MAC: Mines and Communities

Director gerente de Carbozulia quiere construir puerto en el Golfo de Venezuela para expandir el neg

Published by MAC on 2003-11-03


Director gerente de Carbozulia quiere construir puerto en el Golfo de Venezuela para expandir el negocio de carbon

Panorama: Maracaibo, texto: Isaura Rodríguez

3 de noviembre de 2003

Colmenares, director gerente habló de las necesidades del sector "Producción 2003 de carbón caerá entre 10% y 15% debido al paro"

Con mil millones de dólares la producción podría elevarse a 21 millones de toneladas/año.

"No perdimos mercado", aseguró Colmenares. Si pudiéramos producir dos o tres millones de toneladas más se venderían, consideró el vocero de la filial de Pdvsa.

Por su bajo contenido de azufre y alto poder calorífico, el carbón de las minas Paso Diablo y Guasare es bien recibido en los mercados internacionales. Para que los clientes reciban mucho más de este producto Premium, deberá habilitarse infraestructura y así lo reconoció Rodolfo Colmenares, director gerente de Carbozulia, filial de Pdvsa.

"Hay necesidad de un tren y un puerto diferente a los tres existentes. Para expandir el negocio debe haber infraestructura", dijo el vocero. Más de 100 estudios, que incluyen varios socioeconómicos, revelan que la alternativa para la construcción de un terminal de gran calado es Pararú -en el Golfo de Venezuela, fuera del canal de navegación-, pero la decisión no se ha tomado.

En cuatro años se erigiría el desembarcadero que reduciría los costos de flete, de acuerdo con la ingeniería básica diseñada. "Se ha estimado operar con dos trenes de 70 vagones cada uno, de aluminio, capacidad de 115 toneladas y descarga automática por el fondo", refirió Colmenares. Para exportar 16 millones de toneladas/año deberían realizar tres viajes por día. El monto calculado para expandir este negocio asciende a 1000 millones de dólares. De 209 a 420 millones de dólares por año se elevaría el aporte al PIB.

-¿La producción para el cierre del 2003 podrá compararse con la del año anterior?
- El 2002 cerró con una producción superior a los ocho millones de toneladas y, en este año, la industria del carbón se paralizó por la falta de combustible. A partir de febrero comenzó a recuperarse la producción de forma paulatina y, fue a finales de marzo cuando se alcanzó el nivel promedio de producción diaria. No contábamos con suficiente combustible para ejecutar las operaciones de forma rutinaria y, eso va a impactar la producción de 2003.

-¿Habrá un descenso de producción?
- Calculo que la reducción estará entre 10% y 15% debido a la paralización de principios de año.

-¿Ese volumen que dejó de colocarse se exportaría en el 2004?
- Sí, estamos acometiendo acciones para incrementar la producción de ambas minas, pero lo que no se produjo, no se puede recuperar, sin embargo, no perdimos mercado. En el 2004 no sólo vamos a atender a los mismos clientes, quizás atenderemos a otros que han manifestado mucho interés por el carbón de Venezuela.

-¿Cuáles clientes?
-Clientes de Estados Unidos y Europa que no han podido ser atendidos porque no ha habido suficiente volumen, especialmente plantas eléctricas.

-¿A cuánto ascienden esos requerimientos?
-Si pudiéramos producir dos o tres millones de toneladas más se venderían, porque la calidad del carbón nuestro es muy apreciada en los mercados internacionales y, para ello, necesitamos, planificación, equipos, transporte y puerto.

-¿Cómo incidió en la operatividad de la empresa el control de cambio?
- Algunos equipos fueron paralizados porque no se tienen las partes y piezas para repararlos, últimamente hemos notado una mejora en el flujo de divisas y eso nos está ayudando a recuperar el nivel normal de operación. Cadivi nos ha autorizado cerca de 30% de las divisas solicitadas.

-¿A cuánto ascendían las inversiones en 2003?
- Las inversiones de ambas empresas mixtas fueron modestas, de alrededor de los 15 millones de dólares.

-¿Cuánto suman los pagos por regalía de Carbozulia?
- Superamos los 30 millardos de bolívares.

-¿Cuál ha sido el comportamiento del mercado?
- El precio ha sido excelente, ha superado las expectativas, especialmente en la última parte del año.

-¿Cuál es la expectativa de colocación en el 2004?
- Prácticamente todo está vendido, es decir, las expectativas son excelentes, se trata de unos ocho millones de toneladas.

-¿Con la reestructuración de Pdvsa, cómo queda el negocio del carbón?
- Dentro de la reestructuración se ha visualizado que Carbozulia, la filial que atiende a las dos empresas mixtas, reporte a la división de Occidente. En el pasado reportaba a la junta directiva de Pdvsa, pero como el titular de Pdvsa Occidente es miembro de la junta pues pareciera que no existirá diferencia. La relación en Maracaibo contribuirá con la descentralización de Pdvsa. -¿Se sigue manteniendo la meta de duplicar la producción para el 2008? - La idea es llegar a 21 millones de toneladas. Si tenemos el respaldo de los organismos públicos para desarrollar Socuy y Cachirí, pudiéramos alcanzar la cifra aproximadamente para el 2008.

-¿Se ha evaluado la posibilidad de ejecutar explotación subterránea?
- Por supuesto. Habrá que definirse el plazo en el que comenzaría a acometerse. Se estiman reservas de mil millones de toneladas que se aprovecharían cuando comience a declinar la producción de la mina Paso Diablo.

CARRERA

En marzo de 2002 asumió el cargo. Antes ocupó la gerencia de Planificación de la unidad de Negocios con Terceros de Pdvsa. Obtuvo el título de ingeniero mecánico en la Universidad Nacional de Colombia en 1974. En 1979 recibió en la Heriot Watt University de Edimburgo, el título de ingeniero de petróleo. Preside también las empresas mixtas Carbones del Guasare y Carbones de la Guajira.

Panorama Digital: http://panodi.com/hoy/fe.html

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info