran enclavadas estas empresas minero-portuarias exportadoras; por ello, las constantes violaciones patronales al contrato colectivo de trabajo, las protestas laborales de los trabajadores y las exigencias de los vecinos y ecologistas para obligarlas a cumplir las leyes, las normas ambientales vigentes o simplemente desarrolle verdaderos programas tendientes a resarcir los daños sociales y ambientales.

No es casual que los municipios Páez y Mara del estado Zulia, donde se asientan principalmente esta actividad minero-portuaria de CARBOZULIA-PDVSA sean los municipios de mayor pobreza crítica del país, y tercero en América, donde un obrero del muelle de embarque de la empresa Trans-Coal de Venezuela, C.A de la transnacional Inter-American Coal Holding, N.V., ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia, gane diarios por 6 horas de sobre tiempo y con bono nocturno de 8 horas la miserable cantidad de 12.360 bolívares, que la empresa Minera MAICCA, C.A., de las empresas japonesa Tomen y de la estadounidense TransMar Inc., según Gaceta Oficial Extraordinaria No. 4.659 de fecha 31 de agosto de 1992 ofrezca pagar la irrisoria cantidad de 4 bolívares a la Alcaldía del municipio Machiques de Perijá por concepto de royalties, o que la empresa Transporte Coal-Sea de Venezuela, C.A (TCSV) de las trasnacionales japonesa Tomen y de la estadounidense TransMar Coal, le propongan en el año 2000 al Directorio de CORPOZULIA por continuar administrando la exclusividad del muelle Palmarejo, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta, no pagar canon de arrendamiento, salvo el 5% que determine la facturación recaudada, por los pagos realizados por las otras empresas subcontratadas por ésta.

En este mismo orden de idea, el sueldo según el tabulador de la nomina diaria del Convenio Colectivo de Trabajo 2000-2002 de Carbones del Guasare, S.A. no sobrepasa a 8.231,61 bolívares diario, pero el sueldo mensual del Sr. Jeffrey Joseph Glass, representante legal en Venezuela de la Morrinson Knudsen Corporation de Idaho USA, fue de más de 11 millones de bolívares, de los casi 4 mil 500 millones de bolívares (2000) o más de 4 mil 800 millones de bolívares (2001) que le pagó CARBOZULIA-Carbones del Guasare, S.A., por tres técnicos estadounidenses, para administrar la mina Paso Diablo, ante la incapacidad técnico administrativa de la gerencia criolla carbonera.

Por otra parte, los precios de más de 10 dólares por tonelada de carbón (1999: 26 $, 2002: de 38,33 a 40,17 $), Arsenio Reverol, Secretario General, Félix Marchán, Secretario de Organización del sindicato SINTRACARMIQUIN, y Beatriz Linares, Asesora Legal denuncian en la prensa regional, en el marco de la nueva discusión de la convención colectiva 2002-2004, las maniobras o "chanchullos" de la empresa Carbones del Guasare, S.A. para no acordar un aumento justo de sueldo y una buena contratación colectiva, ante esta petición la empresa a través de un remitido pago publicado en el diario La Verdad, 03-07-02:D-5 responde con su cara dura, lo que siempre ha argumentado, que estas peticiones no son posibles dada "la gravedad de la situación económica nacional y la realidad internacional del mercado de nuestro producto". Por mantener una actitud en defensa de los trabajadores Carbones del Guasare hoy pretende despedirlos de sus puestos de trabajos.

Ante la caída o aumento de los precios internacionales del carbón, la respuesta de los inversionistas transnacionales y PDVSA-CARBOZULIA es la misma, la Presidenta de CARBOZULIA-Carbones del Guasare, S.A., Juana Arbornoz, en 1998 ante la propuesta de aumentar un incremento en los impuestos municipales contestó que "En este tipo de negocios las ganancias son marginales -amén de la recesión de los precios- y que cualquier gasto puede afectar las utilidades que como empresa privada debe generarse. <Este año las ganancias de Carbones del Guasare serán similares a las del año pasado, y con Carbones de La Guajira ni siquiera se alcanzarán las cifras de 1997, aunque la diferencia sea mínima. Si los egresos superan a los ingresos -como en cualquier compañía- lo que queda por hacer es colocar un candado y una cadena en la puerta del negocios>" (La Verdad, 07-08-98: C3). En la revista Gerente 500, Nº 4 se asegura que entre las 100 industrias más grandes y exitosas de Venezuela la de carbón ocupa el Nº 78 de las que menos crecieron en el año 2000: ventas: 142 MM$, VAR.%: -15, año 2001: ventas: 119 MM$, VAR.%: -16, año 2002: ventas: 105 MM$, VAR.%: -12, capacidad ociosa de la empresa para el año 2000: 38% (pag.14) y que las utilidades para el año 1999 de CARBOZULIA fueron: -20%, de Carbones del Guasare: -30 y de Carbones de La Guajira: -12 (pag. 28) y en 1999 Carbones del Guasare registró perdidas de 11,8 millones de dólares americanos, que fueron parcialmente compensadas con unas ganancias de un millón de dólares americanos. Sin embargo, el saldo neto de CARBOZULIA siguió afectado, porque ubicó su saldo rojo en 3 millones de dólares americanos (pag. 110). De allí que PDVSA viene planteando salirse de este mal negocio para el país, sólo que hoy la Viceministra de Minas, Elsa Amorer y su equipo, defensores de intereses mineros foráneos, gestiona con toda su fuerza para imponer sus criterios al interior del Ministerio de Energía y Minas.

No solamente la ley del ambiente, sino la ley del trabajo vigente y las libertades sindicales son violadas por los empresarios de la transnacional Inter-American Coal Holding, N.V. propietarios del muelle de Trans-Coal, pues desde su funcionamiento en 1987 hasta estos momentos los trabajadores no gozan de un contrato colectivo ni tienen sindicato. Los empresarios extranjeros para abaratar costos de producción mantienen, a través de la vigilancia y el control de sus abogados y del Gerente General, las condiciones represivas necesarias para no permitir a sus trabajadores la creación de un sindicato y la firma de un convenio de trabajo.

Ante la política de restricción de gastos de producción de CARBOZULIA-PDVSA y de sus socios en las empresas mixtas: Carbones del Guasare, S.A y Carbones de La Guajira, S.A se ha generado desde mediados de 1989 hasta hoy una sostenida lucha de los trabajadores por la defensa del salario y otras reivindicaciones contractuales, por las creaciones de nuevos sindicatos no controlados por la empresa, por los despidos masivos y selectos de trabajadores y directivos sindicales que cansados de atropellos exigen a los inversionistas cumplir las leyes, la contratación colectiva vigente y el respeto a los derechos humanos.

Esta lucha muchas veces también es llevada a cabo por los trabajadores enfermos por neumoconiosis por carbón en las minas y en el muelle de Santa Cruz de Mara (conocemos más de diez trabajadores enfermos) la empresa los despide sin indemnizarlos, o por los vecinos de las parroquias Luis de Vicente y La Sierrita del mismo municipio que detienen sorpresivamente la circulación de las gandolas de carbón ante los múltiples muertos y heridos en los accidentes viales ocurridos en la carretera que pasa frente a sus casas; las causas de estos accidentes muchas veces se deben por el exceso número de gandolas, el sobrepeso y la velocidad de las mismas, así como por lo inapropiado de la vía.

La contaminación de las fuentes de agua y la desertificación de los suelos que se lleva a cabo hoy en día por la extracción carbonífera a 8 millones de tonelada anuales a cielo abierto en Mina Norte (Carbones de La Guajira, S.A.) y Paso Diablo (Carbones del Guasare, S.A.) en la cuenca del río Guasare, tiende a expandirse a 22 millones de toneladas por dichas empresas a las cuencas de los ríos Socuy-Represa Mauelote (18 millones de toneladas: Carbones del Guasare, S.A.) y Cachirí-Represa Tulé (4 millones de toneladas: Carbones de La Guajira, S.A.) garantes del agua que consumen varios municipios del estado Zulia.

A través del Ministerio de Energía y Minas, en estos espacios agropecuarios de agua, bosques y suelos del piedemonte de la Sierra de Perijá, CORPOZULIA tiene a su disposición, además de los arrendados a CARBOZULIA, nuevas concesiones carboníferas, así como de fosfato (29.000 has.), mármol (11.942 has.), granito, caliza magnesiana (5.000 has.), barita-bentonita (8.000 has.) y los minerales bases como circonio, wolframio y titanio (21.000 has.). No contento con el virtual deterioro de toda forma de vida en este espacio fronterizo con Colombia, el Estado venezolano, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha otorgado más concesiones mineras de carbón a las empresas Complejo Siderúrgico del Lago, COSILA, S.A. (5.000 has.), Carbones de Perijá C.A. (CARBOPERCA) (4.000 has.), Carbonífera Caño Seco, C.A. (5.783,93 has.) y Carbones del Socuy, C.A. (CARSOCA) (3.500 has.). Todos estos improvisados planes mineros se disponen a ser desarrollados, con el apoyo entusiasta de la actual Ministra de Mina Elsa Amorer, en los municipios Páez, Mara, Jesús Enrique Lossada y Rosario de Perijá.

Casi todas estas empresas tienen ya los permisos pertinentes mineros y ambientales para explorar o explotar carbón en zonas aledañas a las represas Manuelote y Tulé, y en la represa El Diluvio, tal es el caso de la empresa COSILA (Tomen, TransMar Coal Inc., Exel Mining Pty Ltd. e Inziative Lombarde). El Ministerio del Ambiente, siguiendo la irresponsable cadena de permisos emitidos del Ministerio de Energía y Minas, también se dispone a entregar permisos a todas estas empresas mineras, sin haberse realizado previamente un balance de lo que significa para el Zulia el impacto de 13 años de explotación de carbón en la cuenca del río Guasare. Ningún ente ambiental en el estado Zulia está en capacidad de garantizarle a los zulianos la continuación del suministro de agua proveniente de las represas Manuelote-río Socuy, Tulé-río Cachirí y El Diluvio-río Laja Palmar. Los caños del río Guasare: Norte y Paso Diablo ya no existen, y Carichuano y Baqueta bajan sus caudales aceleradamente, ¿quién va a respondernos ahora por las aguas de los río Socuy y Cachirí? ¿El Estado venezolano o los capitales mineros?, la Shell se fue en el año 2000 y nada pagó al respecto.

En el municipio Jesús María Semprún CORPOZULIA posee dos proyectos carboníferos el de Casigua El Cubo de 22.800 hectáreas y el de Río de Oro de 47.700 hectáreas, ubicado en el piedemonte de la Sierra de Perijá en tierras ancestrales del pueblo indígena Barí, y, en el municipio Machiques de Perijá, el proyecto Tukuko-Aricuaizá de 78.256,80 hectáreas, en tierras ancestrales de los indígenas Barí y Yukpa. Esta corporación ya tiene derecho a explotar más de 28 mil hectáreas del piedemonte de la Sierra de Perijá, ubicadas en la cuenca de los ríos Yaza, Tukuko y Santa Rosa.

En las cuencas de los ríos Lora y Aricuaizá, al lado de los proyectos de CORPOZULIA, Río de Oro y Tukuko-Aricuaizá, la empresa Minera MAICCA, C.A, vinculada a los mismos capitales de Transporte Coal-Sea de Venezuela, C.A. (TCSV) y COSILA, en Venezuela, y de la ISKE.A.V.V, en río de Oro, en el Norte de Santander, Colombia, tiene 7.438 hectáreas en concesiones para explotar mil toneladas de carbón al año, algunos lotes de carbón están a 100 metros aproximados de los linderos del Parque Nacional Perijá; al lado de estas concesiones el Ministerio de Energía y Minas también ha otorgado en concesiones 9.066,90 hectáreas a la empresa Carbones Occidentales, C.A. (CARBOCA) y 500 hectáreas más a la empresa Consultores Mineros, C.A. (CONSULMINCA). Todos estos espacios están dentro de las tierras o hábitat pertenecientes a la etnia indígena Barí, sin embargo la Alcaldía de Machiques y personeros del Instituto Nacional de Geología y Minas-Zulia (INGEOMIN) vienen presionando y dividiendo a los indígenas para lograr quebrar su resistencia contra la explotación de carbón. La Alcaldía les ha tirado un cerco de halagos, maniobras, y unifica voces con sectores ganaderos y algunos parlamentarios zulianos de la Asamblea Nacional en las acusaciones de invasores de haciendas y de mantener vínculos con las guerrillas colombianas. Ante estas maniobras se desconoce la posición de la dirigencia indígena parlamentaria o de las otras instancias del Estado llamadas a defender el hábitat y los modos de vida de los indígenas Barí y Yukpa. Existe al respecto toda una complicidad. En el negocio minera es en lo único en donde los hombres del Gobierno y oposición están unidos.

Con la explotación de estas nuevas minas, de más carbón proveniente de Colombia y de la posible salida a mediano plazo de PDVSA de este negocio en las empresas mixtas de CARBOZULIA, los capitales mineros pretenden embarcar y exportar desde el Lago de Maracaibo o desde el Golfo de Venezuela 36 millones toneladas de carbón al año; para ello se encamina una discusión entre Gobierno, CORPOZULIA, Gobernación del Zulia e inversionistas privados de Holanda, Colombia, Aruba, Estado Unidos, principalmente: si este mega puerto se construye: a) en las islas del Golfo de Venezuela San Carlos-San Bernardo, municipio Padilla, propuesta de la Inter-American Coal Holding N.V (Trans-Coal de Venezuela, C.A. y Carbones de La Guajira, S.A.) que se dispone a construir el Terminal Portuario Carbonero San Bernardo (Puerto Príncipe), primer modulo de Puerto América, b) en Pararú, municipio Mara, CARBOZULIA-PDVSA, Ruhrkohle y Anglo American Coal se dispone ha construir el Puerto Pararú, o en todo caso ampliar el de Santa Cruz de Mara y/o c) en el municipio La Cañada de Urdaneta, a orilla del Lago de Maracaibo, el Puerto Rafael Urdaneta-TCSV por las empresas Tomen y TransMar Coal para movilizar desde Perijá y Colombia 20 millones de toneladas de carbón al año.

En este orden de ideas, desde CORPOZULIA, la Gobernación, el MARN y las embajadas de Estados Unidos, Colombia y Holanda también se habla de dragar el río Catatumbo y construir dos muelles gabarreros en el Sur del Lago, en los poblados Encontrados y Santa Rosa y cuatro rutas ferroviarias: a) de Colombia, La Fría-La Cañada de Urdaneta y/o San Bernardo/San Carlos-Padilla, b) de Mara-Paso Diablo, Socuy-Pararú-Páez, c) de Páez-Mina Norte, Cachirí-San Bernardo/San Carlos-Padilla y d) de Jesús Enrique Lossada-Las Carmelitas, COSILA/TCSV-La Cañada de Urdaneta o de construir nuevos puentes para sacar carbón por Venezuela vía Lago de Maracaibo, Golfo de Venezuela, o cubrir los gastos del personal militar y financiar la construcción dos bases militares una en Aricuaizá y otra en el río Catatumbo para sacar el carbón a explotar de las minas de las empresas Minera MAICCA e ISKE.A.V.V. vía muelle de CORPOZULIA-TCSV en La Cañada de Urdaneta y ayudar de paso al Gobierno a controlar a las guerrillas y la delincuencia en la frontera, tal como se lo propusieron en mayo de 1996 al Gobierno del Dr. Caldera los empresarios William J. Humm (TCSV-MAICCA), Joseph L. Kulbet (TCSV-COSILA), Richard Dougherty (ISKE A.V.V.) y Tatsuro Moriya (Tomen), entre otros, en reunión especial realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por estudios realizados por la Universidad del Zulia y por empresas de estudios ambientales se ha determinado que del Guasare por cada tonelada de carbón extraída se remueven y trasladan a escombreras entre 3,4 a 7 toneladas aproximadamente de tierra, piedra y materia vegetal, por ello la información del Ing. John Morgan (Morrinson Knudsen) que de la mina Paso Diablo se exportó 6 millones de toneladas métricas de carbón en el año 1999, originando así 32 millones de metros cúbicos de escombro. Por tener 0,68% de azufre, el carbón de Paso Diablo se desprendió entonces ese año 36 mil toneladas de azufre, y 24 mil toneladas (T) de polvo de carbón en la mina (0,040%/T), 30 mil toneladas en la vía (0,050%/T) y 15 mil toneladas en el puerto de Santa Cruz de Mara (0,025%/T).

El azufre que se desprende en todo el proceso de extracción, triturado y lavado del carbón en la minas hace que en tiempo de sequía las aguas del río Guasare toman un olor de huevo podrido a causa de la presencia de sulfatos férricos y ferrosos; y se impacte negativamente, con partículas y polvo de carbón, las aguas del Lago de Maracaibo en los cuatro puertos de embarque ubicados a orillas del Lago de Maracaibo, en Santa Cruz, San Francisco, La Cañada y La Ceiba, así como en la enorme plataforma portuaria carbonífera flotante denominada Bulkwayúu ubicada frente a Los Puertos de Altagracia en el municipio Miranda. Hasta la fecha ni el Ministerio del Ambiente ni el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) se han percatado en determinar y cuantificar científicamente dicho impacto, así como de las gabarras hundidas con carbón frente a los muelles de Trans-Coal, en el municipio San Francisco y de CORPOZULIA-TCSV, en el municipio La Cañada de Urdaneta, salvo el hundimiento de la última gabarra TCSV 4 en junio de 2002, donde se avizora un resultado concreto.

Según estudios realizados en el año 2000 por el Instituto para el Control y Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) en el muelle de Trans-Coal- Carbones de La Guajira se desprendió de 1.5 millones de toneladas de carbón al año 43.208,50 kilogramos de polvo de carbón: 28.915, 80 kilogramos de partículas <30 µm y 14.292,70 kilogramos de partículas <10 µm.

La última gabarra hundida de la empresa Trans-Coal de Venezuela, C.A.-Carbones de La Guajira. S.A., el abogado Carlos Altimari Gásperi, entre otros, maniobró hasta el final para pagar los 80 millones de bolívares de multa en tres años y no en uno como en principio se esperaba, dinero que posiblemente podría ser usado para mandar a arreglar el aparato del ICLAM necesario para poder comparar los datos atmosféricos que siempre esta empresa presenta a su favor ante el MARN, y que determina que la Fiscalía no haya podido actuar legalmente, tal como lo ha exigido los vecinos y grupos ecologistas.

Tampoco existe cálculo alguno por parte de estos organismos gubernamentales ambientales para determinar cuantos millones de litros de agua consumen semanalmente en minas y puertos las empresas de carbón instaladas en Guasare y en las orillas del Lago de Maracaibo, ni mucho menos cuántos millones de litros de agua se han contaminado o desaparecido durante el proceso de exploración y explotación de las minas Norte y Paso Diablo, pues varios trabajadores que laboran en explosivos han informado de los caudales de aguas subterráneas y superficiales que ellos, por orden de la empresa, han tenido que desviar, achicar, drenar, taponear o sellar; agua que en todo caso de entrar al río Guasare lo hace en forma contaminada. El Escondido, Siloé, y otros poblados de Páez y Mara la gente toma agua con partículas de carbón.

Son tantas las toneladas de partículas y polvillo de carbón esparcido al ambiente en las minas, en el traslado en gandolas por las carreteras y al Lago de Maracaibo, en los cuatro terminales de embarque, que hoy son varios los trabajadores en las minas y muelles enfermos por neumoconiosis por carbón, y de vecinos protestando al estar obligados a vivir en casas y patios contaminados, y tener enseres dañados por el polvillo del carbón. Son los niños y los ancianos los que principalmente presentan cuadros graves por enfermedades respiratorias. Esta situación ha sido confirmada por escrito en Santa Cruz de Mara, a través de actas levantadas en el sitio por representantes de la Autoridad Regional de Ambiente (ARA) de la Gobernación del Zulia.

El atravesar día y noche todos los municipios fronterizos zulianos, tanto desde el norte como desde el Sur del Lago, más de 300 gandolas de carbón, algunas provenientes de la República de Colombia, con sobrepeso, a altas velocidades, y muchas veces en malas condiciones determinan el alto número de muertos, lisiados y accidentes viales en las carreteras que van de las minas hasta los muelles, principalmente en el angosto tramo que va desde la salida de las minas Paso Diablo y Norte hasta La Y hacia Tres Bocas y Cuatro Boca, esta carretera es sumamente alta y angosta, por ser una vialidad agrícola que CARBOZULIA y sus empresas mixtas le robaron a los moradores y a los productores del campo de Mara y Páez. Podríamos decir que las vidas perdidas y los heridos en la carretera obedecen a una planificación premeditada de CARBOZULIA-PDVSA y de sus socios alemanes, australianos y estadounidenses agrupados en sus empresas mixtas, pues en su órgano informativos CarboInforma señalan que el éxito económico obtenido en gran parte se debe, por haber aumentado el número de toneladas exportadas de carbón, gracias al aumento por día del número de viajes realizados por gandola y cuan eficaz ha sido el ahorro de horas/hombres. Estas medidas obedecen a la lucha diaria por ahorrar costos de producción y así poder obtener anualmente mayores márgenes de ganancias

Ante las exigencias, por parte de moradores de la parroquia Luis de Vicente del municipio Mara, de la necesidad de la ampliación de la carretera dada su inseguridad, la empresa Carbones del Guasare, S.A. se ha negado rotundamente a aceptar esta petición vecinal argumentando su elevado costo, y que esta grave situación se soluciona cuando los vecinos hagan un buen uso de la carretera, de allí su propuesta de realizar talleres a los moradores desde los pre-escolares, escuelas y liceos existentes en la zona. En la parroquia La Sierrita los vecinos le proponen a la empresa la indemnización por las casas cuarteadas a causa de la vibración generada por las pesadas gandolas de carbón que día y noche circulan frente a sus viviendas.

Con la explotación de dos millones de toneladas de carbón al año en las minas Las Carmelitas, en el municipio Jesús Enrique Lossada y la pretendida construcción del Terminal Portuario Carbonero de San Bernardo, también llamado Puerto Príncipe, aumentará el impacto generado en la población zuliana por la circulación de más gandolas de carbón por nuevas carretera; por ello se debe la oposición de la Alcaldía de San Francisco de permitir la entrada de estos vehículos desde las minas Las Carmelitas ubicadas en el municipio Jesús Enrique Lossada al distribuidor Luis Aparicio o Distribuidor del Km. 4 o el rotundo rechazo planteados por los moradores de los municipios Mara y Páez en las reuniones convocadas por la empresa carbonera Inter-American Coal, N.V.(Trans-Coal de Venezuela, C.A. y Carbones de La Guajira, S.A.) y las empresas ambientales encargadas de realizar por dinero pagado por Inter-American Coal Holding, N.V. el estudio de impacto ambiental: la Royal Haskoning (Holanda) e Ingeniería, Estudios y Proyectos Ambientales- INESPA- (de los Ing. Lenín Herrera, ex-director del Instituto de Conservación del Lago de Maracaibo-ICLAM- y Jesús E. Morón I, ex-director del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales-MARN).

Los dirigentes indígenas wayúu y otros sectores sociales se opusieron a la propuesta de la empresa de construir y arreglar 90 kilómetros de carretera desde Mina Norte, El Escondido, Kamama, El Arroyo, las Guardias, Caimare Chico hasta las islas San Bernardo-San Carlos (propuesta para el municipio Páez), esta misma actitud se presentó por parte de los moradores del municipio Mara ante la segunda opción vial presentada por la empresa para la circulación de sus gandolas hacia la isla San Bernardo en el Golfo de Venezuela: la carretera que pasa por los El Sargento, los Mayales-La Tigra, Nazaret-El Moján hasta Sabaneta de Montiel en la Isla San Carlos, municipio Almirante Padilla. Entre los poblados Nazaret y Sabaneta de Montiel, atravesando la Bahía de Urubá se construirá un puente.

Tanto los empresarios ambientales de las empresa Haskoning como INESPA están parcializados, los primeros porque el Gobierno de Holanda desde 1991 está interesado en participar en el financiamiento y en la construcción de Puerto América; en todo este tiempo siempre ha contado con la "ayuda" del ingeniero de FEDECAMARAS-Zulia y PROMOZULIA, relacionado con capitales ejecutores de trabajos de ingeniería y de maquinarias de dragados, Luis Soto Luzardo, hoy Gerente de CORPOZULIA y cuando el gobierno del señor Arias Cárdenas miembro de la Comisión de Puerto América y representante para este asunto del Gobernador, conjuntamente con el Ing. Roger Nava, a partir del 12 de mayo de 1999, en las reuniones de trabajo con la empresa Bechtel Consulting, IVIC, PDVSA, el ICLAM, etc. Estos señores no pueden ser imparciales, pues están financiados por la empresa y su propio gobierno holandés, que comparte además con los Estados Unidos intereses geopolíticos y geoestratégicos en el Caribe, por ello el patrullaje conjunto frente a las aguas del Golfo de Venezuela (el día del Golpe de Estado entraron en nuestras aguas) y coparticipe del montajes de bases militares en las islas Aruba y Curazao, ubicadas frente al Golfo. Recuérdese que la cancillería Colombiana exige soberanía en las aguas de nuestro Golfo y que los Estados Unidos hoy desconocen nuestra soberanía en el mismo.

Los ingenieros Soto y Nava, del mismo equipo técnico del actual Presidente de CORPOZULIA, Ing. Santiago Bautista, defendieron en todo momentos en dichas reuniones los intereses político-empresariales de los promotores de Puerto América, encaminando las baterías en función de que los resultados finales del informe de la Bechtel se inclinaran a favor de la salinidad, la necesidad cerrar el Canal de Navegación y de construir Puerto América, prácticamente este proyecto fue abortado, PDVSA gastó de los venezolanos dos mil millones de bolívares en dicho estudio. Existen aún comentarios de que la participación de estos dos señores en dichas reuniones de alta ingeniería, principalmente de Soto Luzardo, sobrepasó en ciertos momentos los límites de la prudencia y de la paciencia de los ingenieros especialistas.

En lo que se refiere a los señores de INESPA, el Ing. Morón Irausquín, en su largo período como Director del MARN-Zulia mantuvo siempre una posición favorable hacia el mantener abiertas las puertas del puerto de Trans-Coal, ubicado en el municipio San Francisco, ante las constantes denuncias elevadas a su despacho por los vecinos, ecologistas, diputados de los extintos cuerpos deliberantes Regional y Nacional, así como de la Alcaldía de San Francisco. El Ing. Herrera, ex-Presidente del ICLAM, durante las dos consultas realizadas los días 18 y 19 de mayo de 2002, se presentó con una actitud hasta ahora no conocida por los zulianos, su comportamiento fue la del típico latino sumiso, agradecido ante el patrón extranjero que le paga su trabajo, pero aguerrido ante los comentarios negativos emitido contra el puerto carbonero por parte de los presentes convocados a sendas consultas, en ciertos momentos parecía más bien uno de los propios dueños de la empresa Inter-American Holding, N.V. defendiendo, como gato patas arriba, sus intereses cuestionados. A estas alturas ya todos tenemos una idea de cual va a ser el resultado "científico" de dicho Estudio de Impacto Ambiental.

Por último, el impacto a la producción pesquera se genera por las toneladas de partículas y polvo de carbón vertido al Lago de Maracaibo desde los muelles y las constantes gabarras de carbón hundidas. No sólo se debe medir el impacto por la merma de los peces en los lugares de pesca ubicados en Padilla, Santa Cruz de Mara, San Francisco-El Bajo, Cabimas, Lagunillas y La Cañada, y por los implementos pesqueros rotos por la constante circulación de gabarras, sino principalmente por las pérdidas de vidas humanas en los choques contra las pequeñas embarcaciones pesqueras cuando sin luces se desplazan las gabarras de carbón por las aguas del Lago de Maracaibo durante las noches.

La merma del camarón blanco, la cangreja azul, la corvina, principalmente, van a ser afectadas a no poder entrar Lago de Maracaibo y salir a desovar del nuevo en aguas del Golfo de Venezuela por el gran obstáculo que significa la construcción de Puerto América, los enormes dragados, hasta de 53 pies de profundidad, y la entrada, carga y descarga y salidas de enormes barcos y gabarras.

Dado el poco bienestar social generado, el deterioro a las aguas del Lago de Maracaibo, a los suelos, a las fuentes de agua fluviales, a la diversidad biológica, al potencial genético de la flora y fauna perijanera, a la producción agropecuaria y pesquera, al desarrollo turístico, la reducción de las tierras de los indígenas Barí, Yukpa, Wayúu y Añúu, así como al impacto negativo a los obreros del carbón y moradores aledaños a los puertos y carreteras, lo recomendable será que Gobierno del Presidente Hugo Chávez redimensione el modelo carbonífero que se quiere imponer a los zulianos, y se determine a) sólo producir 10 millones de toneladas de carbón al año extraídas de las dos minas ya existentes en el Guasare (Paso Diablo y Mina Norte), b) cerrar los puertos de El Bajo, en el municipio San Francisco y el puerto de CORPOZULIA, en el municipio La Cañada de Urdaneta, es decir no construir los puertos Pararú (Páez), San Bernardo (Almirante Padilla), ni los puertos gabarrero de Encontrado y Santa Rosa, en el Sur del Lago de Maracaibo, c) dejar dos puertos: 1) el puerto de Santa Cruz de Mara para manejar los 10 millones de toneladas al año proveniente de mina Paso Diablo y Mina Norte, para ello se debe reubicar los cinco barrios aledaño a dicho puerto, y 2) el muelle de La Ceiba, para sacar fosfato y el carbón del Táchira y el Norte de Santander, Colombia.

Por las razones sociales, culturales, económicas y ambientales antes expuestas este modelo de enclave minero exportador está en crisis, por ello es inviable imponer este modelo minero portuario vial a los zulianos .

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info